NetEase: Así es el gigante chino con tentáculos en Blizzard, Bungie, Quantic Dream y más

La compañía ha adquirido Grasshopper Manufacture, el estudio de Goichi Suda, pero también lanzará juegos junto a los creadores de Destiny, desarrolla Diablo Immortal y edita grandes juegos en China.
·

NetEase ha adquirido Grasshopper Manufacture, el estudio dirigido por Goichi Suda con el que el creativo japonés ha dado vida a No More Heroes, Shadows of the Damned y Lollipop Chainsaw, por mencionar algunos. La compañía china, con un nivel de enormidad menor que el de Tencent, es aun así una compañía gigantesca en distintos ámbitos de internet y el entretenimiento digital, con inversiones y acuerdos importantes en grandes empresas del sector de los videojuegos.

La compañía se fundó en 1997 y desde entonces no ha hecho más que crecer y expandirse a otros ámbitos. Lo que comenzó como un motor de búsqueda de internet y un servicio de email gratuito (que sigue siendo el dominante en China) se ha extendido a la música en streaming, al comercio electrónico, a las redes sociales, a la publicidad en línea, a los portales de noticias, a los cómics de Marvel, a los videojuegos y hasta a las granjas de cerdos.

Notoriedad en China: juegos propios y acuerdos con Blizzard

Durante los últimos tres años, NetEase ha aumentado exponencialmente sus ambiciones en el sector de los videojuegos: su estrategia ha pasado de estar centrada en el mercado chino a expandirse por todo el globo. En su país natal desarrolla y publica algunos de los juegos más populares para móviles como Fantasy Westward Journey, Cyber Hunter e Identity V.

Pero tienen aún más importancia sus acuerdos de publicación: es la responsable de adaptar los juegos de Blizzard Entertainment como World of Warcraft, Starcraft II y Ovewatch (de hecho, colabora con los californianos en el desarrollo de Diablo Immortal para móviles) además de las versiones chinas de Minecraft y del MMO EVE Online.

Overwatch

Han desarrollado títulos distribuidos en todo el mundo como Tom and Jerry: Chase, el reciente The Lord of the Rings: Rise to War y el próximo Harry Potter: Magic Awakened (junto a WB Games). Además, en agosto lanzaron en todo el mundo Naraka: Bladepoint, el battle royale de 24 Entertainment. Como estudios fundados tenía NetEase Games (Thunder Fire), Netease Games (Interactive Entertainment) y NetEase Games (Montreal). Pero como decíamos, han crecido mucho en los últimos años.

De los móviles a las consolas con inversiones millonarias

En junio de 2020 fundaron Sakura Studio en Tokio, Japón, un equipo que se encargará de hacer juegos para consolas de nueva generación. Ouka Studio, también fundado el año pasado, tiene sedes en Guangzhuo y Shibuya, con el mismo objetivo de hacer videojuegos para consolas. Al recién adquirido Grasshopper también hay que sumar Titan Studio, conocidos por su saga Fat Princess. Uno de los títulos más esperados de NetEase es el próximo Project Ragnarok.

Pero NetEase, que lanzó su propio Steam para China en 2020, no es un gigante por sus compras directas, sino por sus inversiones con más o menos peso en numerosos estudios. Una de ellas es para Everywhere, el nuevo juego de Leslie Benzies, uno de los responsables principales de GTA desde Grand Theft Auto III a Grand Theft Auto V, con el que pretenden competir con la saga de Rockstar.

Otro gran acuerdo, con un montante económico aún mayor, es el que tienen con Bungie, los creadores de Halo y Destiny. El equipo americano recibió 100 millones de dólares para financiar varios juegos que serán editados por NetEase. Compraron una participación minoritaria de los creadores de Heavy Rain y Detroit: Become Human, Quantic Dream, con el objetivo de que creen juegos de nueva generación; se dice que uno de esos títulos pertenece a la saga Star Wars.

Ashen

En diciembre de 2018, poco después de la millonaria inyección económica a Bungie, invirtieron en en estudio neozelandés A44, los creadores de Ashen. Aunque no se ha confirmado oficialmente, la cabecera americana Bloomberg informó en agosto de que NetEase estaba negociando el fichaje de Toshihiro Nagoshi, creador y productor de la saga Yakuza y veterano de SEGA desde los tiempos de Daytona y Shenmue. Nagoshi confirmó su marcha de la compañía japonesa en octubre, aunque sin concretar cuál sería su futuro.

Todas estas inversiones, acuerdos y compras están aún muy cercanas y pasarán años y hasta lustros para que veamos su resultado, pero lo que queda claro es que NetEase dejará de ser una marca conocida en China para convertirse en una gran compañía del desarrollo de videojuegos a nivel global.

Fran G. Matas

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir