Los mejores juegos de Nintendo DS - TOP 20

La portátil de doble pantalla estuvo plagada de nuevas entregas de las mejores series de Nintendo, pero también de títulos que derrochan originalidad.
Los mejores juegos de Nintendo DS - TOP 20
·

También te puede interesar:

El cambio de rumbo en Nintendo se dio en 2005 (un año antes en Japón). Fue en ese año cuando la marca abrazó la experimentación en sus dispositivos, y por tanto, todavía más que antes en el diseño de sus juegos. Nintendo DS fue una revolución. Evidentemente suponía un salto técnico esperado respecto a Game Boy Advance, ofreciendo gráficos 3D reales en una máquina que podíamos llevar en un bolsillo (aunque un bolsillo muy grande con el modelo original) y añadiendo conexión a internet. Pero fue todo lo demás lo que permitió que hubiera experiencias tan originales corriendo por sus circuitos: la doble pantalla, el lápiz táctil, el micrófono y su diseño plegable (una función mágica infrautilizada). No todos los títulos de esta lista sacaron provecho de todo ello, pero os aseguramos que todos ellos son joyas igual de imprescindibles hoy como lo fueron en su momento.

Pokémon Blanco y Negro / Blanco y Negro 2

  • Estudio: Game Freak
  • Año de lanzamiento: 2011 - 2012

Pokémon Blanco y Negro son algunas de las entregas de la saga más queridas por los fans, y desde el principio se le veían las intenciones de ser un paso de gigante en la serie, aunque sin desviarse de las bases establecidas en 1996. No solo añadió nuevas mecánicas interesantísimas como las estaciones y los combates rotatorios, sino que introdujo más especies nuevas que nunca antes en la saga, y sobre todo, explotó más que ningún otro la construcción de mundo de Pokémon. La secuela (la primera vez unas ediciones recibían una continuación argumental) llevó todavía más allá ese lore y ofrecía, si cabe, más momentos épicos en la aventura. Aunque el diseño de los más de 150 nuevos Pokémon no acabó de cuajar entre todos los fans, para muchos son las mejores entregas tradicionales de la serie, con permiso del siguiente título.

Pokémon Heartgold & Soulsilver

  • Estudio: Game Freak
  • Año de lanzamiento: 2010

Coincidiendo en Japón con el décimo aniversario de las entregas que iniciaron en la serie a muchos jugadores (Plata, Oro y Cristal), Game Freak se sacó de la manga un remake de unas ediciones amplísimas. Utilizando el estilo de Pokémon Diamante y Perla, Pokémon HeartGold y SoulSilver renovaron las regiones de Johto y Kanto con un estilo artístico precioso, añadieron las novedades jugables que la saga había incorporado hasta el momento, incluyeron todo el contenido exclusivo de Cristal, permitieron recorrer el mundo junto a nuestros Pokémon favoritos, e incluso llevarlos de paseo al mundo real con un Tamagotchi con forma de Poké Ball. Son títulos que apelaban a la nostalgia, pero que se percibían tan modernos como las últimas ediciones.

Hotel Dusk: Room 215

  • Estudio: Cing
  • Año de lanzamiento: 2007

Hotel Dusk: Room 215 es uno de los juegos más recordados que no sería posible en otra máquina más que en Nintendo DS. Se trata de una novela negra donde un detective, controlado por el jugador, debe resolver un misterio. El título brilla por un guion que sumerge por completo y por un estilo artístico que mezcla escenarios tridimensionales cel shading con personajes extraídos de una novela gráfica. Pero destaca porque es una novela visual que nos hace sostener la portátil como un libro (algo más fácil de hacer con el modelo Lite y posteriores, todo sea dicho), y utilizar la pantalla táctil para resolver puzles y tomar notas de la investigación.

Profesor Layton

  • Estudio: Level 5
  • Año de lanzamiento: 2007

La serie de Profesor Layton se convirtió en una de las señas de identidad de Nintendo DS a pesar de que no estaba desarrollada por Nintendo. Su éxito radica en el buen tino con el que juntó sus dos ideas. Por un lado, distintas historias de misterios a lo Sherlock Holmes que resolver protagonizadas por dos personajes con mucha personalidad, Layton y su acompañante Luke, contadas con unos altos valores de producción entre los que se incluyen escenas cinematográficas animadas. Por otro lado, rompecabezas de lógica que casaban muy bien con la tendencia de juegos como Brain Training y Brain Academy. No es de extrañar que la serie de Level 5 se convirtiera en un fenómeno transmedia con multitud de videojuegos, películas, cómics, novelas, series de animación y más.

