TOP 100 juegos móviles con mayores ingresos de toda la historia (2023)

Echamos un vistazo a los 100 juegos de móvil con más recaudación de la historia. Éxitos como Pokémon GO, Arena of Valor o Clash of Clans que han cosechado millones de dólares en todo el mundo.
·

De un tiempo a esta parte es indudable que el mercado de los juegos móviles ha acaparado unos ingresos bestiales en la industria. Cada día las grandes empresas dedican más recursos a desarrollar juegos móviles, no en vano desde hace algo más de una década estos son capaces de generar ganancias incluso mayores que las de los juegos más vendidos de la historia. Y sí, todo ello teniendo en cuenta que la mayor parte del mercado de juegos para móviles se basa en un modelo de aplicaciones free to play con micropagos de por medio.

Sabiendo esto, desde Vandal hemos decidido preparar este artículo especial para hacer un repaso a los 100 juegos móviles gratuitos que más dinero han logrado recaudar de todos los tiempos (con un hincapié especial en el top 10). Utilizando como base las cifras oficiales y fuentes diversas recogidas por la Wikipedia, a continuación te presentamos los juegos de móvil más exitosos a día de hoy.

Los 10 juegos de móvil con más recaudación

Actualmente estos son los 10 juegos para móviles con mayores ingresos de la historia:

10. Garena Free Fire - +4330 millones

  • Empresa: Garena
  • Fecha de lanzamiento: 4 de diciembre de 2017
  • Género/s: Battle Royale

Las claves de Garena Free Fire han sido muy claras desde el principio: imitar la fórmula exitosa de los Battle Royale de moda como PUBG o Fornite pero en el mercado de móviles. Debido a su rápido lanzamiento en Android e iOS al poco de empezar la explosión mediática de este género, y sin apenas competidores en su momento, Free Fire se posicionó enseguida como un juego con millones de descargas. Aunque en España no ha causado tanto furor, a nivel mundial su éxito es imparable. En 2020 se convirtió en uno de los juegos más populares de YouTube y ha llegado a mantener más de 80 millones de usuarios activos al día.

9. Fantasy Westward Journey - +4700 millones

  • Empresa: NetEase
  • Fecha de lanzamiento: 26 de marzo de 2015
  • Género/s: MMORPG
PUBLICIDAD

Aunque aquí puede que no nos suene tanto el nombre de Fantasy Westward Journey, estamos hablando en realidad del juego online más popular de China desde el año 2007. Su versión para PC fue uno de los juegos en línea de mayor crecimiento en el país en aquella época, por ello no es de extrañar que en 2015 nos llegase una versión adaptada a móviles por NetEase igual de exitosa de esta obra que se inspira en la popular novela china Journey to the West. La versión para iOS y Android recaudó más de 800 millones en China solo en 2016 y en la actualidad sigue generando ingresos en todo el mundo.

8. Fate/Grand Order - +6300 millones

  • Empresa: Aniplex (Sony Music Entertainment Japan)
  • Fecha de lanzamiento: 30 de julio de 2015
  • Género/s: MMORPG

Fate/Grand Order es un juego móvil japonés basado en la franquicia Fate/stay night de Type-Moon con un sistema gacha que ha arrasado en el mercado. Su sistema de combates por turnos y su narrativa presentada como una novela visual han hecho que millones de jugadores alrededor de todo el planeta se hayan enganchado a esta obra adaptada por Aniplex que durante el año nuevo de 2020 fue temporalmente el juego móvil con mayor recaudación de la historia. Aunque con el paso de los últimos años ha sido superado, sus cifras alcanzadas siguen siendo impresionantes.

