Análisis de Hatred (PC)

·
8
5.5
6
6
6.5

Dejando a un lado su violencia desmedida y gratuita y lo polémico de su planteamiento jugable, lo que propone no está mal y funciona por momentos, aunque se acaba haciendo repetitivo y tedioso, y eso que no es un juego demasiado largo. Hay algún momento interesante que aporta variedad, como una fase en un tren, o el hecho de poder conducir un vehículo, pero el control en la conducción es un verdadero desastre y no funciona, y estos momentos que se salen de la norma acaban siendo la excepción. Un juego puede ser aparentemente repetitivo y ofrecer las mismas mecánicas del principio hasta el final (véase Hotline Miami), pero a través de un gran diseño apañárselas para mantenerte siempre entretenido y sorprendido. Hay muchos detalles que hacen que no termine de funcionar Hatred, pese a que el núcleo jugable en los primeros minutos pueda parecer sólido.

Empezaremos con luchando policías, pero pronto llegan fuerzas mejor preparadas.

La manera de correr apretando el stick izquierdo no termina de funcionar bien (habitual en los shooter en primera persona, pero mal implementado aquí), algo que tenemos que utilizar también para saltar obstáculos. La cámara se sitúa mal, no es inteligente a la hora de moverse, y debería dar más ángulo de visión hacia la zona que estamos mirando, lo que nos obliga constantemente a usar el botón de apuntar para ver qué tenemos delante. El botón de cambiar arma y de ejecutar es el mismo, por lo que a veces cambiaremos de arma involuntariamente, y son pequeños pero abundante defectos, que acaban molestando más de la cuenta.

Lo que acaba de romper la experiencia del todo es una inteligencia artificial absurda, en la que la gente se mueve sin sentido y viene corriendo hacia ti, un tarado que está asesinando a cientos de personas a su alrededor. También hay unos cuantos glitches que no ayudan demasiado, en las animaciones o en el hecho sorprendente de que puedas coger objetos a través de las paredes… Y un protagonista que se va quedando atascado en diversos elementos de los escenarios, haciendo que la acción en interiores sea algo muy torpe.

La gente corre como pollo sin cabeza por los escenarios, y en vez de huir, a veces se dirigen hacia nosotros en pleno tiroteo.

Finalmente lo mejor del juego son sus gráficos, con un estilo artístico arriesgado pero que funciona muy bien. Imágenes en blanco y negro que solo muestran algunos elementos de color, como el rojo de la sangre o el naranja del fuego, ofreciendo una detallada y muy lograda destrucción de los escenarios, gracias al Unreal Engine 4. Las cinemáticas de las ejecuciones aunque de lo salvajes que son a veces llegan a resultar hasta desagradables, hay que reconocer que son muy espectaculares y están muy bien hechas, gracias también a una buena iluminación, que da un gran toque de realismo. Del sonido no hay nada que decir, pasa completamente desapercibido, excepto la macarra voz del protagonista, y un juego de acción desenfrenada como este pedía a gritos una banda sonora muy cañera, que estuviera a la altura.

Generar polémica como razón de ser

Pocos videojuegos hay con una violencia más gratuita que la de 'Hatred'.

Si sus creadores querían que su juego llamase la atención, lo han conseguido, aunque a diferencia de otros títulos muy polémicos (Carmageddon, Postal, Grand Theft Auto, Manhunt), este no es un gran juego, por multitud de motivos. Corto, repetitivo y poco pulido, solo si te gusta mucho la acción isométrica, y que además ofrezca un gran reto (en los dos niveles de dificultad superiores, Hatred puede llegar a ser muy difícil), te lo recomendaríamos. Si te quieres desahogar al llegar a casa del trabajo y pasar un rato entretenido matando a centenares de inocentes Hatred también puede funcionar, pero tienes que saber que se ha quedado en poco más que una curiosa anécdota, y hay muchos y mejores videojuegos violentos con los que pasar el tiempo, tanto en la forma como en el fondo.

Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.

Age of Empires II: Definitive Edition - Análisis
2019-11-14 17:15:00
Age of Empires II, uno de los juegos de estrategia más importantes de la historia, regresa con una edición definitiva con muchísimo contenido, mejoras gráficas y algunos errores técnicos.
Football Manager 2020 - Análisis
2019-11-14 16:09:00
Nos adentramos en una de las mejores entregas de la saga de gestión futbolística lanzadas hasta la fecha, en la que la visión de juego, la filosofía y el desarrollo técnico cambian y refrescan por completo la jugabilidad.
Sparklite - Análisis
2019-11-14 10:31:00
Red Blue Games nos trae un divertido roguelike inspirado en la jugabilidad y estética de los Zelda 2D, pero que no trae grandes novedades.