Los juegos más vendidos de la historia hasta la fecha (2023)

Estos son los 50 videojuegos con mayor número de ventas en toda la historia de la industria: desde Minecraft a GTA V e íconos como Super Mario, Tetris o Pac Man.
·

¿Sabes cuáles son los videojuegos más vendidos de la historia? A todos nos llama mucho la atención descubrir qué títulos forman parte del podio, ¿verdad? Conocer cuáles son esos pocos privilegiados que han arrasado en ventas y ostentado cifras de ingresos que algunos no sabríamos ni por dónde empezar a contar. Lo cierto es que al margen de las franquicias más exitosas o las consolas más vendidas, hay un puñado de obras que ya sea por méritos propios o por la reputación que les precede han alcanzado unas ventas espectaculares a nivel mundial.

En este artículo que os traemos desde Vandal queremos compartir la lista de los juegos más vendidos de todos los tiempos hasta día de hoy. El top está conformado por obras variadas de distintas épocas, plataformas y géneros. Algunas de ellas son titanes que ya todos suponemos (como Grand Theft Auto V). El listado, por cierto, se basa en los registros recogidos en la Wikipedia y según las cifras ofrecidas por diversas fuentes oficiales.

Los 10 juegos más vendidos de la historia

Actualmente estos son los 10 juegos más vendidos de la historia:

10. The Witcher 3: Wild Hunt - 50 millones

Hoy en día la saga del brujo Geralt de Rivia es una de las historias de fantasía más conocidas de la literatura de género y esto es así, en gran parte, gracias al imponente éxito de los videojuegos desarrollados por CD Projekt Red basados en el personaje de Andrzej Sapkowski. La propia empresa, que comenzó su andadura modestamente sin un gran reconocimiento mediático, logró en 2015 sacar al mercado la tercera parte de la franquicia con un apoteósico triunfo de ventas y críticas, llegando en este momento a rebasar los 50 millones de unidades vendidas.

Solo hace falta echar un vistazo a los cientos de premios que obtuvo Wild Hunt para darse cuenta de que estamos ante uno de los videojuegos más impresionantes, enormes y maravillosamente escritos que ha parido la industria. Ahora todos conocen a Geralt, Netflix ha producido una serie del brujo, hay más juegos en marcha y CD Projekt Red es una de las compañías más conocidas del momento.

9. Red Dead Redemption 2 - 57 millones

PUBLICIDAD

Rockstar Games había conquistado a muchos con Red Dead Redemption en 2010, una mirada al mundo del western crepuscular en clave de mundo abierto como solo ellos dominan. Por esto, las expectativas eran enormes cuando se anunció Red Dead Redemption 2, juego que, pese a su título, funciona narrativamente como una precuela del anterior. La compañía puso toda la carne en el asador con esta entrega: horas de trabajo forzadas para sus empleados, un detallismo enfermizo, un mapeado rico y enorme, una historia con un protagonista que se ganó el corazón de todos...

Red Dead Redemption 2 es uno de esos juegos que pasan a la historia por tantos motivos que uno no sabría ni por dónde empezar a hablar de ellos. Es sin duda un juego colosal que hay que probar por uno mismo al menos una vez en la vida. Una obra que permite maravillarse y perderse por sus parajes mientras nos atrapa irremediablemente por su ambientación y realismo. No nos sorprende que recientemente haya alcanzado los más de 55 millones de unidades vendidas.

8. Super Mario Bros. - 58 millones

  • Desarrolladora: Nintendo
  • Fecha de lanzamiento: 1985
  • Géneros: Plataformas
Los juegos más vendidos de la historia: Super Mario Bros.

Super Mario es una de las franquicias más vendidas jamás creadas, y precisamente Super Mario Bros. del 86 es uno de los juegos ícono de la historia (y el culpable de comenzar la leyenda de Mario). Desarrollado por el legendario Shigeru Miyamoto, este título originario de NES puso todos los pilares para lo que llegaría en el futuro. Prácticamente es el padre de los plataformas en 2D, absoluto referente del género, uno del que Mario es sinónimo, ahí es nada.

