Los mejores consejos y estrategias para ganar partidas en Valorant

Aquí encontrarás los mejores consejos y estrategias de Valorant. Si eres nuevo en el shooter, presta atención a la información que hemos recopilado para ganar partidas.
Los mejores consejos y estrategias para ganar partidas en Valorant
·

¿Acabas de empezar en Valorant, el shooter táctico de Riot Games? Si eres principiante en esta clase de videojuegos o no tienes muy claro cómo funciona, no te preocupes, has dado con el lugar indicado. En esta página vamos a recopilar los mejores consejos y estrategias que puedes tener en cuenta a la hora de jugar y ganar partidas en Valorant. Esperamos que te sirva de gran ayuda.

¿Cómo funcionan las partidas de Valorant?

¿Cómo funcionan las partidas de Valorant?

PUBLICIDAD

El primer consejo que tenemos para ti es que, antes de empezar a jugar, sepas de qué va Valorant. Estamos ante un shooter táctico en primera persona bastante similar a lo que puede ser el clásico Counter Strike, de Valve. Esto significa partidas de equipos de 5 vs. 5 en las que jugamos como atacantes o defensores.

  • Partidas por rondas: puede haber un total de 24 rondas (cada una dura como máximo 1 minuto y 40 segundos). Justo a la mitad, los equipos rotan, así que siempre jugarás como atacante y defensor.
  • Colocar la SPIKE: el objetivo principal de los atacantes es ir al punto A, B o C de un mapa y colocar la SPIKE, una bomba. Los defensores deben evitarlo, pero si se consigue colocar la SPIKE estos tienen unos pocos segundos para desactivarla.
  • Victoria o derrota: por supuesto, una ronda puede finalizar si uno de los dos equipos logra eliminar a todos los rivales.
  • No hay vidas: si te matan, deberás esperar a la siguiente ronda (a no ser que un personaje como Sage te reviva, lo que pasa muy pocas veces).

Sencillo, ¿verdad? Así en líneas generales lo parece. Pero Valorant tiene más miga sobre la que profundizar. Por ahora solo te diremos que hay que cambiar la perspectiva que se tiene en otros juegos populares del momento como Fortnite o Call of Duty: Warzone. Valorant se juega mucho más despacio y los controles pueden resultar incómodos al principio.

Aprende a jugar con cada agente

Consejos y ayudas para Valorant - Aprende a jugar con cada agente

Uno de los puntos más importantes de Valorant son sus agentes. Se les llama así a los personajes jugables, y decimos que son muy relevantes porque cada uno de ellos forma parte de una clase y cuenta con habilidades o poderes únicos.

Esto es algo que Counter Strike no tiene, y que se acerca más a juegos como Apex Legends u Overwatch. Es vital que aprendas cómo funciona cada uno de los agentes y descubras sus habilidades. No solo porque en la pantalla de selección puede que otros jugadores te quiten el que tú quieres, sino porque saber cómo actúa cada uno te dará ventajas para enfrentarte a ellos.

Si sabes los puntos fuertes y débiles de cada agente, sabrás sacarle provecho a cada partida. Los hay más destinados al sigilo, a la ofensiva, a la defensa, a las trampas, etcétera... Para que les eches un vistazo en profundidad aquí tienes los 11 agentes disponibles actualmente en Valorant:

Domina el amplio arsenal

Consejos y ayudas para Valorant - Dominar cada arma

Por supuesto Valorant tiene un montón de armas a nuestra disposición. La buena noticia es que todas están desbloqueadas y se pueden usar con cualquier agente. Las tenemos bien diferenciadas en tres grupos:

  • Arma principal: rifles, subfusiles, escopetas, fusiles de francotirador y armas pesadas.
  • Arma de mano: pistolas, revólveres y escopetas de mano.
  • Arma cuerpo a cuerpo: una navaja táctica.

De forma predeterminada siempre tendrás una pistola Classic y la navaja táctica. Si quieres algo más deberás comprarlo al comienzo de cada ronda durante la fase de compra, en una tienda. Aquí entra en juego los créditos que tengas en cada momento, así que hay que saber cómo invertir este dinero, algo que explicamos más adelante.

En este aspecto te diremos que, como ocurre con los agentes, es muy importante que domines todas las armas y sus características. Tienen un retroceso particular, una cadencia de tiro, un daño concreto... Además, según tu estilo de juego o las habilidades de cada agente, algunas vienen mejor o peor según las circunstancias. Por ejemplo en el equipo atacante quizá un arma pesada sea una gran opción, o en los defensores un francotirador.

  • Nota: recuerda que puedes entrar en el campo de tiro cuando quieras para practicar con todos los agentes y armas.

Juega en equipo

Consejos y ayudas para Valorant - Jugar en equipo

Valorant es un shooter claramente enfocado al juego en equipo. Tu pelotón formado por ti y otros 4 jugadores debéis funcionar como una máquina bien engrasada, sin fisuras. Si no conoces a los otros participantes, esto es más difícil, claro, pero si tienes la suerte de jugar con amigos, intenta compenetrarte con ellos todo lo posible.

