Pokémon es la saga más valiosa de la historia: ha generado 100.000 millones de dólares

Un informe de Safe Betting Sites coloca la serie de The Pokémon Company por encima de propiedades intelectuales como Star Wars, Hello Kitty y Mickey Mouse.
·

Pokémon es la propiedad intelectual más valiosa en términos económicos de la historia por delante de marcas y personajes como Hello Kitty, Winnie the Pooh, Mickey Mouse y Star Wars. Entre los videojuegos, las películas, las series de animación, los cómics y el merchandising ha generado más de 100.000 millones de dólares a fecha de enero de 2021, según un informe publicado por Safe Betting Sites.

Pokémon Saga más popular

El estudio recoge que los más de 70 títulos de la saga distribuidos por Nintendo han vendido más de 350 millones de copias. Los ocho más vendidos han colocado 150 millones de copias. El hito de las 10 millones de copias vendidas ha sido superado por 14 juegos distintos. El título más vendido es Pokémon Rojo/Azul/Verde con alrededor de 31 millones, por delante de Pokémon Oro/Plata (23,1 millones) y Pokémon Espada y Escudo (20,35 millones).

PUBLICIDAD

En el campo de los juegos para dispositivos móviles la saga también triunfa. Pokémon GO ha generado 1200 millones de dólares solo en 2020 a través de sus microtransacciones, solo por detrás de PUBG Mobile (2600 $ millones) y Honor of Kings (2500 $ millones). Solo en 2020 se descargó más de 120 millones de veces, una cifra distante de la revolución que supuso en el verano de 2016, cuando se descargó 508 millones de veces en tres meses.

La aplicación Pokémon HOME, que sirve para almacenar Pokémon de distintas entregas de la saga en la nube y que recientemente ańadió conexión con Pokémon Home, se descargó 12,3 millones de veces en 2020. Es la aplicación de The Pokémon Company más popular, por delante de juegos como Pokémon Quest y Pokémon Café Mix y de programas como Pokémon TV.

Una revolución transmedia

El informe recuerda la revolución que supuso Pokémon en cómo crear una saga transmedia. Hasta 1996, las series de animación, las películas y los cómics se adaptaban a los videojuegos. La serie de Game Freak, Inc. se trasladó del juego al anime, el manga y otros medios. La película de imagen real Detective Pikachu es la segunda cinta basada en un videojuego que más ingresos ha generado con 432,14 millones de dólares, por detrás de Warcraft: La película (438,9 millones).

The Pokémon Company celebra este 2021 el 25 aniversario de la saga con merchandising, conciertos, y por supuesto, juegos. El 30 de abril se lanzará New Pokémon Snap para Nintendo Switch. A finales de ańo se estrena en la misma consola Pokémon Diamante Brillante/ Perla Reluciente. A principios de 2022 llega el juego de mundo abierto Leyendas Pokémon: Arceus. Además, empieza a haber pruebas en algunos territorios de Pokémon Unite, el MOBA para móviles y Switch.

Fran G. Matas

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir