TopSpin 2K25, un buen retorno falto de ambición (PS5, PC, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One)

La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
TopSpin 2K25
·
Actualizado: 14:03 22/4/2024
Análisis de versiones PS5, PC, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One.

Han pasado 13 largos años desde el lanzamiento de TopSpin 4 y, curiosamente, es Hangar 13, los responsables de la saga Mafia, quienes traen la saga de vuelta. No ha sido una década fácil para los amantes del tenis virtual, que han sufrido una importante carencia de lanzamientos solventada, en cierta medida, por títulos de reducido presupuesto que han conseguido trasladar, con mayor o menor éxito, la emoción de este deporte a nuestros mandos. ¿Podrá ahora una saga de renombre ofrecernos el juego de tenis que todos esperamos? Os lo contamos a continuación.

De nuevo a las pistas

TopSpin 2K25 es un simulador de tenis que, muy probablemente, se sumará a la colección de sagas deportivas anuales (o bianual, si es como PGA Tour) de 2K. Lo primero, y lo más importante, es la jugabilidad. Por suerte, aquí TopSpin 2K25 no falla, y es capaz de ofrecer el que, a los mandos, nos parece el mejor juego reciente de tenis. Los partidos son rápidos, ágiles y emocionantes, y, honestamente, los hemos disfrutado muchísimo.

‘TopSpin’ vuelve en buena forma en lo jugable.

Como ya comentaremos sobre el resto del juego, hay cosas por pulir, pero en general creemos que Hangar 13 ha hecho un muy buen trabajo, y los seguidores de la saga se encontrarán aquí como en casa. Hay dos mecánicas principales que dominar: el golpe cargado y el golpe rápido, los cuales tendremos que soltar, a ser posible, en el momento perfecto, indicado por una sección verde en la barra de golpeo. Tiene su truco, y requiere adaptarnos al sistema para poder ganar, sobre todo, según vamos subiendo los niveles de dificultad. Como nota –y, obviamente, cada jugador es diferente–, nos ha parecido que es bastante generoso con los niveles de dificultad, y que «Difícil», en realidad, es «Normal», y «Muy difícil» es «Difícil», y hay más niveles por encima todavía. Creemos que la jugabilidad se aprecia más en los niveles más altos, así que os animamos a ir subiendo tan pronto como os encontréis cómodos a los mandos.

Tenemos un buen plantel de tenistas actuales y clásicos a nuestra disposición.

La única pega es que le falta un puntito de respuesta en algunas ocasiones. Momentos en los que sabes que has pulsado el botón y la dirección correcta en el momento adecuado y, aun así, tu jugador no responde, o no responde como debería. No es un problema grave ni tan presente como en otros títulos de tenis recientes, pero es algo a destacar con la esperanza de que se pula.

Modos de juego y jugadores para todos

Este título divide la experiencia en tres bloques principales: el modo entrenamiento, los modos off y online con tenistas reales, y los modos off y online con nuestro jugador. El modo entrenamiento, con John McEnroe como guía, aprenderemos todo lo necesario para dominar la raqueta y la estrategia sobre la pista. Es muy recomendable hacer todos los tutoriales, ya que son rapiditos y muy útiles.

A los mandos, es un título muy divertido y puede ser muy desafiante.

Los modos con tenistas reales nos ofrece los típicos partidos de exhibición, individuales o dobles, en los que podemos competir de manera local o contra otros jugadores (en partidas clasificatorias o casuales) a través de internet. La selección de tenistas es muy buena, con deportistas clásicos y actuales, que van desde Roger Federer, Serena Williams, Naomi Osaka y Carlos Alcaraz a Maria Sharapova, Steffi Graf, Pete Sampras y Andre Agassi. Además, llegarán más de manera gratuita en el futuro.

El plantel de tenistas se irá ampliando en futuras actualizaciones.

También tenemos una notable selección de pistas, tanto reales como ficticias. Cubren las tres superficies y, por supuesto, los cuatro Grand Slam, con eventos que Hangar 13 irá añadiendo al juego para coincidir con los eventos en la vida real. Las pistas están bien recreadas, y las ficticias tienen algunas ideas y diseños muy originales, que aportan variedad a nuestros partidos.

Por último, tenemos, por supuesto, MiCARRERA y MiJUGADOR, donde crearemos a nuestro tenista para llevarlo a lo más alto, tanto en el modo para un jugador como en el modo Tour mundial a través de internet. Es un modo muy, muy entretenido, que no hace nada que no hagan sus competidores directos (lo típico de realizar pruebas de entrenamiento para mejorar, participar en partidos y torneos, descansar, contratar a un entrenador que nos da ventajas...) salvo una cosa: los desafíos dinámicos.

