Valorant y Riot Vanguard: ¿cómo instalarlo y desactivarlo?

Te explicamos cómo funciona el sistema antitrampas de Valorant: el "Riot Vanguard". Aquí sabrás cómo se instala, cómo deshabilitarlo y mucho más.
Valorant y Riot Vanguard: ¿cómo instalarlo y desactivarlo?
·

Valorant, el shooter táctico de Riot Games, viene acompañado de un poderoso software de seguridad personalizado por la propia compañía al que han bautizado como Vanguard. Este sistema antitrampas ha sido bastante controvertido entre la comunidad de jugadores y sustenta ciertas dudas. En este apartado de nuestra guía completa te enseñamos todo lo que tienes que saber; cómo funciona, cómo se instala e incluso cómo deshabilitarlo cuando no estás jugando.

¿Cómo instalar Riot Vanguard?

¿Cómo instalar Riot Vanguard?

PUBLICIDAD

Como hemos dicho, Vanguard es un sistema antitrampas que viene integrado con Valorant. Es decir, su instalación se produce al mismo tiempo que instalas el juego y el cliente en tu equipo. Por lo tanto para instalar Vanguard solo tienes que seguir los pasos de descargar e instalar Valorant.

Una vez sigas las instrucciones de instalación del juego deberás reiniciar tu ordenador para que Vanguard se active correctamente y puedas iniciar Valorant sin problemas. Sabrás que Vanguard está activo y funcionando si te fijas en los iconos de acceso rápido del sistema, donde puedes reconocerlo por su símbolo rojo (como el de la imagen que adjuntamos).

Funcionamiento de Vanguard, el sistema antitrampas

Funcionamiento de Vanguard, el sistema antitrampas de Valorant

Riot Vanguard ha sido creado y diseñado con la idea de mantener un alto nivel de integridad de la competición en los servicios de Valorant. Básicamente es un sistema antitrampas o anti-cheat que se mantiene activo al mismo tiempo que el juego y cuenta con un controlador en modo de núcleo.

Esta estrategia hace que los programas de trampas sean muy difíciles de desarrollar y de mantener para los tramposos y de esta manera se limita la cantidad de gente que puede permitírselos. Además, al tratarse de un sistema tan ambicioso, la detección de jugadores tramposos es mucho más efectiva.

  • Tanto el cliente como el controlador de Riot Vanguard se han desarrollado de forma interna con la seguridad del juego y la de los ordenadores de los jugadores como absolutas prioridades.
  • Se ha elaborado con ayuda de expertos en seguridad externos.
  • Su funcionamiento respeta la privacidad e información de los jugadores, Riot se ha asegurado de cumplir las leyes de privacidad regionales.
  • Para saber más acerca de los datos que Vanguard utiliza y recopila, puedes visitar este enlace.

Problemas de compatibilidad

Problemas de compatibilidad y derivados de Vanguard

Algunos jugadores pueden presentar problemas de compatibilidad en sus equipos con Vanguard, algo en lo que Riot está trabajando. Se han activado de forma automática una serie de estándares de seguridad similares a los del inicio seguro de Windows mientras Vanguard está activo.

Anteriormente, estos estándares impedían que se estableciera conexión con Vanguard. Vanguard también te informará de los vectores de vulnerabilidad que se vean afectados a través de notificaciones de Windows. Para garantizar la integridad de las partidas, recuerda que Riot Vanguard ha de estar activo obligatoriamente mientras juegas a Valorant, no obstante, es posible que surjan interacciones inesperadas entre el programa y el cliente o el controlador de Vanguard que te impidan jugar de algún modo.

Problemas generados por Vanguard

Se han dado casos de jugadores que han tenido problemas por el intrusismo de Vanguard en sus equipos. Desde periféricos que se desconectan, conexiones a Internet que se deshabilitan y demás. Esto se debe principalmente a que Vanguard detecta controladores de otros programas que identifica como sospechosos, y los bloquea.

Riot está trabajando en pulir este sistema y aseguran que en estos momentos la mayoría de los controladores previamente bloqueados deberían funcionar ya sin problemas. Si tú eres un usuario afectado por estos problemas, no dudes en ponerte en contacto con Riot mediante la asistencia de este enlace.

¿Cómo desactivar o desinstalar Vanguard?

Es posible desactivar Vanguard para que no esté en marcha todo el rato en segundo plano. Esto tan solo si no vas a jugar a Valorant. Para ello tienes que seguir estos pasos:

  • Abre el menú de programas de acceso rápido del sistema.
  • Haz clic con el botón derecho sobre el icono de Vanguard.
  • Pulsa en la opción "Exit Vanguard".

Cómo desactivar Vanguard del PC

Esto desactivará Riot Vanguard, pero recuerda que si quieres jugar necesitas volver a activarlo.

Desinstalar Vanguard

En el caso de que quieras desinstalar Vanguard de tu equipo porque ya no vas a jugar más a Valorant, por ejemplo, ten en cuenta que su desinstalación se debe gestionar de manera independiente a la del propio juego. Por ello, haz lo siguiente:

  • Paso 1: pulsa la tecla Windows o haz clic en el icono de Windows de tu barra de tareas. Luego escribe "Añadir o eliminar programas" y después pulsa Intro.
  • Paso 2: en el menú que se ha abierto baja hasta localizar el programa llamado Riot Vanguard. Haz clic en él y después pulsa en Desinstalar. Confirma la acción en la nueva ventana emergente.
  • Paso 3: por último, permite que la aplicación realice cambios y confirma finalmente que quieres desisntalar Vanguard.

Pasos para desinstalar Vanguard

Si tienes una versión de Windows anterior a la 10 los pasos a seguir son muy similares. Solo tienes que entrar en el panel de control, ir al menú Programas y hacer clic en Desinstalar programas. El resto es lo mismo descrito en el paso 3.

¿Te ha gustado el artículo?
3,7/5 (12 votos)

Buscar en la guía

Juegos relacionados

Flecha subir