PS5 ha cumplido 6 meses: ¿Es su catálogo peor o mejor que el de anteriores PlayStation?

La última consola de Sony lleva desde noviembre en el mercado con un catálogo que ya supera los 60 juegos 'first' y 'third party'; lo comparamos con PS4, PS3, PS2 y PSX.
·

PlayStation 5 llegó a las tiendas de siete países el 12 de noviembre de 2020, desembarcando en España una semana después, el día 19 del mismo mes. Desde ese primer mes hasta los seis meses que han pasado se han publicado más de 60 videojuegos para la consola, tanto títulos de PlayStation Studios (first party) como de terceras compañías, algunos de ellos juegos nuevos, muchos otros versiones mejoradas de obras ya disponibles en otras plataformas.

Como suele ocurrir cada vez que se lanza una nueva consola, entre parte del público existe la percepción de que no hay juegos, de que el catálogo es escaso. Aunque esa "percepción" sea algo subjetivo que depende de los intereses de cada jugador en unos géneros o en otros, sí se le puede dar un toque de objetividad al establecer comparativas con los juegos que acompañaron a PS4, PS3, PS2 y PlayStation en los meses posteriores a su lanzamiento.

PlayStation 5

PS5 juegos lanzamiento

El mismo mes en el que la consola llegó a las tiendas (online) PS5 estuvo acompañada por títulos como Astro's Playroom (incluido en la consola), Demon's Souls Remake, Spider-Man: Miles Morales y Sackboy: Una aventura a lo grande por el lado de PlayStation Studios, que estuvieron complementados por Assassin's Creed Valhalla, Call of Duty: Black Ops Cold War, además de versiones mejoradas como Devil May Cry 5: Special Edition, Mortal Kombat 11 Ultimate y Warframe, y juegos independientes como Bugsnax y The Pathless, por mencionar algunos.

PUBLICIDAD

En diciembre llegaron Immortals Fenyx Rising, la versión para nueva generación de FIFA 21 y Haven. En el mes de enero destacó el lanzamiento del intergeneracional Hitman 3 junto a títulos medianos e independientes como Cyber Shadow y Ride 4. En febrero se estrenó, sin mucha gloria, el exclusivo Destruction AllStars y remasterizaciones muy notables: The Nioh Collection y Control Ultimate Edition.

Marzo fue un gran mes para la máquina: las versiones next-gen de Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2, Crash Bandicoot 4: It's About Time y Marvel's Avengers la edición para consolas de Disco Elysium, el port de Yakuza: Like a Dragon y títulos indie como Maquette. Además de Balan Wonderworld. En abril destacan el alabado Returnal, el shooter Outriders, la remasterización de Judgment y deportivos como MLB The Show 21 (también de PlayStation Studios) y MotoGP 21. Como broche final, en mayo se ha lanzado Resident Evil Village.

PlayStation

Juegos lanzamiento PSx

El 29 de septiembre de 1995 llegaba la primera PlayStation a España, casi un año después que en Japón. Entre sus juegos de lanzamiento estaba la lucha de Battle Arena Toshinden, los arcades de Namco Ridge Racer y Air Combat y un plataformas que ha pervivido: Rayman. En noviembre se lanzaron Twisted Metal, Tekken, Doom, Warhawk, Destruction Derby y Wipeout. Entra por los pelos en los primeros seis meses el primer Resident Evil, que se lanzó en marzo en Japón pero no llegó a Europa hasta agosto.

PlayStation 2

Juegos lanzamiento PS2

La segunda consola de Sony se estrenó con un catálogo digamos que irregular: mientras que en los primeros seis meses había algunos juegos destacables, fue en los siguientes seis cuando se lanzaron algunos de los títulos más recordados de la máquina. El sistema se lanzó en Japón en marzo del 2000 (llegó a nuestro país el 24 de noviembre) acompañado de Ridge Racer V, Tekken Tag Tournament, Smuggler's Run, TimeSplitters, Unreal Tournament, SSX, MotoGP, Dead or Alive 2: Hardcore y Fantavision.

Aquí hay que hacer un apunte: los meses de diferencia entre que la máquina se lanzó en Japón y llegó al Viejo Continente provocó que PS2 tuviera un mejor catálogo de lanzamiento en Europa. Así, durante los seis primeros meses tuvimos Sky Odyssey, Oni de Bungie, Star Wars: Starfighter, Shadow of Memories de Konami y Zone of the Enders de Hideo Kojima.

Fue en los seis meses posteriores cuando comenzaron a llegar juegos inolvidables como Gran Turismo 3 A-spec, Ico, Silent hill 2, Devil May Cry y uno de los títulos más influyentes de la historia: Grand Theft Auto III.

PlayStation 3

Juegos lanzamiento PS3

Con PlayStation 3 ocurrió lo mismo: aterrizó en Japón en noviembre de 2006 y en Europa el 23 de marzo de 2007. Por lo tanto, el catálogo español estuvo bastante poblado en su estreno: Resistance: Fall of Man, Ridge Racer 7, Genji: Days of the Blade, Call of Duty 3, Virtua Fighter 5 y Motorstorm como los más destacados.

En las semanas y meses sucesivos estuvieron acompañados The Elder Scrolls IV: Oblivion, The Darkness, Tom Clancy's Rainbow Six: Vegas, Warhawk y el algo decepcionante Lair. Por los pelos entra otro título que dio muchísimo de lo que hablar y que gusta mucho o poco según a quien preguntes: Heavenly Sword.

PlayStation 4

Juegos lanzamiento PS4

De nuevo, PS4 aterrizó un noviembre de 2013, en este caso el día 22. Se estrenó con tres títulos exclusivos: Killzone: Shadow Fall, el vilipendiado Knack y Resogun, un gran arcade de Housemarque que justo acaban de estrenar Returnal en PS5. A ellos le acompañaron los grandes títulos third party: Assassin's Creed IV: Black Flag, Call of Duty: Ghosts, Battlefield 4, FIFA 14, NBA 2K14 y Need for Speed Rivals.

En los siguientes meses se estrenaron remasterizaciones como Tomb Raider: Definitive Edition y Rayman Legends, y dos reboots: Strider y Thief. Marzo sí vino calentito con inFamous: Second Son y Metal Gear Solid V: Ground Zeroes. En abril se lanzó un título que ha evolucionado mucho desde entonces: Final Fantasy XIV: A Realm Reborn, y dos juegos indies muy buenos: Child of Light y Trials Fusion. Casi en el momento de sonar la campana de los seis meses, Watch Dogs y Wolfenstein: The New Order.

Fran G. Matas

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir