Pokémon Unite se sale de la norma de la saga. Ya no estamos en combates por turnos, sino en un MOBA en el que dos equipos se enfrentan en tiempo real. Esto implica que, aunque seas un Maestro pokémon, igual esto no se te da tan bien. Para que tengas más posibilidades al empezar a jugar, aquí va una de consejos básicos para empezar a jugar.
Ojo, no te vas a convertir en una superestrella ni te van a contratar en un equipo de eSports. Esta guía está enfocada para que entendáis los conceptos básicos del juego y no quedéis como torpes.
Lanzarse al juego es bastante simple, pero queremos ir punto por punto para que no se nos pase nada por alto.
Esto es todo lo que necesitas saber para jugar y ganar en Pokémon Unite:
Paso 1: prepara tus Held items
Antes de hacer nada, en el menú principal, pulsa el botón X, ve a Battle Prep y configura tus Held itemss. Puedes hacerlo en otro momento, sí, pero esto te ahorra tiempo.
- Todos los Held Items (cómo conseguirlos y efectos): estos objetos son, básicamente, accesorios que dan efectos especiales de efecto constante en combate a tus pokémon.
- Battle Items (cómo conseguirlos y efectos): estos objetos tendrás que usarlos de manera activa y tardan un tiempo en poder reutilizarse. Se trata de pociones, mejoras temporales de ataque...
- No escogerás aquí tus Battle items, pero es mejor que los conozcas antes de lanzarte al combate.
Paso 2: escoge el modo de juego
Escoge la opción Unite Battle en el menú y luego elige el tipo de partida que quieres jugar. Recuerda que los modos se desbloquearán al subir de nivel:
- Ranked: partidas igualadas. Jugarás contra gente de tu mismo nivel de habilidad, que se determina en función de tus victorias y categoría en partidas ranked (igualadas de toda la vida).
- Standard: partidas con y contra gente escogida vía matchmaking, si no invitas a amigos a tu equipo. 5 vs 5 en partidas de 10 minutos.
- Quick: partidas con y contra gente escogida vía matchmaking, si no invitas a amigos a tu equipo. 3 vs 3 en partidas de 10 minutos.
Paso 3: escoge a tu pokémon y tus Battle Items
Una vez hayas escogido el modo de juego, tendrás que escoger el pokémon con el que quieres jugar. Aunque aquí entran en juego tus preferencias, debes tener en cuenta un par de cosas:
- Los pokémon disponibles (el Capitán Obvio informa: si quieres averiguar cómo escoger a Mewtwo, spoiler: no está disponible, así que no se puede).
- Los pokémon con Puntos de batalla adicionales. Los que tengan una marca en forma de flechas azules hacia arriba en su icono conseguirán Puntos de batalla extra al acabar el combate.
- Intentar escoger a los mejores pokémon, los rango S de la Tier List. Hay criaturas abiertamente mejores que otras.
- Si no puedes conseguir al que querías, al menos intenta crear sinergias, el propio juego te dirá qué clase de pokémon necesitas en la parte inferior derecha de la pantalla.
- Antes de confirmar al pokémon, pulsa ZL para poder escoger tu Battle Item.
Paso 4: empieza subiendo de nivel
- Lo primero que debes hacer al empezar el combate es ir eliminando pokémon salvajes para así conseguir puntos de experiencia. Esto permitirá que tu pokémon suba de nivel, aprenda nuevos ataques y, en caso de que pueda hacerlo, evolucione.
- De esta manera, cuando te cruces con otros jugadores, deberías tener suficiente nivel y buenos ataques como para hacerles frente.
Paso 5: marca puntos
- En cuanto puedas, marca puntos en las zonas de anotación de los enemigos. A más enemigos derrotados, más puntos acumulados, pero más riesgo de caer derrotado y perderlos.
- Recuerda que, si consigues llegar a la casilla más cercana al punto de respawn del equipo contrario (el lado opuesto al tuyo, vamos) y marcas, conseguirás el doble de puntos siempre.
Paso 6: juega en equipo
- Pokémon Unite se juega en equipo. Si bien un pro de los MOBA podría no estar de acuerdo, por norma general si ves que todo tu equipo avanza por arriba, no vayas por abajo, salvo que lleves un Defender que pueda contener a los rivales por su cuenta.
- De la misma manera, si ves que un grupo enemigo se dirige a por tus aliados y puedes, ve a echar una mano. Un aliado derribado puede supone un punto de control destruido, con sus propias consecuencias.
Paso 7: atento a los enemigos especiales
- A medida que avance la partida, podrán aparecer Drednaw, Rotom y Zapdos.
- El equipo que derrota a uno de estos pokémon recibe una bonificación en forma de puntos y/o efectos especiales. Por ejemplo, al derrotar a Drednaw consigues un escudo.
Paso 8: consigue experiencia y aprende a jugar más a fondo
- Y hasta aquí podemos llevarte de la mano. A partir de este punto, es todo una cuestión de aprender a jugar de la manera más simple: jugando. A medida que se lancen actualizaciones y nuevos pokémon, el juego sufrirá diversos cambios que harán que todos tengamos que ir reciclándonos y aprendiendo nuevas estrategias, combinaciones, etc.