PUBLICIDAD

Nintendogs

  • Estudio: Nintendo EAD
  • Año de lanzamiento: 2005

Nintendogs fue un fenómeno y uno de los motivos por el que Nintendo DS consiguió hacerse con un público amplísimo poco después de su lanzamiento. Todo el mundo tenía curiosidad por el que probablemente sea el juego más experimental del estudio principal de Nintendo: un título basado en cuidar de distintos perros, jugar con ellos, sacarlos de paseo, hacerlos participar en pruebas de distinto tipo y con un realismo que en su día asombraba. Además, dejaba claras las posibilidades de la consola de doble pantalla como pocos otros juegos: por el micrófono podíamos llamar a uno de nuestros perros a viva voz, los podíamos acariciar con la pantalla táctil, y en definitiva, se hacía uso de prácticamente todas las funciones de la máquina.

Animal Crossing: Wild World

  • Estudio: Nintendo EAD
  • Año de lanzamiento: 2006

El público diverso de Nintendo DS consiguió que una saga popular, pero desconocida fuera de los jugadores más nintenderos, se introdujera en el mainstream. Animal Crossing: Wild World es un simulador social repleto de animales antropomórficos que conocer, de ítems que coleccionar, y de peces e insectos que pescar y atrapar. Que el juego esté atado al reloj interno de la consola para marcar la hora, las estaciones, los eventos, etc., lo hacían más apropiado para una consola portátil que las versiones de sobremesa para GameCube y Nintendo 64 (esta no salió de Japón) que le precedieron. Es un título que quizá no atrapaba durante decenas de horas semanales como New Horizons, pero que a muchos los introdujo en una agradable rutina diaria consistente en arrancar el juego, hacer algunas actividades, y por supuesto, visitar a los vecinos para ver qué se contaban.

Grand Theft Auto: Chinatown Wars

  • Estudio: Rockstar Leeds / Rockstar North
  • Año de lanzamiento: 2009

El estudio que creó los exitosos Grand Theft Auto: Liberty City Stories y Vice City Stories para PSP iba a llevar la saga a la consola portátil de Nintendo. El anuncio en su día fue todo un acontecimiento, no solo porque era la primera vez que una máquina de la marca japonesa iba a tener un GTA propio más allá del mediocre Grand Theft Auto Advance, sino también porque a la consola de doble pantalla no le sobraban los títulos dirigidos a un público adulto. Y a pesar de las expectativas, acabó sorprendiendo: se trata de un GTA que recupera la perspectiva de los originales de PlayStation, pero con prácticamente todas las posibilidades jugables de las entregas lanzadas hasta el momento. Añade mecánicas únicas como el tráfico de drogas y distintas maneras de puentear los coches a robar; el apartado artístico de estilo cómic era genial; y aprovechaba de mil maneras las posibilidades de Nintendo DS (incluido pedir un taxi silbando al micrófono). Un gran juego que lamentablemente se la pegó en las listas de ventas.

Mario Kart DS

  • Estudio: Nintendo EAD
  • Año de lanzamiento: 2005

Todavía seguíamos jugando a Mario Kart: Super Circuit en Game Boy Advance cuando pocos meses después del lanzamiento de Nintendo DS la compañía nos ofreció un Mario Kart portátil que nada tenía que envidiar a las entregas de las consolas de sobremesa. Mario Kart DS fue una delicia técnica, pero también introdujo varias de las pistas mejor diseñadas de la serie, renovó muchos los circuitos más queridos, tenía una conducción extremadamente pulida incluso para los estándares de la saga, y popularizó el modo online. Además, sus batallas de globos y de soles nos entretuvieron con colegas (que podían jugar sin cartucho gracias al modo Descarga) durante cientos de tardes.

Metroid Prime: Hunters

  • Estudio: Nintendo Software Technology
  • Año de lanzamiento: 2006

Los primeros modelos de Nintendo DS venían con una demo de Metroid Prime Hunters: First Hunt. No era más que un sencillo deathmatch multijugador que nada tenía que ver con las fantásticas aventuras creadas por Retro Studios. Pero aun así, al arrancar el juego, era imposible no quedarse con la boca abierta: "¡¿Una consola portátil es capaz de hacer esto?!" Cuando un año después llegó el juego completo nos encontramos con un shooter mucho más lineal que los alabados juegos de GameCube, pero aun así era un juego de disparos y exploración divertidísimo que nos llevaba a dar caza en la piel de Samus Aran a otros seis cazarrecompensas que protagonizaban batallas contra jefes finales increíbles. Pero la estrella era el modo multijugador local y online, donde podíamos controlar tanto a Samus como a sus adversarios.