7. Candy Crush Saga - +7456 millones

  • Empresa: King (Activision Blizzard)
  • Fecha de lanzamiento: 14 de noviembre de 2012
  • Género/s: Puzle

Candy Crush Saga es probablemente uno de los juegos móviles más populares y conocidos del mundo gracias a su simpleza y accesibilidad. Originalmente estrenado como un juego para Facebook, el título de King no tardó demasiado en saltar a móviles y crear los pilares del modelo free to play que muchos otros luego imitarían. Según se llegó a decir, en su punto más álgido King llegaba a embolsarse casi 1 millón de dólares por día. El juego, que hace poco cumplió una década, ha recibido más de 2.700 millones de descargas en su recorrido y ha generado varias "secuelas" de mucho éxito.

6. Pokémon GO - +7760 millones

  • Empresa: Niantic / The Pokémon Company
  • Fecha de lanzamiento: 6 de julio de 2016
  • Género/s: JRPG / Realidad aumentada

La fiebre por Pokémon GO ha descendido bastante desde aquel loco verano de 2016 cuando el juego se lanzó al mundo, pero la aplicación de realidad aumentada de Niantic sigue manteniendo aún hoy una comunidad sólida, fiel y muy activa gracias al constante calendario de eventos que se suceden cada pocas semanas. En su día el juego fue, como decíamos, un bombazo. Pasear por cualquier parque suponía ver a prácticamente toda persona joven jugando a este juego en su móvil (sin olvidarnos de que incluso la comunidad de creadores de contenido de YouTube se volcó en su propuesta).

Si ya de por sí la serie Pokémon de Nintendo y Game Freak mueve montañas (es la saga más valiosa de la historia), trasladar sus mecánicas de forma simplificada a móviles y su inmenso catálogo de criaturas coleccionables al mundo real fue un acierto que ha demostrado sus frutos. Para hacerse una idea solo hay que reparar en que el juego ingresa una media aproximada de 1.000 millones de dólares al año desde su estreno.

5. Clash of Clans - +8000 millones

En 2012 los finlandeses Supercell publicaron dos juegos que los llevarían al estrellato: por un lado Hay Day, y por otro el reconocidísimo Clash of Clans. El juego online de estrategia y temática fantástica fue uno de los primeros en abrirse camino en la nueva era de los juegos free to play para móviles. Entre diciembre de 2012 y mayo de 2013 se convirtió en una de las 5 aplicaciones más descargadas de la App Store y empezó un efecto bola de nieve que ya no se detendría.

Supercell ha continuado generando otros títulos muy populares posteriormente, como Brawl Stars o Clash Royale, pero sin duda Clash of Clans se ha mantenido como su obra más exitosa a lo largo del tiempo y una que sigue muy viva en la sociedad. Como curiosidad, en 2015 el actor Liam Neeson protagonizó un anuncio del juego en la Super Bowl que más tarde el portal VentureBeat confirmaría como el más visto del evento.

4. Puzzle & Dragons - +8578 millones

  • Empresa: GungHo Online Entertainment
  • Fecha de lanzamiento: 20 de febrero de 2012
  • Género/s: JRPG / Puzle

De alguna forma los puzles y la estrategia siempre han ido muy de la mano en el mercado de juegos móviles y parece que somos muy asiduos a disfrutar de estas experiencias en nuestros smartphones más que en ninguna otra plataforma. Si no, no tendría sentido encontrar a un juego como Puzzle & Dragons como uno de los que más ingresos han generado en la historia de los free to play móviles.

Este juego, que comenzó su andadura en Japón con enorme éxito comercial (más de 32 millones de descargas en noviembre de 2014), fue después lanzado en muchos otros países hasta convertirse en el primer juego móvil de la historia en recaudar más de mil millones de dólares. Durante un tiempo, hasta 2018, también fue el juego móvil con más recaudación de la historia. Su popularidad le ha llevado a parir una franquicia con más juegos asociados y también una serie anime.