  • Chat de voz: es posible usar el chat de voz para planificar estrategias, formas de atacar, lugares que defender, posiciones a las que avanzar.
  • Chat de texto: también tienes a tu alcance un chat de texto, en caso de que no tengas micro o no te vaya mucho eso de hablar.
  • Marcadores: es posible también marcar señales rápidas, tales como la presencia de un enemigo, un lugar que te gustaría defender. Esto es más útil de lo que parece, no dudes en usarlo.
  • Repartir tareas: no dejes escapar la oportunidad de, por ejemplo, organizar quién llevará la SPIKE y quién la defenderá o por qué rutas del mapa dispersarse.
  • Nunca rendirse: incluso si te matan puedes ser de mucha ayuda a tu equipo visualizando sus cámaras o dándoles consejos y ayudas.
  • Comparte: a veces puede que te sobre el dinero si vas muy bien, así que piensa en tus compañeros y sé generoso con ellos para que también puedan armarse si lo necesitan.

Gestión del dinero entre rondas

Consejos y ayudas para Valorant - Cómo gestionar el dinero entre rondas

Como antes mencionamos, entre cada ronda de una partida de Valorant sucede la fase de compra. Esta tiene una duración de 30 segundos y es vital para organizarse. Es aquí cuando podrás invertir créditos en armarte. Se pueden comprar 3 tipos de artículos distintos y esta nos parece que debería ser tu prioridad:

  • Escudos: para mejorar tus probabilidades de sobrevivir a un tiroteo.
  • Armas: para no jugar solamente con la pistola y el cuchillo.
  • Habilidades: para poder tener cierta ventaja o jugar con estrategias adicionales.

Por supuesto, también puedes invertir el orden o comprar lo que a ti te parezca más importante. Ten en cuenta que cuanto mejor juegues, más dinero tendrás. Por una victoria se consiguen más créditos que por una derrota, y por cada muerte añades 200 créditos a tus fondos.

A veces, eso sí, puede que incluso sea mejor opción ahorrar dinero en una fase de compra antes que derrocharlo. Tal vez es mejor arriesgar en una ronda y asegurarte que la próxima tendrás mejor equipo. Si se trata de la última ronda antes de la rotación de equipos, no dudes en gastarlo todo (ya que el dinero se reinicia después).

Consejos, ayudas y estrategias generales

Consejos y ayudas generales para Valorant

Para finalizar este apartado de nuestra guía, a continuación repasamos algunos consejos, ayudas y estrategias que debes tener en cuenta en Valorant. Todos ellos te ayudarán a mejorar tu rendimiento y seguro que así lograrás ganar muchas más partidas.

  • Hay que andar despacio: de forma predeterminada caminarás rápido, lo que genera ruido de tus pisadas. Tus enemigos pueden encontrarte así o prevenir tus movimientos. Es muy recomendable andar despacio para no hacer ruido. Te darás cuenta pronto de que eso salva muchas vidas.
  • Los sonidos son importantes: además de las pisadas, hay muchos sonidos importantes, ya sean de la recarga de un arma, el lanzamiento de una habilidad, las frases de los compañeros. Presta atención al entorno y saca ventaja de todo lo que oigas.
  • Aprende a moverte por los mapas: conocer cada rincón y cada zona de ataque o defensa te ayudará a planificar tus movimientos y posiciones. No dudes en abrir el mapa a menudo o mirar el radar.
  • Las posiciones importan: esto es un añadido al punto anterior. Cuando defiendas una zona, fíjate en las entradas y salidas, en los puntos altos, etc... Y lo mismo para cuando ataques. Debes adelantarte a cualquier situación.
  • Cuidado con las esquinas: verás que muchísimos jugadores se aprovechan de cualquier punto muerto o cobertura para colocarse y esperar a que aparezcas. Anda con mucho ojo y podrás librarte de muertes inesperadas.
  • Cambia tus rutas: sobre todo cuando eres atacante, no te limites a hacer siempre lo mismo, eso te hace previsible. Varía y modifica las estrategias entre rondas para despistar a tus rivales y que no sepan por dónde saldrás.

Consejos y ayudas de Valorant que tal vez no sabías

  • Apunta bien: deberías llevar la mira siempre apuntando a la altura de las cabezas de tus enemigos, así si te cruzas con alguno podrás acabar con él enseguida si tienes buena puntería y reflejos.
  • Recarga solo si es necesario: en Valorant las balas hacen mucho daño, y cualquier enemigo puede caer con unos pocos tiros. No hace falta que recargues enseguida a cada rato, eso podría dejarte indefenso.
  • Roba si te hace falta: no dudes en recoger cualquier arma del suelo que dejen otros jugadores si es mejor que la que tienes en ese momento.
  • Personaliza los controles: recuerda que puedes ir al menú de configuración para cambiar todo lo que te apetezca hasta que estés realmente cómodo. Aspectos como la sensibilidad al apuntar o los atajos de teclado marcan la diferencia.
  • La navaja táctica: llevarla en la mano nos da un pequeño incremento de velocidad, algo ideal para avanzar más deprisa si hay urgencia, aunque cuidado porque estarás más expuesto.
  • Carga tu definitiva: se pueden recoger orbes por el escenario para cargarla más deprisa, y a veces esta habilidad es de lo más útil para ganar rondas cruciales.

¿Te ha gustado el artículo?
3,7/5 (12 votos)

Buscar en la guía

Juegos relacionados

Flecha subir