A menudo sigue siendo considerado como uno de los mejores juegos de todos los tiempos y, no importa los años que pasen, su jugabilidad se sigue sintiendo perfecta. Envejece como el buen vino. Cabe señalar que, además, este título fue clave para reactivar la industria del videojuego tras la crisis de 1983. Le debemos mucho a Super Mario Bros.

7. The Elder Scrolls V: Skyrim - 60 millones

The Elder Scrolls V: Skyrim ha tenido tantas ediciones, rediciones y versiones para distintas plataformas desde su lanzamiento en 2011 que hasta este hecho se ha convertido en un meme en la red. Puede que sea gracioso, sí, pero evidentemente esto le ha venido de perlas a la obra de Bethesda Softworks y Todd Howard para seguir vendiendo a un ritmo fantástico año tras año, alcanzado los 60 millones de unidades mientras los aficionados continúan esperando por la siguiente entrega de la popular serie de rol y fantasía que parece que nunca llegará.

No vamos a negarlo, Skyrim es un juegazo y sigue siendo divertidísimo más de una década después. Cualquiera que no lo haya jugado antes se encontrará con una aventura épica repleta de posibilidades, un mundo rico con montones de historias y una ambientación inolvidable. No es de extrañar, pues, que haya logrado colarse entre lo más alto de la historia. Lo que está por ver es si Bethesda podrá repetir éxito o no ahora que pertenece a Microsoft y, según se sabe, la sexta entrega no estará en consolas PlayStation. Por lo pronto Starfield, su último gran estreno, ha tenido una fenomenal cantidad de ventas iniciales, batiendo un récord para la empresa.

6. Mario Kart 8 / Mario Kart 8 Deluxe - 65.470 millones

  • Desarrolladora: Nintendo
  • Fecha de lanzamiento: 2014 (Mario Kart 8) 2017 (Mario Kart 8 Deluxe)
  • Géneros: Karts / Velocidad

El éxito de Mario Kart 8 es impresionante. Prueba de ello es que desde el año 2014 a Nintendo no le ha hecho falta crear una nueva entrega principal de la saga de karts. Inicialmente publicado para Wii U, tres años más tarde se lanzaría al mercado Mario Kart 8 Deluxe, una versión de Switch que incluía todo el contenido descargable del anterior así como otras novedades jugables.

Aunque en Wii U el juego rindió estupendamente con la nada desdeñable cantidad de 8,46 millones de unidades vendidas, no ha sido sino en Switch donde ha logrado alcanzar una salvajada de ventas, con más de 55 millones a día de hoy (y parece que todavía no toca su techo). Lo cierto es que es lógico, pues se trata de un título estupendo para echarse unas risas con amigos y pasárselo en grande.

5. PUBG: Battlegrounds - 75 millones

  • Desarrolladora: PUBG Corporation
  • Fecha de lanzamiento: 2017
  • Géneros: Battle Royale

PUBG: Battlegrounds es, probablemente junto a Fortnite, el culpable de la fiebre de los Battle Royale que hemos vivido en los últimos tiempos. Nacido en parte como una versión ampliada del mod de DayZ: Battle Royale diseñado por Brendan Greene, PUBG no tardó en causar furor desde su lanzamiento en 2017 acceso anticipado para Steam. El juego estaba presente a todas horas en plataformas como Twitch y sus emocionantes partidas eran tanto divertidas de ver como de jugar. Lógicamente, su éxito provocó la llegada posterior del título también a consolas e incluso móviles.

A día de hoy, desde enero de 2022, PUBG es un free to play en todas las plataformas, pero eso no quita que el juego lograse vender 75 millones de copias en todo el mundo. Una cifra que, por cierto, lo encumbra como el título de PC y Xbox One más vendido de la historia (sí, incluso por encima de Minecraft).

4. Wii Sports - 82.900 millones

Los juegos más vendidos de la historia: Wii Sports

Todo el mundo conoce Wii Sports, ¿verdad? ¿Cuántas televisiones se habrán destrozado por culpa del mismo? Este simpático juego venía incluido en los packs de Nintendo Wii (a excepción de los vendidos en Japón) y nos permitía jugar al tenis, al béisbol, a los bolos, al golf y a boxeo con simples mecánicas accesibles para cualquiera. Sus controles se basaban en los detectores de movimiento de los mandos Wii Remote y eran tan intuitivos que tal vez por ello se ganó un hueco en los hogares de millones de personas.

