Garena Free Fire: las claves del éxito del battle royale que arrasa en móviles

Garena Free Fire tiene más de 500 millones de descargas entre iOS y Android, ¿qué tiene este battle royale para ser tan popular? Repasamos sus claves en este artículo.
·

Aunque en España su nombre no nos suene mucho, Garena Free Fire es todo un éxito mundial en el mercado móvil. Se trata de un battle royale lanzado originalmente en 2017 pero cuyo interés ha ido creciendo entre los jugadores de iOS y Android hasta superar los 500 millones de descargas entre ambas plataformas y convertirse en uno de los juegos más populares de YouTube en 2020. ¿Qué es exactamente Garena Free Fire? ¿De dónde sale este exitoso juego? ¿Quién está detrás de este fenómeno móvil casi desconocido dentro de nuestras fronteras?

Garena Free Fire es básicamente un battle royale para dispositivos móviles, un juego de acción y disparos en tercera persona que sigue a rajatabla las premisas básicas del género: tenemos un personaje que llega a la isla en avión junto a otros 49 jugadores a los que hay que enfrentarse tras saltar en paracaídas y escoger un buen lugar donde aterrizar. Por supuesto también hay una tormenta que va acotando la zona segura del mapa, recursos como armas y munición que nos ayudan a no luchar con las manos desnudas, y una serie de eventos únicos que le dan vidilla a cada partida.

'Garena Free Fire' cuenta incluso con el estandarizado 'lobby' de los 'battle royale'.
'Garena Free Fire' cuenta incluso con el estandarizado 'lobby' de los 'battle royale'.

Siguiendo los pasos de los grandes nombres del género, como Fortnite o Playerunknown's Battleground, este battle royale móvil también dispone de las clásicas dinámicas de pago in-game, aunque intenta darle ciertos giros para potenciar todavía más las compras: Garena Free Fire cuenta con un pase de batalla premium, de pago, y otro gratuito, con menos contenido desbloqueable que el anterior. Tiene además muchas más opciones de personalización, e incluso permite comprar personajes y mascotas con habilidades propias. Todo esto con dos tipos de moneda, una que se consigue jugando y otra que se obtiene pagando dinero real. El abecé de la monetización del género, vaya.

¿Quién está detrás de Garena Free Fire?

Garena Free Fire es un juego publicado y desarrollado por la compañía singapurense que le da nombre: Garena International. Aunque pueda no sonarnos mucho, su papel en países de Asia y Sudamérica es bien conocido, porque es allí donde distribuye importantes juegos a través de su propia plataforma, Garena. Los títulos multijugador para PC y móviles que publica en esos países de manera exclusiva tienen nombres tan importantes como League of Legends, Age of Empires, Call of Duty o FIFA, lo que le ha valido para asentarse en dichos mercados.

Garena International no solo distribuye juegos de terceros en su plataforma, sino que también se lanzó a desarrollar los suyos propios. Es de ahí de donde surge Garena Free Fire, su potente apuesta por el battle royale móvil que empezó a lanzarse en 2017 pero que a muchos mercados fue llegando un poco más tarde. A nuestras fronteras sólo han llegado precisamente sus desarrollos propios, que además de Garena Free Fire incluyen el juego de carreras Garena Speed Drifter‪s y BOOYAH! Liv‪e, una aplicación de streaming con eventos y premios.

Garena tiene su propia plataforma de distribución de juegos tanto para móviles como para PC.
Garena tiene su propia plataforma de distribución de juegos tanto para móviles como para PC.

Y es que la apuesta de esta compañía por los eSports no debe pasarnos desapercibida: con Garena Free Fire están yendo a por todas en lo que a streamers y eventos se refiere, dándole un fuerte apoyo a una comunidad que ya se cuenta por millones; según los números de Garena International, en el primer trimestre de 2020 duplicaron el número de eventos de Free Fire alcanzando una cifra acumulada de un total de 90 millones de espectadores.

¿Por qué Garena Free Fire es tan popular?

