Groznyj Grad será la duodécima región a explorar después de atravesar Krasnogorje, la undécima zona de la historia de Metal Gear Solid Delta: Snake Eater. Como es habitual, esta sección de la guía cubrirá todos los elementos de la historia sin spoilers argumentales, centrándose en ayudarte a superar las secciones más complicadas y recogiendo todos los coleccionables, incluyendo todas las armas, camuflajes y pinturas faciales. Ten presente que esta guía está diseñada para usarse en Muy Fácil, de cara a hacer más manejable completarlo todo sin grandes riesgos y además evitando bajas letales para conseguir los correspondientes logros y trofeos.
Túnel subterráneo de Groznyj Grad
Avanza, baja las escaleras y sigue hasta llegar a la barandilla, pero no continúes. Desde aquí tienes una vista excelente de la Kerotan #41.

Avanza por el único camino posible. Antes de nada: el GA-KO #41 solamente estará al alcance durante el jefe que tienes ahora mismo. No olvides dispararle, estará en el primer hueco a la izquierda desde la escalerilla de la esquina suroeste (por donde bajas hasta el combate), sobre una tubería.

Ahora derrota a The Fury de forma no letal para conseguir el uniforme Fuego, que estará justo a tu izquierda al terminar la secuencia. Avanza y sube la escalera.
Sudoeste de Gorznyj Grad
Toda la zona está llena de enemigos, por razones obvias. Es la fortaleza de Volgin y no ha escatimado en tropas para vigilar el lugar. Ten en cuenta que los guardias inconscientes pueden ser vistos por otros de patrulla, así que si el enemigo no está directamente en tu ruta, es mejor ignorarlo. Empieza por ir escaleras arriba. Llegarás a una zona con camiones y pequeños almacenes, hay dos soldados patrullando. Si miras sobre el almacén cerca del portón rojo, verás el GA-KO #42.

Desde aquí, gira la cámara hacia el oeste y busca el almacén 67. Verás que la puerta está ligeramente abierta, en el hueco abierto encontrarás la Kerotan #42.

Abandona la zona por la puerta de la esquina noroeste (superior izquierda del mapa).
Noroeste de Groznyj Grad
Aparecerás en un patio con tanques, un soldado patrullando entre ellos y una torre con un foco que hará saltar la alarma si te pilla con el charco de luz. Deja fuera de combate al soldado que patrulla y mira sobre el tanque del centro a la derecha para localizar al GA-KO #43.

Antes de avanzar, si tienes un arma de fuego con silenciador, dispara al foco de la torre para evitar posibles sustos. Avanza por la pared oeste con cuidado del perro que estará junto a la valla y busca la puerta (cerrada) al pie de la torre. En lo alto de las escaleras tras la puerta está la Kerotan #43.

Utiliza la puerta de la esquina sudeste, pero no por la que entraste. Justo a su lado hay una puerta que lleva al este.
Noreste de Groznyj Grad
Nada más entrar, tendrás una torre con foco a tu izquierda. De nuevo, si tienes un arma de fuego con silenciador, destrúyela. Eso sí, no dispares en ningún momento a la torre del otro lado, hay un guardia cerca de la base que lo oirá. Deja inconscientes a los dos guardias del patio en tu camino al este y busca en la esquina de la alambrada al pie de la torre del lado este (la que te hemos dicho que no destruyas, aunque si noqueas al guardia que patrulla por debajo sí que puedes hacerlo) y verás el GA-KO #44.

Deja inconsciente al guardia que tienes al norte si no lo has hecho ya, destruye los dos focos si puedes (por si acaso) e ignora el marcador de objetivo. Sigue hacia el nordeste y, entre las dos torres, verás un pequeño almacén (hay comida dentro, de la buena). Justo al lado verás un agujero en el suelo, métete dentro.

Este túnel solo te permite ir al sur. Avanza pendiente del desvío a la derecha, en el que hay una rejilla y tras ella, la Kerotan #44. Ahora sigue al sur por el túnel.
Sudeste de Groznyj Grad
Avanza por el túnel hasta dar con una abertura por la que salir. Hay dos guardias en el patio y unas escaleras a la azotea del edificio. Sube por ellas y mira en una de las esquinas de la sección elevada para encontrar la Kerotan #45 y al GA-KO #45 sobre un poste al sur.

Baja las escaleras y busca la puerta del edificio para entrar.
Sala de las torturas de Groznyj Grad
Gira a la derecha y abre la puerta de la derecha para encontrar el GA-KO #46 en una estantería.

Vuelve al pasillo y entra con cuidado (hay un guardia dentro) en la oficina de la esquina. Debajo del escritorio encontrarás la Kerotan #46.

Ahora sal del edificio y vuelve a usar el túnel para regresar al noreste de Groznyj Grad. Usa la puerta que tendrás marcada en amarillo en el mapa para avanzar.
Laboratorio de armas de Groznyj Grad: ala este
Nada más entrar, mira a tu izquierda y tras el panel, verás un macetero grande rectangular. Entre las plantas se esconde el GA-KO #47.

Ahora ve hacia el fondo, recto desde el GA-KO, y sube la escalera hasta un despacho donde podrás encontrar la Kerotan #47 sobre una estantería.

Si vas a la habitación de al lado, verás una puerta cerrada y unas taquillas. Quédate con la ubicación.