El modo MiCARRERA nos ha parecido entretenidísimo, sobre todo con los desafíos dinámicos, aunque podemos jugar partidos clásicos tradicionales si así lo preferimos.

Esta parte nos ha encantado, y hace que este modo sea muchísimo más ágil y menos repetitivo. Básicamente, nos permite tener diferentes tipos de pruebas en cada partido. En lugar del tradicional partido de varios juegos, pasamos directamente a un tie-break, o tenemos que conseguir acertar en diferentes zonas de la pista, o realizar ciertos tipos de golpes y, además, ganar. Siempre te deja con ganas de otra partida. Cuando estemos conformes con nuestro jugador, podemos usarlo para competir a través de internet contra otros jugadores también, por supuesto.

Por supuesto, no faltan los partidos a dobles.

No queremos olvidarnos del pase de temporada, que nos permitirá desbloquear equipo y otros elementos de personalización simplemente jugando, así como completando desafíos diarios y semanales. Son una combinación de elementos gratuitos para todos y elementos para los poseedores del pase de temporada, aunque lo más interesante es que 2K explica que las temporadas no desaparecen, y podemos seguir completando las temporadas antiguas aunque se hayan lanzado nuevas.

Extremadamente modesto en lo audiovisual

Lo más decepcionante del juego, sin lugar a dudas, es su envoltorio. Gráficamente, no exageramos si decimos que no se ve mucho mejor que TopSpin 4, y han pasado 13 años y dos generaciones de consolas. De hecho, nos atrevemos a decir que en ciertas cosas, como la fluidez con la que se conectan las animaciones, es un paso atrás. Esto puede ser un tanto subjetivo, pero lo que es objetivo es que no es el salto gráfico que esperaríamos después de casi década y media de ausencia.

Gráficamente está bien, pero no es la evolución que esperábamos.

Los tenistas profesionales están bien, aun con unos rostros nada expresivos –a ratos, completamente inertes– pero muchos de los personajes a los que nos enfrentamos en el modo MiCARRERA son horribles. Las secuencias de introducción, celebración, victoria y demás tampoco son nada del otro mundo, y son un poco para salir del paso. Además, nos encontramos con menús un tanto desangelados. Funcionales, sin duda, pero poco inspirados, con muchas cargas entre secciones que llegan a ser incluso un tanto molestas, sobre todo en el modo MiCARRERA.

Los rivales del modo MiCARRERA están generados aleatoriamente, y no suelen salir muy bien.

Luego, en lo sonoro, está algo mejor, aunque tampoco hay mucho que destacar. Tenemos textos y la mayoría de voces en castellano (la de John McEnroe se respeta en inglés), y... bueno, son bastante irregulares. Por ejemplo, la voz femenina de los tutoriales está genial, pero el actor de los podcasts tiene absolutamente cero ganas de comunicar. Es una pena, porque estas pequeñas secuencias que se reproducen durante el modo MiCARRERA y que imitan el formato de un programa pueden añadir información interesante, pero en vez de un diálogo informal y distendido suena a una interacción obligada y forzada.

Hay algunos escenarios muy bonitos, que aportan variedad a los estadios reales de competición.

Una base fantástica sobre la que seguir trabajando

TopSpin 2K25 es el mejor juego actual de tenis, pero es un retorno mucho más modesto de lo que esperábamos. No es el salto que cabría esperar después de 13 años de ausencia, sobre todo en lo técnico y en la presentación, pero sí que es un título muy sólido y divertido en lo jugable, que al final es lo que más pesa. Creemos que hay margen de mejora también en este aspecto, pero lo que tenemos ahora mismo es muy bueno.

2K y Hanger 13 han dejado claro que van a seguir trabajando en el juego, añadiendo opciones y contenidos, así que estamos seguros de que seguirán puliendo otros aspectos también. Esperemos que TopSpin 2K25 tenga un buen recibimiento y se convierta en una saga anual o bianual, con un mayor presupuesto para ofrecer una experiencia más redonda. Por ahora, tenemos un muy buen juego, que todavía necesita un pequeño empujón para estar a la altura de los grandes títulos de la saga.

Hemos realizado este juego en PlayStation 5 con un código de descarga proporcionado por

Juan Rubio

7.7