El pasado mes de mayo os contábamos que Garena Free Fire alcanzó los 80 millones de usuarios activos al día durante el primer trimestre de 2020, una cifra que sin duda ha de llamarnos la atención. Por si no fuera poco, su éxito mundial -localizado sobre todo en países de Latinoamérica y el Sudeste asiático- se constata con que en el mismo período del año pasado logró colocarse como el tercer juego más descargado de la Google Play Store de Android en dichos mercados.

Es un juego especialmente querido en India, donde el en abril de 2020 superó su propio récord de usuarios de pago: los responsables de Garena Free Fire aseguraron que el 10% de los usuarios activos en el país asiático son jugadores que pagan mensualmente por jugar a pesar de contar con una versión gratuita. ¿Qué significa esto a nivel de ingresos? Pues, según Garena International, en abril del año pasado obtuvieron unos ingresos de 913,9 millones de dólares sólo en India, unas ganancias que suponen un crecimiento del 57,9% más que el mismo período del año anterior.

Todo este éxito está repercutiendo también en nuestros mercados, por supuesto, y Garena está cada vez más decidida en intentar replicar su fama en Occidente: lo hace de una manera curiosa, cuanto menos, que se fundamenta en reinvertir las ganancias generadas en colaboraciones tan llamativas con franquicias como La Casa de Papel, que se produjo en septiembre del año pasado, o con personalidades como Cristiano Ronaldo, que se convirtió en un personaje cyberpunk del juego hace tan solo unos meses.

Pero, ¿qué tiene Garena Free Fire para ser tan popular? El juego de la compañía singapurense está perfectamente adaptado al mercado móvil, no sólo por sus dinámicas de progreso (que, como muchos otros juegos, premian el acceso diario con recompensas varias), sino también por la manera en la que han moldeado la jugabilidad de cara a aprovechar las características propias de los dispositivos táctiles: no necesitamos mando para jugar a Garena Free Fire, sino que los propios controles aparecen en la pantalla de forma cómoda para cualquier jugador.

La variedad de armas de 'Garena Free Fire' incluye desde katanas hasta escopetas, pasando por explosivos. Todos mejorables, pero también con límites de uso entre partidas.
La variedad de armas de 'Garena Free Fire' incluye desde katanas hasta escopetas, pasando por explosivos. Todos mejorables, pero también con límites de uso entre partidas.

Jugar a este battle royale en móvil está lejos de ser algo engorroso, incluso se podría decir que es un juego bastante accesible: el apuntado se realiza de manera automática, potenciando que los enfrentamientos se basen más en la cobertura y en la sorpresa que en la precisión, tiene una opción para correr también de manera automática, puedes saltar o ir agachado, e incluso a ras de suelo para evitar que te vean, puedes conducir vehículos, recargar, mejorar equipo… Y todo con botones táctiles contextuales.

Además, Garena Free Fire es un juego que no requiere tener un móvil demasiado potente: para que os hagáis una idea, en Android funciona hasta en móviles con la versión 4.1 del sistema operativo de Google, que se lanzó hace ya casi una década. Si hablamos de RAM, su requisito mínimo es de 1 GB, y el espacio que ocupa en el almacenamiento interno no supera los 800 MB con el juego base (casi el doble en iOS, eso sí), porque los contenidos adicionales que consigues (una camiseta, por ejemplo) se descargan sólo si te haces con ellos en el juego.

Su popularidad le ha llevado a tener colaboraciones con sagas tan conocidas como 'One Punch Man'.
Su popularidad le ha llevado a tener colaboraciones con sagas tan conocidas como 'One Punch Man'.

En definitiva, es un juego que cumple con todas las condiciones para convertirse en uno de los más descargados por la comunidad de móviles, aunque en dicho mercado siempre es difícil competir contra los pesos pesados que se llevan toda la atención: superar a títulos como Fortnite, PUBG Mobile o Call of Duty: Mobile en su propio terreno es digno de alabar, y los fans de Garena Free Fire así lo han hecho dándole más de 79 millones de reseñas en Android y más de 5200 valoraciones en iOS, siendo la mayoría muy positivas.

Manu Delgado
Redactor

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir