Vandal

Análisis de Hatred (PC)

Una polémica y ultraviolenta aventura de acción que nos propone acabar con el mayor número de vidas inocentes, convirtiendo algo morboso y supuestamente excitante en puro tedio.
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
8
SONIDO
5.5
NOTA
6
DIVERSIÓN
6
JUGABILIDAD
6.5
Análisis de versión PC.

El debate de la violencia en los videojuegos lleva latente más de 20 años, y se reabre cada vez que se lanza un videojuego especialmente salvaje y violento, sobre todo si nos invita a matar a personas inocentes (acabar con la vida de miles de soldados no está mal visto). Empezó cuando los gráficos mejoraron lo suficiente como para ofrecer imágenes más o menos realistas, véase Wolfenstein 3D (1992), Mortal Kombat (1992) o Doom (1993) , y alcanzó su punto álgido en 1997, cuando se lanzaron nada más y nada menos que Grand Theft Auto, Carmageddon y Postal. Tres grandes juegos que coparon un montón de minutos en la televisión, con muchos "opinadores" preocupados por cómo este tipo de videojuegos podían estar influyendo en la mente de los más jóvenes.

Hay mucha hipocresía al respecto, tanto o más violencia se muestra en el cine y en los propios informativos (mucho peor esta, ya que no es ficción), pero lo que diferencia a los videojuegos de otras formas de expresión cultural es que se trata de una experiencia interactiva, que nos haga partícipes de lo que está ocurriendo en pantalla, convirtiéndonos en asesinos virtuales. Por más estudios que se han hecho, todavía no queda muy claro hasta qué punto este tipo de violencia puede influir en la mente de ciertas personas, y es sin duda un tema muy interesante y polémica, del que hay mucho que hablar y debatir.

Este es el protagonista de 'Hatred', y esta frase una de sus 'interesantes' reflexiones.
Este es el protagonista de 'Hatred', y esta frase una de sus 'interesantes' reflexiones.

Toda esta introducción viene para poner en contexto a Hatred, el primer trabajo del estudio polaco Destructive Creations, un juego que ha generado polémica desde que se anunció, debido a su planteamiento. Encarnamos a un asesino lleno de odio y resentimiento hacia la humanidad (ni siquiera conocemos los motivos), y nuestro objetivo es acabar con la vida del mayor número posible de inocentes, un planteamiento similar a lo que ofreció Postal en 1997. Primero fue Epic Games quien no quiso que su motor gráfico (Unreal Engine 4) fuera mencionado en la publicidad del juego, luego Valve que lo eliminó de Steam Greenlight, para después dar marcha atrás, y finalmente GOG, la tienda online de CD Projekt, que ha decidido no venderlo.

PUBLICIDAD

Demasiado ruido para un videojuego de acción mediocre, al que su estrategia de generar polémica le ha salido bastante bien, ya que en las primeras horas tras ponerse a la venta ha conseguido situarse número uno de ventas en Steam. No sabemos hasta qué punto sus creadores han tenido inquietudes artística o económicas a la hora de encarar este proyecto, pero lo cierto es que tampoco es un mal juego y una chapuza para sacar dinero, y tiene algunos puntos destacables, como su potente apartado visual y la lograda destrucción de los escenarios. Lo que le salva un poco de la quema, ya que por lo demás no hace nada demasiado bien.

Ejecutar a los heridos en el suelo es la curiosa manera de recuperar vida.
Ejecutar a los heridos en el suelo es la curiosa manera de recuperar vida.

Un día de furia

La diferencia de Hatred con otros videojuegos ultraviolentos, es que se toma demasiado en serio, y si produce humor, es de manera involuntaria. Casi todo los juegos en los que podemos matar civiles suelen poner una "barrera de protección" entre su propuesta y el jugador, ya sea a través del humor y la sátira, con una justificación argumental, o con un estilo gráfico caricaturesco o minimalista, que alivia el impacto de las imágenes que está ofreciendo.

Jorge Cano
Redactor jefe
Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Análisis
2019-10-21 15:42:00
Nos embarcamos en un entretenidísimo juego donde hay mucho miedo, pero también mucho más.
Análisis
2019-10-20 18:20:00
La adaptación de la película CGI con el mismo nombre es un llamativo juego de aventuras empañado por algunos fallos jugables.
Análisis
2019-10-19 10:38:00
High Voltage Software desarrolla un juego que conecta las películas de Zombieland, con buenas intenciones pero bastante mejorable.
Análisis
2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
Análisis
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
Análisis
2019-10-14 13:04:00
Un juego de puzles distinto y bastante ameno que resulta tan curioso como disfrutable.
PEGI +18
Plataformas:
PC
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
6
Distribución: Steam
Precio: 16,66 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Marcadores
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.61

PUNTÚA
Hatred para Ordenador

27 votos
#315 en el ranking de Ordenador.
#364 en el ranking global.
Flecha subir