A diferencia de otros juegos de la saga, en Monster Hunter Wilds ya no tienes a los cocineros felyne en los campamentos para que te preparen platos de comida. Esta vez tienes que cocinar siempre por tu cuenta, lo que te ayudará en los combates contra los monstruos de diversas maneras. Cocinar es muy sencillo en cuanto aprendes a hacerlo y es bastante importante que lo hagas antes de ir a por los monstruos, porque de lo contrario estarás en desventaja.
Cómo cocinar en Monster Hunter Wilds
Para cocinar lo único que debes hacer es usar la opción Cocinar tanto en tu tienda de campaña (tanto en el campamento base como en cualquier campamento temporal) como en la barbacoa portátil (una de las herramientas que llevas siempre encima por defecto).
La mecánica será diferente en función de la opción que escojas.
- En la tienda de campaña escogerás un menú en función de los ingredientes que tengas encima.
- En la barbacoa portátil puedes cocinar carne de monstruo y para conseguir la mejor comida, tendrás que parar la barbacoa cuando la carne esté en su punto.

¿Para qué sirve cocinar y comer?
Tras consumir cualquier plato, desde el más básico al que tenga los ingredientes más raros de conseguir, lo primero que sucederá es que tu nivel de vida y resistencia máximos aumentará temporalmente (el tiempo se te indica en el menú antes de cocinar y hay diferentes duraciones, que van desde 30 minutos a una hora). Aparte de eso, los menús cuentan con efectos especiales en función de los ingredientes. Puede ser una mejora de afinidad mientras dure el efecto, una mayor resistencia a determinados elementos o plagas...

Cómo conseguir ingredientes para cocinar
Para conseguir ingredientes, simplemente busca. Hay ingredientes vegetales, que se consiguen de monstruos despiezados y fauna local, puedes pescar peces o si no quieres complicarte, consigue las raciones del puesto de apoyo que puedes encontrar en cualquier campamento. Recibirás raciones gratis cada cierto tiempo, y las que no hayas recogido o sobrepasen las 10 que puedes llevar encima se van directamente al almacén.
Estas raciones se pueden comer sin más, aunque su efecto es muy inferior al de usarlas para cocinar un menú recomendado básico.