Dragon Quest IX: Centinelas del firmamento

  • Estudio: Level 5
  • Año de lanzamiento: 2009

Dragon Quest IX: Centinelas del firmamento es uno de los mejores RPG de una consola a la que no le faltan juegos del género, y también uno de los títulos de la saga más únicos y profundos a nivel jugable. El juego desarrollado por Level 5 está centrado en el multijugador local (algo que quita fuerza a la narrativa), pero se puede jugar en solitario sin problemas sustituyendo a los compañeros por personajes controlados por la IA. El noveno Dragon Quest numerado brilla por un sistema de combate profundo, repleto de opciones y de sistemas de progresión. Pero tampoco se puede dejar de mencionar su precioso apartado audiovisual, y sobre todo, su gran cantidad de contenidos complementarios a la historia: hay muchísimas misiones secundarias que resolver en solitario y en compañía, un sistema de búsqueda de tesoros que nos lleva a combatir contra enemigos que no están presentes en la aventura principal, y la posibilidad de intercambiar mapas del tesoro con otros jugadores.

Ghost Trick: Detective fantasma

  • Estudio: Capcom
  • Año de lanzamiento: 2011

Nintendo DS fue una consola repleta de conceptos imaginativos, y este título del creador de Phoenix Wright: Ace Attorney es un ejemplo perfecto de ello. En esta aventura gráfica controlamos a un fantasma que, tras morir, no recuerda quién es ni cómo ha muerto; su objetivo será, además de responder a esas cuestiones, salvar a ciertas personas. Bajo esa premisa se dibuja una trama de misterio absorbente, con buenos personajes y situaciones geniales con un toque humorístico. Todo ello resalta por una jugabilidad muy original: el protagonista puede transitar entre el mundo de los vivos y de los muertos, poseyendo objetos inanimados en el segundo para afectar al primero (generalmente abriendo nuevos caminos para avanzar). También es fundamental la posibilidad de introducirse en cuerpos de fallecidos para vivir los últimos cuatro minutos de esas personas, con la posibilidad de cambiar su destino. Una premisa genial, concisa y con una dirección artística brutal.

The World Ends with You

  • Estudio: Square Enix
  • Año de lanzamiento: 2008

Hablando de personalidad visual, por supuesto que no nos podíamos olvidar de The World Ends With You, que sigue siendo uno de los JRPG más originales publicados desde entonces. La aventura producida por Tetsuya Nomura nos lleva al distrito tokiota de Shibuya para participar en el Juego de los Segadores, un concurso a vida o muerte en el que formaremos equipo con un puñado de personajes profundos mientras desenmarañamos una historia repleta de giros argumentales apasionantes y que trata temas con los que cualquier adolescente puede empatizar. Todo ello está rodeado por un original sistema de combate basado en pines y pensado para la pantalla táctil de DS, y una estética rompedora que se fija en la moda y las tendencias (la música, la comida, las aficiones) japonesas del momento.

The Legend of Zelda: Phantom Hourglass

  • Estudio: Nintendo EAD
  • Año de lanzamiento: 2007

Conservando el estilo artístico de The Legend of Zelda: The Wind Waker, e incluso trayendo de vuelta a Mascarón Rojo, The Legend of Zelda: Phantom Hourglass es una divertidísima aventura de Link que aprovecha de multitud de maneras el hardware de Nintendo DS, y no solo por su vistoso apartado audiovisual. Los combates, los puzles y el propio movimiento se resuelven en la mayoría de los casos a golpe de lápiz táctil; la búsqueda de tesoros utiliza con tino la doble pantalla; y hay un rompecabezas en concreto imposible de replicar en otro hardware que supone uno de los momentos más increíbles que nos dio en su día la máquina.

Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser

  • Estudio: Alpha Dream
  • Año de lanzamiento: 2009

La tercera entrega de la saga de juegos de rol cómicos Mario & Luigi demostró el despiporre de creatividad del clausurado estudio Alpha Dream. Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser narra una historia cargada de humor en la que Mario y Luigi son absorbidos por el Rey Koopa; los tres tienen el objetivo de acabar con Grácovitz, quien ha conquistado el Reino Champiñón. La premisa jugable es que se juega a dos juegos a la vez, la parte de Bowser en la pantalla superior y la de Mario y Luigi en la inferior, cambiando constantemente entre una y otra. El sistema de combate basado en el ritmo de los ataques no solo es tan bueno como en anteriores entregas, sino más profundo. Todo ello en una aventura que nos tiene todo el rato utilizando la pantalla táctil, usando el micrófono y hasta rotando la consola.

Advance Wars: Dual Strike

  • Estudio: Intelligent Systems
  • Año de lanzamiento: 2005

Por supuesto que una consola portátil con pantalla táctil es la casa perfecta para un juego de estrategia por turnos donde el jugador controla a ejércitos de numerosas unidades. Pero Intelligent System no se conformó con ampliar lo visto en las entregas de Game Boy Advance, que también lo hace: la nueva campaña presenta unidades inéditas que dan más posibilidades estratégicas, se incluyen un montón de comandantes nuevos además de la mayoría de las entregas anteriores y se conserva su particular y colorido apartado audiovisual. Pero también se añaden mecánicas como un segundo frente de combate en algunas misiones que nos coloca simultáneamente en dos batallas, una en la pantalla inferior y otra en la superior. Además, el multijugador permite hasta ocho jugadores, se pueden compartir los mapas creados con otros usuarios en conexión local, y se añaden dos modos: supervivencia y combate, que transforma el título en un RTS.

