La segunda temporada de El Señor de los Anillos: Los anillos de poder se estrenó hace unos meses en Prime Video, superando en audiencias a series como The Boys. Con un fuerte compromiso de cara al futuro, Amazon Studios ha renovado la serie por una tercera temporada en la que ya trabajan sus creadores, Patrick McKay y J.D. Payne. Involucrados en el mañana de la serie, han querido abordar el tema de la identidad del Mago Oscuro, uno de los temas de debates más recurrentes y uno de los villanos más enigmáticos de la ficción basada en la obra de J.R.R. Tolkien junto a al excelente Sauron encarnado por Charlie Vickers. Pero, ¿quién es realmente este antagonista y cuál es su papel en la Tierra Media?
Adiós a a meses de teorías y especulación: El Señor de los Anillos: Los anillos de poder y la verdad tras la identidad del mago oscuro
Empecemos por lo básico: J.D. Payne y Patrick McKay, showrunners de Los anillos de poder, han afirmado, de forma categórica y rotunda, que el Mago Oscuro no es Saruman, o Saruman el Blanco, como se le conoce en los libros de J.R.R. Tolkien. Esto descarta de un plumazo cualquiera de las hipótesis que hemos visto en los últimos meses, en los que se decía que este villano sería el Istar más sabio de la orden, aquel que acabaría corrompido "Bueno, me pregunto si podemos hacer noticia con esto", ha expresado McKay al medio ScreenRant. "Podemos decir definitivamente que no es Saruman. Definitivamente, al 100% no lo es", añadió, refiriéndose al personaje del Mago Oscuro interpretado por el actor Ciarán Hinds.
Payne también ofreció esta pista de hacia dónde se dirigen en lo relativo a su identidad. "Creo que podemos decir que sabemos quién es", explican los creativos. "Pero eso es todo lo que podemos decir", puntualizaban. Es decir, el Mago Oscuro no es Saruman, es una de las tres posibilidades restantes, ya que en el final de la temporada 2, el Mago Oscuro le dice a El Extraño (Daniel Weyman) -al que entrevistamos en Vandal- que hay cinco de ellos. Con la identidad de El Extraño revelada como Gandalf al final de la segunda temporada, y Saruman descartado por los showrunners, solo nos quedan tres posibilidades. Es decir, queda que el Mago Oscuro sea Radagast o uno de los dos Magos Azules, Alatar y Pallando, a veces conocidos como Morinethar y Rómestámo.
Como ya os comentábamos en Vandal, nos encaja que sea uno de los Magos Azules, pues estos Istar, muy a menudo referidos como Alatar y Pallando en los textos de Tolkien, quienes viajaron al lejano Este de la Tierra Media, desaparecieron mucho antes de la Guerra del Anillo y su destino es incierto. Encajaría. El propio Tolkien dejó abierta su participación en los eventos de la Tierra Media, aportándole una cierta capa de misterio a su presencia. "No los he bautizado en base a los colores, porque no los conozco. Dudo que tuvieran colores distintivos", explicó Tolkien sobre ellos hace mucho tiempo. "Qué éxito tuvieron, no lo sé; pero temo que fracasaron, como Saruman lo hizo, aunque sin duda de maneras diferentes; y sospecho que fueron fundadores o iniciadores de cultos secretos y tradiciones de 'magia' que perduraron más allá de la caída de Sauron", indicaba en la Carta 211.
La noticia de que el Mago Oscuro no es Saruman no debería sorprender, ya que en octubre, los showrunners le dijeron a Vanity Fair que la suposición de que era Saruman era poco probable. Saruman fue el primero de los Istari, los grandes emisarios de los Valar, enviados a la Tierra Media en la Tercera Edad para derrotar a Sauron -aunque ya sabéis que la serie usa las fechas de la cronología de Tolkien a su manera-. Una clave importante de este asunto es que Saruman fue corrompido por su gran deseo de poder y se convirtió en uno de los mayores aliados y sirvientes de Sauron mientras estudiaba las artes de los anillos mágicos y se obsesionó con el único. Si el Mago Oscuro es uno de los Magos Azules, cosa cada vez más probable, significaría que fue enviado a la Tierra Media para contrarrestar a Sauron, pero nunca regresó. Sea como sea, parece que este misterio perdurará durante algunas temporadas y episodios.
Los showrunners se tomaron su tiempo para revelar que El Extraño es, de hecho, Gandalf, o "Gran Elfo", como lo llamaban los Fuertes, y podían tomar un camino similar en su revelación en la serie de Prime Video. Payne y McKay confirmaron recientemente que, como suponíamos, habría una tercera temporada de Los anillos de poder -más fiel a Tolkien en personajes como el de Galadriel- por lo que los aficionados tendrán que estar atentos para ver si se revela la identidad del Mago Oscuro en un futuro. Apostamos a que así será.