3. PUBG Mobile - +9000 millones

  • Empresa: Tencent Games / Krafton / VNG Games
  • Fecha de lanzamiento: 19 de marzo de 2018
  • Género/s: Battle Royale

El lanzamiento de la versión móvil de PUBG: Battlegrounds no se hizo demasiado de rogar. Tras su meteórico ascenso en los ordenadores de todo el mundo, el Battle Royale fue trasladado a smartphones en colaboración con Tencent, Krafton y VNG Games en 2018 con este PUBG Mobile. ¿El resultado? Otro bombazo de esos que rompen todos los pronósticos. De hecho, durante su primer año fue el segundo juego móvil más descargado en todo el mundo, con casi 300 millones de descargas.

¿Esto te parece poco? Pues agárrate porque PUBG Mobile también fue en 2020 el juego con mayor recaudación del año, ostentando ni más ni menos que 2.600 millones de dólares. Por cierto, desde diciembre de 2022 es el segundo juego móvil con más jugadores activos del planeta (alrededor de 1.270 millones de usuarios registrados).

2. Monster Strike - +10.000 millones

  • Empresa: Mixi
  • Fecha de lanzamiento: 8 de agosto de 2013
  • Género/s: JRPG / Rol

Monster Strike es un juego móvil de rol y estrategia creado por el exdiseñador de Campcom, Yoshiki Okamoto (quien ayudó a crear obras maestras como Street Fighter II), que a menudo ha sido comparado como un híbrido entre Pokémon y Metal Walker. Desde 2013 en adelante este juego ha funcionado tan bien que ha generado una versión para Nintendo 3DS, una serie anime e incluso varias adaptaciones cinematográficas también en clave de anime.

Por supuesto, en términos de rendimiento monetario Monster Strike tiene un historial de auténtica barbaridad. En 2016 logró ser el juego móvil con más ingresos de ese año (por encima de Pokémon GO o Clash Royale) y en 2018 le quitó el puesto a Puzzle & Dragons como el juego móvil con mayor recaudación de la historia. Aunque ahora ha sido superado, su legado es inmenso y solo digno de unos pocos.

1. Arena of Valor (Honor of Kings) - +14.667 millones

  • Empresa: Tencent Games
  • Fecha de lanzamiento: 26 de noviembre de 2015
  • Género/s: MOBA

Finalmente, el gigante Tencent se lleva la corona. Arena of Valor, titulado como Honor of Kings en China, es en la actualidad el juego móvil con mayor recaudación de toda la historia. Y con un margen bastante sobrado con respecto al título en segunda posición. Este MOBA inspirado en League of Legends es una de las aplicaciones más descargas a nivel mundial que nació con la intención de llevar el género al mercado móvil cuando todavía no se dejaba ver demasiado en smartphones.

La jugada por parte de Tencent salió bien, más que bien. Su trayectoria comenzó con tremendo éxito en China y un año después llegó la adaptación internacional. Para noviembre de 2020 se había confirmado que Arena of Valor poseía más de 100 millones de jugadores activos cada mes y parece que no hace más que seguir cosechando dinero. Con toda una base de aficionados detrás, competiciones mundiales y nuevas actualizaciones, auguramos que este juego seguirá dando mucha guerra para cualquier competidor que pretenda adelantarlo.

Top 100 juegos para móviles con mayores beneficios

A continuación aquí debajo te mostramos la lista resumida del top 100 de los videojuegos móviles gratuitos que más ganancias han generado de todos los tiempos.