New Super Mario Bros.

  • Estudio: Nintendo EAD
  • Fecha de lanzamiento: 2006

Los plataformas bidimensionales del fontanero más conocido de los videojuegos se reinventaron con New Super Mario Bros., a la postre el título más vendido de Nintendo DS. Es un plataformas tan bien diseñado como acostumbra Nintendo, que añadía al set de movimientos de Mario algunas de las habilidades hasta el momento solo presentes en sus aventuras tridimensionales, y que utilizaba un estilo visual replicado en sucesivas entregas y por otras sagas: el 2,5D, o lo que es lo mismo, el uso de personajes, objetos y decoraciones en 3D sobre fondos planos. Todo ello se complementaba con un modo multijugador que renovaba la premisa de Mario Bros. y un compendio de minijuegos multijugador que aprovechaban las funcionalidades de la máquina.

PUBLICIDAD

Elite Beat Agents

  • Estudio: iNiS
  • Fecha de lanzamiento: 2007

Elite Beat Agents es la adaptación occidental de Ouendan!, una saga de juegos de ritmo muy populares en Japón. La premisa jugable es la misma: en la pantalla táctil se tocan y se arrastran iconos al ritmo de la música mientras que en la pantalla superior suceden escenas cómicas de estilo animado. El sistema jugable es vertiginoso y profundo, hay un modo campaña con varios finales y un adictivo modo multijugador, pero lo más impactante en su día fue la variada banda sonora con covers de Sum 41, Madonna, David Bowie, Avril Lavigne, Queen, Cher y muchos otros grupos y artistas conocidísimos.

Meteos

  • Estudio: Q Entertainment
  • Fecha de lanzamiento: 2005

Tetsuya Mizuguchi (Lumines, Rez) y Masahiro Sakurai (Kid Icarus Uprising, Super Smash Bros.) llevan la batuta de un juego de puzles fantástico que recuerda, precisamente, a una mezcla entre Tetris y Lumines. Usando el lápiz táctil, el objetivo es alinear tres meteos del mismo color en vertical u horizontal para mandarlos volando a la pantalla superior, mientras no paran de caer más meteos. Es uno de esos títulos complicados de soltar y que te sumergen en un estado mental de concentración absoluta, en parte gracias a su banda sonora. Además de un modo campaña con distintas ramificaciones tiene un modo de partida rápida, otro de supervivencia, uno basado en puntuaciones y un modo multijugador para hasta cuatro jugadores para el que solo hace falta una tarjeta de juego. Los jugadores pueden desbloquear y elegir entre 32 alienígenas, cada uno de ellos con una habilidad única a la hora de mandar los meteos al espacio exterior.

Kirby: El pincel del poder

  • Estudio: HAL Laboratory
  • Fecha de lanzamiento: 2005

Los juegos protagonizados por Kirby pueden separarse en dos categorías: las aventuras de plataformas tradicionales, y el resto de propuestas más o menos experimentales. Kirby: El pincel del poder es de estos últimos, y el experimento salió genial. En el juego de Nintendo DS no manejamos a la bola rosa directamente, sino que dibujamos el camino que seguirá con el lápiz táctil. La pintura sirve también para bloquear y combatir a los enemigos, cuyos poderes pueden ser absorbidos por Kirby, que desata esas magias a golpe de puntero. La originalidad no queda solo en el modo de desplazarse por las fases y combatir, sino también en los enfrentamientos contra cada uno de los jefes finales, planteados como minijuegos con mecánicas únicas.

Castlevania: Order of Ecclesia

  • Estudio: Konami
  • Fecha de lanzamiento: 2009

Producida por Koji Igarashi (Castlevania: Symphony of the Night), la tercera entrega de la saga de vampiros de Konami para Nintendo DS es una aventura de plataformas centrada en la acción con toques RPG. Castlevania: Order of Ecclesia brilla, además de por un apartado audiovisual que le parecerá increíble a cualquier fan del pixel art, destaca por dos motivos. Primero, por tener una estructura poco habitual en la serie, centrada en llevarnos por distintas localizaciones para cumplir, además de la trama principal, una enorme cantidad de misiones que dan para mucho. Y segundo, por un sistema de glifos con los que personalizar cada arma y pieza de armadura que otorga muchísima profundidad al combate.

Fran G. Matas
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir