Tanto al luchar contra los monstruos de Monster Hunter Wilds como a la hora de atacarles, un factor que debes tener en cuenta es la acumulación de plaga. Algunos enemigos y tus armas pueden acumular efecto de plaga, el nombre que da el juego a los estados alterados (aunque también hay estados alterados que no se causan vía plagas). Tanto los monstruos como tus armaduras tienen un cierto nivel de defensa contra unas y otras, y conocerlas es importante. Ten en cuenta que además, algunas plagas se pueden eliminar "manualmente" llevando a cabo acciones concretas.
Recuerda que la munición de eslinga también puede acumular plaga en función del tipo de munición que se usa.
Todas las plagas y estados alterados, efecto y cómo evitarlo
Estas son todas las plagas, su efecto y cómo curarlo.
Recuerda que también puedes causárselas a los enemigos, que se recuperarán de ellas pasado un tiempo.
- Plaga de fuego: la causan algunos ataques y proyectiles de fuego. Causa daño constante. Se puede curar rodando varias veces o pisando una zona con agua o con una curibaya.
- Plaga de draco: se causa con el elemento draco. Hace que no puedas acumular daño elemental, viales elementales o causar plagas. No se puede causar a los monstruos. Se cura con una curibaya.
- Plaga de hielo: la causan los ataques de hielo. Hace que consumas más resistencia con cualquier movimiento que la consuma. Se cura con una curibaya.
- Plaga de rayo: la causa cualquier ataque de rayo (incluyendo los que pueden caer en los Llanos Barlovento). Hace que seas más susceptible de sufrir parálisis. Se cura con una curibaya.
- Plaga de agua: la causan ataques de agua. Aumenta el tiempo que tardas en recuperar resistencia. Se cura con una curibaya.
- Plaga de nitro: se causa con ataques de elemento Nitro. Pasados unos segundos, el objetivo afectado estalla. Puedes evitar su efecto rodando varias veces.
- Cólera: sin ser una plaga en sí misma, funciona de manera parecida. Cuando un monstruo con Cólera te infecte, debes atacar rápidamente para evitar que te afecte del todo. La Cólera reduce la salud recuperada, pero si te curas de ella a base de atacar, aumenta tu afinidad temporalmente.
- Sangrado: pocos monstruos pueden causar este estado, como el Odogaron Ébano Guardián. Te causa daño constante al llevar a cabo cualquier acción. Se cura agachándote durante unos segundos.
- Otros estados alterados: hay otros estados alterados comunes y que no requieren de explicación. Están el veneno, la parálisis y el sueño.