#JuegoEmpresaGanancias
1Arena of Valor (Honor of Kings) (2015)Tencent Games14.667.500.000 $
2Monster Strike (2013)Mixi10.000.000.000 $
3PUBG Mobile (2018)Tencent Games / Krafton / VNG Games9.000.000.000 $
4Puzzle & Dragons (2012)GungHo Online Entertainment8.578.340.000 $
5Clash of Clans (2012)Supercell / Tencent8.000.000.000 $
6Pokémon GO (2016)Niantic / The Pokémon Company7.760.000.000 $
7Candy Crush Saga (2012)King / Activision Blizzard7.456.000.000 $
8Fate/Grand Order (2015)Aniplex / Sony Music Entertainment Japan6.300.000.000 $
9Fantasy Westward Journey (2015)NetEase4.700.000.000 $
10Garena Free Fire (2017)Garena4.330.000.000 $
11Genshin Impact (2020)HoYoverse4.000.000.000 $
12Roblox Mobile (2012)Roblox Corporation3.919.000.000 $
13Lineage M (2017)NCsoft3.578.000.000 $
14Dragon Ball Z: Dokkan Battle (2015)Bandai Namco3.500.000.000 $
15Coin Master (2018)Moon Active3.008.000.000 $
16Clash Royale (2016)Supercell / Tencent3.000.000.000 $
17Gardenscapes (2016)Playrix3.000.000.000 $
18Game of War: Fire Age (2013)Machine Zone2.800.000.000 $
19Lords Mobile (2016)IGG2.576.700.000 $
20Homescapes (2017)Playrix2.294.000.000 $
21Pro Yakyū Spirits A / Pro Baseball Spirits A (2015)Konami2.200.000.000 $
22Lineage 2: Revolution (2016)Netmarble Games / NCsoft2.106.770.000 $
23Candy Crush Soda Saga (2014)King / Activision Blizzard2.000.000.000 $
24Three Kingdoms Tactics (2019)Alibaba Group / Koei Tecmo1.936.200.000 $
25Marvel Contest of Champions (2014)Kabam / Netmarble1.784.000.000 $
26Toon Blast (2017)Peak Games1.600.000.000 $
27Disney Tsum Tsum (2014)LINE1.500.000.000 $
28Call of Duty: Mobile (2019)Activision / Tencent / Garena1.500.000.000 $
29Knives Out (2017)NetEase1.485.270.000 $
30AFK Arena (2019)Lilith Games1.450.000.000 $
31Lineage 2 M (2019)NCsoft1.413.000.000 $
32Hay Day (2012)Supercell / Tencent1.400.000.000 $
33Brawl Stars (2018)Supercell / Tencent1.400.000.000 $
34Summoners War: Sky Arena (2014)Com2Us1.350.000.000 $
35Fortnite (2018)Epic Games1.200.000.000 $
36Onmyoji (2016)NetEase1.129.000.000 $
37Star Wars: Galaxy of Heroes (2015)Electronic Arts1.071.000.000 $
38Boom Beach (2013)Supercell / Tencent1.000.000.000 $
39Mobile Strike (2015)Machine Zone1.000.000.000 $
40Mobile Legends: Bang Bang (2016)Moonton / ByteDance1.000.000.000 $
41Fire Emblem Heroes (2017)Nintendo1.000.000.000 $
42Uma Musume Pretty Derby (2021)Cygames990.000.000 $
43QQ Speed Mobile / Speed Drifters (2017)Tencent Games / Garena945.000.000 $
44Dragon Ball Legends (2018)Bandai Namco930.000.000 $
45Dragon Quest Walk (2019)Square Enix927.720.000 $
46Rise of Kingdoms (2018)Lilith Games926.000.000 $
47Fishdom (2015)Playrix923.600.000 $
48Township (2012)Playrix922.100.000 $
49A Chinese Ghost Story (2016)NetEase860.000.000 $
50Marvel Strike Force (2018)FoxNext / Scopely846.000.000 $
51Toy Blast (2015)Peak Games820.000.000 $
52Granblue Fantasy (2014)Cygames754.200.000 $
53Honkai Impact 3rd (2016)HoYoverse731.000.000 $
54King of Avalon (2016)FunPlus721.000.000 $
55Clash of Kings (2014)Elex Tech700.000.000 $
56The Seven Deadly Sins: Grand Cross (2019)Netmarble680.000.000 $
57Hearthstone (2014)Activision Blizzard660.000.000 $
58The Battle Cats (2012)PONOS Corporation600.000.000 $
59The Idolmaster Cinderella Girls: Starlight Stage (2015)Bandai Namco524.000.000 $