Tienes que localizar a Raikov, un oficial con gorra y melenita rubia que pulula por toda la zona. Se irá moviendo siguiendo una ruta predefinida, así que busca el momento adecuado para emboscarle y dejarle fuera de combate. Después tienes que arrastrarle hasta la sala de las taquillas para ver una secuencia. Cuando termine, tendrás el uniforme de Oficial. Ponte ese uniforme y la Máscara para hacerte pasar por Raikov, los soldados de la zona no te reconocerán y no darán la alarma. Antes de continuar, con el uniforme puedes abrir las puertas cerradas de la planta baja. Una de ellas es un almacén de armas donde darás con la Scorpion.
Para continuar, ve a la esquina suroeste de la primera planta, en la sala de las taquillas.
Laboratorio de armas de Groznyj Grad: ala principal
Por ahora, esta zona no es más que el pasillo. Cruza por el único camino posible hasta la siguiente sección.
Laboratorio de armas de Groznyj Grad: Pasillo del ala oeste
Esta zona plantea un problema: hay una Kerotan y un GA-KO, pero no puedes usar armas con el uniforme de oficial. No te preocupes, hay una solución fácil para esto. Túmbate, cambia de uniforme, saca la Pistola EZ (si juegas en Muy Fácil como te indicamos al principio de la guía) o la Mk22 y deja a ambos inconscientes.
Ahora puedes disparar a la Kerotan #48 (tras la ventana de la izquierda según entras, sobre un poste) y al GA-KO #47 (a la izquierda de la puerta donde estaban los guardias, también tras la ventana pero esta vez el pato está pegado al edificio).

Sal de la zona y vuelve a entrar. Por arte de birlibirloque, los guardias estarán despiertos, nadie se hará preguntas sobre por qué hace un momento estaban chupando el suelo y tú podrás acercarte con el uniforme para que te dejen pasar y ver una larga secuencia.
Guy Savage
Después de las secuencias, asegúrate de guardar la partida y salir al menú principal. Cuando cargues la partida... bueno, disfruta del espectáculo.

005 minijuego de Guy Savage
Lo que acabas de jugar es Guy Savage, un minijuego que ya estaba en el original y que ha sido modificado por completo para este remake. No te preocupes, una vez hayas terminado la historia, podrás volver a jugar cuando quieras.
Escapa de Groznyj Grad
Antes de nada, hay varias maneras de salir de la celda. No obstante, primero vas a recoger el Tenedor y pinchar con él a la rata, para comértela directamente. Ahora espera a que tu carcelero te tire una ración, que te vendrá bien para más adelante. Aquí es donde tenemos varias opciones y contenidos opcionales.
- En primer lugar, puedes usar las raciones como objeto arrojadizo y lanzarlas por el hueco de la puerta. Si lo haces varias veces, verás una secuencia secreta.
- Después tienes que ir al menú Cura, donde verás que tienes dos heridas.
- En la herida del hombro tienes un transmisor que te puedes arrancar con el Tenedor. Si lo haces, más adelante no te tenderán una emboscada.
- En la herida de la pierna tienes una Pastilla De La Muerte Falsa. Si la usas, el guardia abrirá la celda para ver qué pasa y luego se irá. Abre el menú de objetos en la pantalla de Game Over y usa la píldora para resucitar cuando se vaya, y podrás irte de ahí.
- Otra opción es esperar a que el guardia no mire, abrir la radio y usar la frecuencia 144.75 (estaba en la pizarra de Sokolov, y puede que la hayas visto durante la cámara en primera persona en la conversación con The Boss en la sala de torturas). Esta frecuencia abre la puerta de la celda, asegúrate de dejar inconsciente al guardia a golpes.
- Puedes equipar el Single Action Army para hacer ataques cuerpo a cuerpo que hagan más daño de noqueo, ya que no puedes usar CQC por ahora.
- Para dejar al guardia inconsciente basta con saltar hacia él, quedará noqueado de inmediato.

Antes de salir, sacude al guardia (que le agarres y le sueltes, no que le pegues, animal) para ver si deja caer una Sopa de sobre. Te vendrá bien. Ahora abandona el edificio y ten presente que no tienes equipo más allá del que has recogido. Debes dirigirte a la esquina nordeste del patio noroeste. No te preocupes, es más fácil de lo que parece. Eso sí, cuidado con los perros cerca de la verja del objetivo, te pueden detectar con mayor facilidad que los guardias. Pégate a las paredes y mira siempre al frente y no tiene pinta de que te vayan a pillar.

No olvides que consumirás energía más rápidamente al no llevar uniforme, cómete las raciones o la comida que encuentres por el camino hasta llegar a las alcantarillas. El alcantarillado es una de las pocas zonas del juego sin Kerotan ni GA-KO. Simplemente debes avanzar por el único camino posible y, cuando no veas un camino, mira a un lado y habrá un agujero en la pared a un pasillo lateral por el que avanzar hacia la luz. Puedes disparar a los perros si has encontrado munición para el revólver. Corre hasta ver una secuencia. Cuando termine, debes enfrentarte a The Sorrow en un combate un tanto extraño. Asegúrate de cumplir los requisitos para conseguir su uniforme (lo conseguirás más tarde, cuando recuperes tu equipo).
Después de la secuencia, aparecerás en Tikhogornyj.