No hay que olvidar que además Wii Sports estaba por todas partes en su época y sus anuncios se veían a todas horas en televisión. Para finales de 2017 se confirmó que había vendido más de 82 millones de copias, convirtiéndose así en el juego para una sola plataforma más vendido de todos los tiempos y, no solo eso, también en el videojuego de Nintendo con más ventas de su longeva trayectoria. ¡Tremendo!

3. Tetris (EA) - 100 millones

  • Desarrolladora: EA Mobile
  • Fecha de lanzamiento: 2006
  • Géneros: Puzle
Los juegos más vendidos de la historia: Tetris (EA)

El Tetris no necesita presentación. Es uno de los juegos arcade más conocidos y ha tenido decenas de revisiones a lo largo de los años (además de una película en la gran pantalla). ¿Quién no ha jugado una partida al menos una vez en su vida? Curiosamente, EA Mobile desarrolló y publicó en 2006 para móviles esta versión que aquí nos ocupa, una que fue de pago, pero cuyo modelo no impidió en absoluto que el juego se vendiese como churros (también estuvo disponible en PSP y PS3).

A pesar de que desde abril de 2020 EA retiró esta versión móvil del circuito comercial, para ese momento el juego ya había superado los 100 millones de descargas pagadas. ¿Qué significa esto? Pues que estamos ante el tercer juego más vendido de la historia en la industria y ante el juego móvil de pago con mayor número de ventas. Quién iba a decirnos que una idea tan aparentemente simple podría funcionar tan bien.

2. Grand Theft Auto V - 190 millones

Admitámoslo, muchos ya estamos aburridos de Grand Theft Auto V y deseamos como agua de mayo la próxima entrega principal de la saga. GTA V ha cumplido este 2023 una década, pero todavía mantiene el tipo desde su lejano lanzamiento, ya que ha seguido viviendo incluso en dos generaciones de consolas después y su Online aún continua actualizándose. La gigantesca obra de Rockstar fue en su momento tremendamente esperada, tanto, que el juego se convirtió en su primer día en el producto de entretenimiento más rápidamente vendido de la historia. Ojo al dato, en sus primeras 24 horas ingresó más de 815 millones de dólares (lo que equivale a aproximadamente 11,21 millones de unidades).

La magnitud de su éxito no acaba aquí. Para hacerse una idea de lo rápido que vendía GTA V, solo hay que compararlo con su anterior entrega principal. En seis semanas ya había vendido 29 millones de copias a los minoristas, lo que superaba las cifras alcanzadas por GTA IV en toda su trayectoria hasta ese momento. En fin, como es de esperar, el juego rompió varios récords Guinness. Actualmente lleva alrededor de 6 mil millones de ingresos mundiales, lo que lo sitúan como uno de los productos de entretenimiento más exitosos financieramente de todos los tiempos.

1. Minecraft - 300 millones

Si hay un juego de esta lista que verdaderamente haya generado un impacto sin precedentes en la manera en que se consume el entretenimiento a día de hoy, ese es sin duda Minecraft. Al César lo que es del César: Minecraft ha marcado a toda una generación. Probablemente plataformas como YouTube o Twitch no existirían como las conocemos hoy sin este videojuego. La cultura gamer, las comunidades alrededor de todo el mundo, y muchísimos de los creadores de contenido en redes han sido influenciados por la libertad sin límites que ofrece la obra de Notch.

Cimentado como un juego sandbox en el que podemos crear mundos procedurales y sobrevivir recolectando recursos, Minecraft ha ido mutando con los años hasta volverse un juego en el que parece que todo es posible. Los mods y la creatividad de los jugadores no han hecho más que hacerlo crecer y su llegada a prácticamente cualquier plataforma existente lo ha hecho arrasar en ventas. Y todo ello simplemente gracias al boca a boca. Para mayo de 2020 se confirmó que Minecraft había superado la barrera de los 200 millones de copias vendidas, un hito jamás logrado por ningún otro juego. Pero si esto te parece poco, tranquilo, porque en octubre de 2023 se confirmó que ya había sobrepasado las 300 millones de unidades vendidas. ¿Dejará algún día de seguir sumando?