60Final Fantasy XV: A New Empire (2017)Machine Zone / Square Enix518.400.000 $
61Guns of Glory (2017)FunPlus510.000.000 $
62League of Legends: Wild Rift (2020)Riot Games505.000.000 $
63Minecraft (2011)Mojang Studios500.000.000 $
64Crossfire Mobile (2015)Smilegate / Tencent458.000.000 $
65Blade & Soul Revolution (2018)Netmarble457.000.000 $
66Bingo Blitz (2012)Playtika443.000.000 $
67Harry Potter: Hogwarts Mystery (2018)Jam City401.000.000 $
688 Ball Pool (2010)Miniclip400.000.000 $
69Harry Potter: Magic Awakened (2021)NetEase / Portkey Games358.000.000 $
70Angry Birds 2 (2015)Rovio Entertainment332.500.000 $
71FIFA Mobile / FIFA Soccer (2016)EA Sports308.700.000 $
72Lineage W (2021)NCsoft302.985.000 $
73Black Desert Mobile (2019)Kakao Games300.000.000 $
74Yu-Gi-Oh! Duel Links (2016)Konami284.000.000 $
75Mario Kart Tour (2019)Nintendo282.000.000 $
76Animal Crossing: Pocket Camp (2017)Nintendo282.000.000 $
77COMPASS (2016)NHN PlayArt / Dwango281.000.000 $
78Raid: Shadow Legends (2018)Plarium247.000.000 $
79Star Trek Fleet Command (2018)Scopely / CBS Interactive222.000.000 $
80Project Makeover (2020)Bubblegum Games218.000.000 $
81Harry Potter: Puzzles & Spells (2020)Portkey Games / Zynga218.000.000 $
82DomiNations (2015)Big Huge Games200.000.000 $
83Candy Crush Friends Saga (2018)King / Activision Blizzard200.000.000 $
84Top War (2019)Topwar Studio192.000.000 $
85Empire & Puzzles (2017)Small Giant Games186.000.000 $
86Goddess of Victory: NIKKE (2022)Level Infinite170.000.000 $
87KartRider Rush+ (2020)Nexon169.000.000 $
88Dragalia Lost (2018)Nintendo168.000.000 $
89Perfect World Mobile (2019)Perfect World Games / Tencent165.000.000 $
90Three Kingdoms Fantasy Land (2020)Alibaba Group161.600.000 $
91Candy Crush Jelly Saga (2015)King / Activision Blizzard158.000.000 $
92Jikkyō Powerful Pro Yakyū (2014)Konami155.000.000 $
93Puzzles & Survival (2020)37Games151.000.000 $
94Slotomania (2011)Playtika149.000.000 $
95NBA Live Mobile (2016)EA Sports140.000.000 $
96White Cat Project (2014)Colopl134.000.000 $
97BanG Dream! Girls Band Party! (2017)Bushiroad124.050.000 $
98CSR Racing 2 (2016)NaturalMotion / Zynga121.500.000 $
99One Piece: Burning Will (2018)Bandai Namco / Alibaba Group117.000.000 $
100One Piece: The Road of the Strong (2016)CMGE113.840.000 $

Las cifras hablan por sí solas, ¿verdad? De esta lista absolutamente todos los juegos mencionados superan la barrera de los 100 millones de dólares en ingresos brutos. Además, más de 30 títulos han logrado sobrepasar la barrera de los 1.000 millones de dólares recaudados.

Por si te lo preguntabas, la empresa con mayor cantidad de títulos en el top es la compañía china Tencent, que posee hasta 12 juegos entre los más exitosos (incluidos tres entre los diez primeros). Otros 5 juegos también son de su subsidiaria Supercell.

Es curioso, por otra parte, que el juego con más años a sus espaldas de toda la lista sea 8 Ball Pool, publicado en octubre de 2010. Un dato que demuestra lo mucho que han ganado presencia los juegos móviles en los últimos años con la expansión masiva de los smartphones y el avance de la tecnología.

¿Qué te parece esta lista? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Actualizado a febrero de 2023.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir