Ready, Steady, Ship!, un divertido juego a lo Overcooked que se queda algo corto (PC, Switch, PS5, PS4, Xbox One)
Cualquier fan de los juegos cooperativos que se precie habrá, cuando menos, oído hablar de la saga Overcooked, que nos pone frente a los fogones algunas de las cocinas más locas jamás vistas para sacar el restaurante adelante. Este subgénero ha dado lugar a multitud de títulos que le dan su toque personal a la fórmula, como Moving Out, Lovers in a Dangerous Spacetime o el que hoy nos ocupa, Ready, Steady, Ship!.
Cargando cajas en solitario o en compañía
Ready, Steady, Ship! es, como decimos, un juego de habilidad a lo Overcooked que nos invita a trasladar cajas hasta los camiones para su distribución. Como os podéis imaginar, no va a ser algo fácil, y mil y un problemas se interpondrán en nuestro camino: cintas transportadoras que se rompen, cajas que montar antes de poder rellenarlas, zonas tóxicas que evitar moviendo las cajas con una grúa o incluso plataformas inalcanzables si nuestro compañero no nos lleva en el montacargas.
Seguro que con esta simple descripción podéis ir visualizando cómo funciona Ready, Steady, Ship!. Cada nivel tiene dos sistemas de puntuaciones, uno basándose en el tiempo que tardamos y otro en cuántas cajas entregamos. Creemos que, en la mayoría de los niveles, es relativamente fácil conseguir sacar todas las cajas, pero conseguir el mejor tiempo requiere rejugarlas varias veces para poder ir definiendo una estrategia.
Divertido en solitario... pero hecho para jugar en compañía
Si eres de los que prefiere jugar a este tipo de juegos en solitario y no poner a prueba tus relaciones, aquí puedes hacerlo. De hecho, la historia para un jugador y la historia cooperativa son «diferentes», y lo entrecomillamos porque, en esencia, son la misma pero con pequeños ajustes para poder completar las misiones en solitario. Jugar solo tiene su gracia también, y hay algunos niveles donde las mecánicas principales se han cambiado casi por completo, por lo que, si bien no lo recomendaríamos para jugar exclusivamente en solitario, agradecemos que se haya hecho el esfuerzo para ofrecer lo que consideramos un modo complementario.
En líneas generales, Ready, Steady, Ship! es un juego muy, muy divertido en compañía. Hay que destacar que el modo cooperativo es exclusivamente local, por lo que no se puede jugar a través de internet. La excepción es el modo Remote Play Together de Steam y, suponemos, Share Play, el equivalente de PlayStation 4 y 5, aunque este último no lo hemos podido probar. Ya sea con amigos a través de internet o con nuestra pareja desde el sofá, nos los hemos pasado muy bien y nos hemos reído mucho intentando completar cada misión, si bien es cierto que el diseño de estas es un tanto irregular.
Aquí entra una de las cosas que, en cierto modo, no nos ha convencido demasiado sobre el juego. Es posible «hacer trampa» en muchas de las misiones. Nos explicamos. Imaginad que, en una misión en concreto, tenemos que usar una grúa para llevar las cajas de la última cinta transportadora al camión. Es posible que podamos lanzar directamente las cajas con nuestro personaje al camión, lo que le resta diversión, pero cuando estás compitiendo contra el reloj, es muy fácil caer en la tentación y jugar «mal». No creemos que esto sea culpa del jugador, sino un descuido a la hora de diseñar niveles.
Un título simple pero efectivo
En lo técnico y audiovisual, Ready, Steady, Ship! es un título que no necesita nada especialmente exigente para funcionar, y se centra en ofrecer un estilo fácil de visualizar y de entender. De hecho, no hemos tenido ningún tipo de problema de rendimiento en el PC en el que lo hemos analizado (podéis ver la configuración al final del texto) o incluso en Steam Deck, jugando en la máquina de Valve con las opciones por defecto. No hay mucho más que contar aquí, más allá de que es funcional y que visualmente cumple con su cometido.
Lo sonoro tampoco es mucho más ambicioso, con melodías correctas y entretenidas que saben acompañar. La traducción a nuestro idioma es bastante pobre, repleta de errores e incluso traducciones literales del inglés que no tienen ningún sentido en español. Y siempre agradecemos que un estudio pequeño haga el esfuerzo de traducir, pero hay cosas aquí que ni el traductor de Google te traduce tan mal.
Buenas ideas, margen de mejora
Ready, Steady, Ship! es un juego con el que nos lo hemos pasado muy bien, principalmente en cooperativo. Tiene buenas ideas, momentos muy divertidos, es baratito, dura unas cinco horitas en multijugador y otras cinco en solitario (pudiendo arañar algunas más si queremos hacerlo todo perfecto) y tienen un buen sentido del humor. Es una pena que el diseño de misiones sea mejorable, y que ciertos problemillas (como bugs puntuales) se interpongan en la diversión, pero en general nos parece un título recomendable si ya habéis jugado a los principales exponentes del género.
Hemos realizado este análisis en PC (Ryzen 7 3700X, GeForce RTX 2070 Super, 32 GB RAM) gracias a un código de descarga proporcionado por Wire Tap Media.