A la hora de escoger tus armas de Monster Hunter Wilds para enfrentarte a los muchos monstruos del juego, tienes que tener en cuenta todos sus parámetros: su ataque, sus efectos de estado, la posibilidad de usar plagas y estados alterados a tu favor... y la afinidad del arma, que puede ser un valor decisivo para determinar la utilidad de un arma.
¿Qué es la afinidad de un arma?
La afinidad es un valor que determina la probabilidad de daño crítico de un arma y que puedes ver debajo del valor de Ataque del arma.

Este valor siempre se determina con un porcentaje que en algunos casos puede ser negativo en función de la herramienta que estés usando.
Además de la posibilidad del daño crítico, debes tener en cuenta que hay algunas habilidades que se activan al causar daño crítico, por lo que saber si te hace falta un mejor nivel de afinidad en detrimento de otros efectos (las armas con mayor afinidad suelen llevar una contrapartida) es bastante importante.
La afinidad se puede aumentar usando adornos, las joyas que puedes insertar en los huecos de armas y armaduras. También puedes crear armas artianas que tengan como objetivo subir la afinidad si usas solamente piezas de afinidad. Hay algunos efectos, como la Cólera, que pueden aumentar tu afinidad temporalmente al margen de lo que puedas mejorarla con la activación de habilidades.
La afinidad no puede aumentarse de manera natural ni permanente como sí pasa con las esferas de armadura, que mejoran la defensa de cada pieza.