Top 50 juegos más vendidos de todos los tiempos

Por si sientes curiosidad y solo 10 títulos te parece poca cosa, aquí debajo te compartimos la lista resumida del top 50 de los videojuegos con mayor número de ventas de todos los tiempos.

#JuegoPlataformaVentas
1MinecraftMulti300.000.000
2Grand Theft Auto VMulti190.000.000
3Tetris (EA)Multi100.000.000
4Wii SportsWii82.900.000
5PUBG: BattlegroundsMulti75.000.000
6Mario Kart 8Wii U/Switch65.470.000
7The Elder Scrolls V: SkyrimMulti60.000.000
8Super Mario Bros.Multi58.000.000
9Red Dead Redemption 2Multi57.000.000
10The Witcher 3: Wild HuntMulti50.000.000
11OverwatchMulti50.000.000
12Tetris (1989)Game Boy/NES48.000.000
13Pokémon Rojo/Verde/Azul/AmarilloGame Boy/Color/3DS47.520.000
14TerrariaMulti44.500.000
15Wii FitWii43.800.000
16Animal Crossing: New HorizonsNintendo Switch43.380.000
17Pac-ManMulti42.071.635
18Human: Fall FlatMulti40.000.000
19Mario Kart WiiWii37.380.000
20Wii Sports ResortWii33.140.000
21The Legend of Zelda: Breath of the WildWii U/Switch32.850.000
22Super Smash Bros. UltimateSwitch32.440.000
23New Super Mario Bros.Nintendo DS30.800.000
24New Super Mario Bros. WiiWii30.320.000
25Call of Duty: Modern Warfare (2019)Multi30.000.000
26Diablo IIIMulti30.000.000
27Pokémon Oro/Plata/CristalGame Boy Color29.490.000
28Duck HuntNES28.300.000
29Wii PlayWii28.020.000
30The Walking DeadMulti28.000.000
31Grand Theft Auto IVMulti28.000.000
32Grand Theft Auto: San AndreasMulti27.500.000
33Borderlands 2Multi27.000.000
34Super Mario OdysseySwitch26.950.000
35Super Mario WorldMulti26.662.500
36Call of Duty: Modern Warfare 3Multi26.500.000
37FIFA 18Multi26.400.000
38Call of Duty: Black OpsMulti26.200.000
39Pokémon Espada/EscudoSwitch26.020.000
40New Super Mario Bros. U/Luigi U/DeluxeWii U/Switch25.590.000
41Pokémon Sol/Luna/Ultrasol/UltralunaNintendo 3DS25.510.000
42Cyberpunk 2077Multi25.000.000
43Pokémon Diamante/Perla/PlatinoNintendo DS24.730.000
44Super Mario Bros. 3Multi24.430.000
45Call of Duty: Black Ops IIMulti24.200.000
46Kinect Adventures!Xbox 36024.000.000
47NintendogsNintendo DS23.960.000
48Mario Kart DSNintendo DS23.600.000
49Sonic the HedgehogMulti23.482.960
50Pokémon Rubí/Zafiro/EsmeraldaGame Boy Advance23.280.000

Cabe destacar que de entre estos 50 títulos más de la mitad han sido desarrollados o publicados por Nintendo, lo que la convierte en la empresa con más juegos exitosos a día de hoy (seis de ellos son en colaboración con su filial, The Pokémon Company y Game Freak, por medio de la franquicia Pokémon). Le siguen a la zaga Rockstar y Activision, ambas empresas con 4 títulos en el top.

Aparte de estas curiosidades, también es interesante fijarse en que el juego más antiguo registrado en el top sería Pac-Man, que data del año 1980. Mientras tanto, los juegos más recientes son Animal Crossing: New Horizons y Cyberpunk 2077, ambos del año 2020.

¿Qué juegos no te esperabas ver en este top? ¿Cuáles crees que merecerían formar parte de este olimpo? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Actualizado a noviembre de 2023.

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir