Un nuevo estudio científico indica que no hay relación entre la violencia audiovisual y la violencia en el mundo real

Es una investigación diacrónica realizada en EE.UU.
Un nuevo estudio científico indica que no hay relación entre la violencia audiovisual y la violencia en el mundo real
·

Un nuevo estudio científico rechaza la conexión entre la exposición a contenidos violentos en los medios y la violencia en el mundo real. Además, ha realizado una revisión de la metodología de las investigaciones de otros estudios con resultados dispares y critica duramente sus métodos exponiendo sus errores e inconsistencias.

Se trata de un estudio dirigido por el psicólogo estadounidense Christopher Ferguson que ha sido publicado en el Journal of Communication con el título "Does Media Violence Predict Societal Violence? It Depends on What You Look at and When".

El estudio se ha realizado diacrónicamente (es decir, cubriendo un largo periodo de tiempo) y han estudiado la frecuencia de la representación de la violencia de los medios entre los años 1920 y 2005. Estos datos se han comparado con los ascensos y descensos en la violencia del mudno real.

PUBLICIDAD

En el estudio se demuestra que la representación de la violencia en los medios no está relacionada con un incremento de la violencia en el mundo real y, de hecho, se señala que tiene mayores índices de representación cuando menor es la violencia real.

Las conclusiones se sitúan, por tanto, en la línea de otros estudios científicos independientes que no han encontrado relación entre la exposición a la violencia a través de medios audiovisuales y actitudes o sucesos violentos en el mundo real.

El artículo del Dr. Ferguson concluye que los videojuegos y el cine son la cabeza de turco que se emplea para distraer a la opinión pública de los problemas sociales que producen violencia, como la pobreza y que otros estudios que sí han encontrado relación tenían flagrantes errores en la metodología científica aplicada y que carecen de validez y objetividad.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir