¿Qué pasó con Dead Island 2? El juego de zombis que lleva siete años entre los muertos

Dead Island 2 se presentó en 2014 y desde entonces ha pasado por tres estudios de desarrollo. A día de hoy apenas sabemos nada del proyecto, pero repasamos las claves de su estado actual.
·

Este mes se cumplen siete años del anuncio original de Dead Island 2, una secuela cuyo primer e icónico tráiler vimos en la conferencia de Sony durante el E3 2014. Desde entonces, el desarrollo de este esperado proyecto ha estado envuelto en polémica: sólo un año después de su presentación oficial se confirmaba que Yager, estudio encargado de su desarrollo, quedaba apartado del proyecto por no compartir la visión creativa de Deep Silver, editora de la franquicia.

La creación de Dead Island 2 ha pasado por varias manos desde que Yager, conocidos sobre todo por su excelente trabajo en Spec Ops: The Line, se distanciasen del desarrollo: Sumo Digital, responsables de juegos como Sackboy: Una aventura a lo grande o Crackdown 3, cogieron el testigo de sus desarrolladores originales, pero tres años después de aquel cambio, en 2019, volvió a haber un reemplazo en la producción, que pasó a manos de Dambuster Studios, creadores de Homefront: The Revolution que anteriormente había trabajado en otros icónicos juegos como TimeSplitters(cuando se llamaban Free Radical Design) o en la saga Crysis como estudio de apoyo durante los cinco años que pasaron a llamarse Crytek UK.

A día de hoy, esta nueva entrega -a la que oficialmente ya no se le llama Dead Island 2- sigue en desarrollo, pero ¿en qué estado se encuentra actualmente? ¿Cómo ha evolucionado su producción? Repasamos la historia de este juego para intentar arrojar algo de luz a la pregunta del millón: ¿qué ha pasado con Dead Island 2?

Dead Island 2 de Yager, un juego que incluso pudimos llegar a probar

El punto de inflexión más importante en la producción de Dead Island 2 fue, sin duda, el cese de Yager. "Tener que cancelar un proyecto en un estado tan avanzado ha sido algo catastrófico a muchos niveles diferentes. Es lo peor que ha podido pasar. Todos los implicados pierden", dijo en aquel momento Timo Ullman, director del estudio. Por aquel entonces no se esclarecieron las razones detrás de esta decisión, más allá de aquella explicación que aludía a una división en la perspectiva creativa entre los desarrolladores y Deep Silver. Más tarde, el desarrollador español Enrique Colinet explicó que el tono del juego, mucho más humorístico de lo que se esperaba, no casaba con la idea que tenía la editora, que quería un juego más serio, al estilo de Spec Ops: The Line.

Lo cierto es que, tal y como decía el propio Ullman, el juego parecía estar en un estado bastante avanzado de su desarrollo. Tal era así que en Vandal incluso llegamos a jugar a una versión de prueba en la Gamescom 2014, el mismo año de su anuncio oficial. Allí pudimos ver que esta nueva entrega quería apostar por un tono mucho más humorístico en el que la idea central residía en aniquilar hordas de zombis casi como un acto de diversión. Los vehículos ganaron importancia, así como el modo multijugador que apostaba por partidas compartidas con hasta ocho jugadores.

Hasta entonces, la creación del juego progresaba bien y de cara al público no había nada que hiciera sospechar lo que vino después: se marcó su fecha de lanzamiento para primavera de 2015, se estaba trabajando ya en la edición coleccionista con ayuda de la comunidad e incluso se anunció una beta que llegaría a PS4 con un mes de exclusividad antes de lanzarse en Xbox One y PC. El declive comenzó cuando empezó a hablarse de un posible retraso que en principio sólo iba a afectar al lanzamiento del juego en unos meses y que posteriormente aplazó la llegada del juego hasta 2016. Fue entonces cuando Yager se alejó de Dead Island 2, cerrando incluso el estudio que había formado exclusivamente para su desarrollo, y pasó a otros proyectos como The Cycle o Dreadnought que no han terminado de cuajar. El juego de zombis siguió su camino de la mano de Sumo Digital, que trabajó en él desde 2016 hasta 2019.

De Sumo Digital a Dambuster Studios

A principios de 2016 se anunció que Sumo Digital cogía las riendas de Dead Island 2. "Ha mostrado entender la marca, tiene ideas creativas y una excelente visión que está alineada con la nuestra", explicaba Klemens Kundratitz, CEO de Koch Media, en aquel momento, cuando también prometió novedades del proyecto que no terminaron de llegar: "Tiene todo el sentido para nosotros darles el proyecto. Daremos más detalles próximamente, pero por ahora quiero decir que estamos muy emocionados con el progreso que se está haciendo".

Paul Porter, de Sumo Digital, también se mostró entusiasmado en aquel entonces por haberse podido poner al frente de Dead Island 2: "Es un honor estar al cargo de la evolución de una saga importante para Deep Silver. Estamos buscando superar las expectativas de los fans con un diseño ambicioso que llevará la acción visceral zombi a un nuevo nivel", explicaba. Sin embargo, a partir de ese momento los responsables del juego guardaron silencio, algo que ya de por sí no daba buena espina y que trajo consigo decisiones tan confusas como la desaparición de su página de Steam.

Uno de los zombis de Dead Island 2.

Cuando lo único que nos dicen de un juego es que "sigue en desarrollo" y que este "progresa adecuadamente" sabemos que algo no anda bien, y eso es exactamente lo que ocurrió con Dead Island 2: desde el cambio de manos a Sumo Digital, los responsables de la franquicia sólo hablaron del juego para decir esas frases una y otra, y otra, y otra, y otra vez. Hasta en cinco ocasiones dijo Koch Media que el juego sigue en desarrollo antes de anunciar un nuevo reemplazo en la producción.

Fue en 2019 cuando conocimos oficialmente una noticia que se había estado rumoreando tiempo atrás: Dambuster Studios, estudio interno de Deep Silver, pasaba a ocuparse del desarrollo de Dead Island 2. En aquel momento tampoco se dio nueva información del proyecto; ni imágenes, ni vídeos, ni fechas de lanzamientos… Ni siquiera plataformas para las que estaba previsto anunciarlo. Habían pasado más de cinco años desde su anuncio oficial y el proyecto parecía incluso menos avanzado que cuando lo vimos por primera vez en 2014.

¿Qué es lo último que sabemos de Dead Island 2?

Cualquiera diría que después de cambiar de manos por última vez, esta vez a un estudio interno, los responsables de esta franquicia darían más información acerca del nuevo juego. Sin embargo, y una vez más, en una de sus últimas declaraciones oficiales, el CEO de Koch Media se limitó a repetir que el juego sigue en desarrollo y que lleva ese peculiar ritmo para que el resultado final sea todo lo bueno que se espera de la saga. Desde entonces no sabemos nada más del proyecto, y eso es algo que se dijo en noviembre de 2011.

A falta de informaciones oficiales, los nuevos detalles de Dead Island 2 que hemos conocido desde entonces se basan en rumores, especulaciones y filtraciones. Concretamente, se dijo que el juego podría acabar siendo exclusivo de consolas de nueva generación, algo que ya se dejó entrever cuando una oferta de trabajo mencionaba las versiones de PS5 y Xbox Series X/S; finalmente, y pese a que estaba enfocado originalmente a PS4 y Xbox One, quizás esta entrega acabaría no saliendo para esas plataformas. En PC, además, podría acabar siendo exclusivo de Epic Games Store.

Zombi de Dead Island 2.

En cuanto a las filtraciones, recientemente se publicó un vídeo de una build de 2015 de Dead Island 2, una grabación de cuando el proyecto todavía estaba a manos de Yager. Actualmente, ese gameplay ha quedado eliminado de YouTube, plataforma en la que se publicó hace un año. Aquel extracto era real, confirmado por uno de los desarrolladores del estudio que trabajó en él: "Aunque es literalmente una versión sin acabar del juego, en cierto modo es bonito que al menos la gente pueda ver en qué trabajamos antes de que nos diesen el hachazo", escribía en Twitter.

¿Qué es de Dead Island 2 ahora? Su estado actual es completamente desconocido, y por el momento parece que va a seguir siendo así durante un buen tiempo: Koch Media ha tenido un evento propio durante el Summer Game Fest 2021 en el que no se ofrecieron novedades del desarrollo de esta secuela, algo que, según Deep Silver, ocurrirá "cuando tengamos noticias que compartir".

Manu Delgado
Redactor

Imágenes:

Más sobre Dead Island 2

Portada Dead Island 2
Dead Island 2 PS4 Xbox One PC
Lanzamiento: Año 2022 · Género: Acción / Aventura
Todos los juegos de Dead Island

Dead Island 2 es un videojuego de acción y rol en primera persona ambientado en un mundo abierto infestado de Zombis. El juego ha sido desarrollado por Sumo Digital y distribuido por Kotch Media para las plataformas de PS4, PC y Xbox One, con fecha de lanzamiento el 31 de diciembre de 2017.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir