El Lago Cynon será la cuarta zona que recorras durante el Acto I de la historia de Hell is Us, tras abandonar las Colinas Vyssa. Después de conseguir la información sobre las flores azules, esta región aparecerá en el mapa del blindado y podrás moverte a ella. A lo largo de esta guía, como es habitual, te ayudaremos a completar cada sección al 100% sin dejarte nada por el camino. Además, en este caso concreto, dado que el juego carece de mapas, marcadores de objetivo y demás, también te ayudaremos a entender qué debes hacer, reduciendo al mínimo los spoilers... aunque precisamente por esta ausencia de indicadores será complicado no darte algún detalle.
Explora el lago
Buscando floripondios azules, terminamos en un lago. Avanza por el sendero hasta que veas un brillo en un tablón. Al interactuar con él conseguirás la Nota - Llaves perdidas y se activará el misterio Llaves perdidas.

Además, justo detrás, en el mirador, tienes otro brillo. En este caso es el de la Pistola de 9 mm, al mismo tiempo recogerás la Nota - Conspiración. Ahora continúa por las escaleras hacia el campo de flores, avanza hasta el primer cruce y mira a la izquierda. Verás que hay una pendiente que se mete entre los árboles.

Sube por ahí, gira a la derecha y ve siguiendo el borde de esta zona elevada hasta ver el brillo de un objeto. Se trata de la Gorra de veterano. Este nuevo tipo de coleccionable requiere que consigas y equipes al menos una vez cada gorra que consigas, así que cámbiala desde el menú de equipo.
Resuelve el puzle del embalse del Lago Cynon
Cuando sigas por el sendero del campo de flores, llegarás a una especie de estanque con un obelisco y cinco agujas a su alrededor. Se parecen a las de la zona de entrenamiento de los Esteros de Acasa. Como en aquella ocasión, hay que golpear las agujas en un orden concreto.
Hazlo en el orden que hemos marcado bajo estas líneas, tomando como "arriba" los escalones al otro lado del estanque y "abajo" el obelisco con la especie de rueda encima: arriba izquierda, abajo izquierda, arriba derecha, abajo derecha, centro derecha.

Al golpear la última aguja, verás que se levanta una estructura en el borde superior del estanque y que se abre una sección escaleras arriba. Acércate a esa abertura para recoger el Engranaje de husillo. Úsalo en el mecanismo de la estructura que se ha levantado en el borde del estanque para drenar el agua. Desciende hasta el fondo y si subes los escalones de la parte central verás un cofre límbico. Se trata del cofre del misterio Cofre límbico - Embalse del Lago Cynon.

Asegúrate de recoger las Llaves con algas de una esquina antes de cruzar el pasillo a las profundidades del embalse.
Explora el fondo del embalse
Ve bajando por escaleras y túneles hasta que llegues a una sala con columnas y una zona inferior a la que puedes descender (si llegas a la puerta que se abre con una palanca, con un punto de guardado justo antes, es la sala anterior). Rodea la zona y en el túnel oscuro, mira en el desvío para ver el brillo de la Vara límbica del terror, Y. Al recogerla se activará el misterio Puerta límbica - Forja límbica.

Vuelve arriba y cruza la puerta de la palanca junto al punto de guardado para continuar. Tendrás que derrotar a unos cuantos enemigos hasta bajar unas escaleras a una puerta cerrada. Verás que hay sendos mecanismos a izquierda y derecha donde debes colocar algo.

No bajes la escalera (salvo para eliminar al enemigo). Recoge los consumibles de la zona y abre la puerta a tu derecha según miras hacia abajo desde los escalones. Cruzarás un pasillo con otro enemigo y darás con una palanca para abrir otra puerta, tras la que hay otro bicho. Cuando lo elimines, busca el espacio en la parte sur de la sala. Verás que hay una evidente pared que se mueve y varios interruptores de antorchas.

Lo que debes hacer para avanzar es encender las dos antorchas de la pared sur y las dos de las esquinas al norte de este pequeño espacio para desplazar el muro y recoger el Emblema de la Orden del Ojo. Con el artefacto en tu poder, ve todo al norte, cruzarás un pasillo y terminarás en la planta baja de las escaleras que hace un momento hemos ignorado. Sigue al norte, ojo al enemigo en la zona alta en la próxima sala, te disparará proyectiles mientras unos masillas normales te asaltan. Puedes abrir una de las puertas de arriba, conecta con la sala de la escalera, pero hay una puerta cerrada con varas límbicas que aún no puedes abrir.
Ignora las escaleras que van al norte, baja de nuevo y sigue por el pasillo al norte.

Tienes que girar a la izquierda en ese pasillo, antes de cruzar la puerta norte. Llegarás a una especie de almacén donde un brillo amarillo te señala la posición de la Llave del ojo que llora. Ahora retrocede y gira a la izquierda en el pasillo para usar la puerta norte, baja las escaleras, elimina a los enemigos y recoge el Emblema de los Guardias Phol del foso. Retrocede hasta la puerta de los dos mecanismos al pie de las escaleras de la sala central y podrás poner en un lado el Emblema de la Orden del Ojo y en la otra el de los Guardias Phol.
Tras la puerta verás una sala grande con cascadas, unos escalones a tu izquierda y un gran mecanismo al fondo.

Haz bajar el nivel del agua
Empieza por ir hasta el otro lado del puente y rodea la zona por la derecha para encontrar la Llave del Búho. Ahora retrocede hasta la sala de las antorchas (donde interactuaste con cuatro antorchas para mover una pared y encontrar uno de los emblemas) y abre la puerta este. Llegarás a una sala con un cofre que corresponde al misterio Cofre límbico - Sala principal de la forja límbica, pero aún no se activará.

Ve primero por las escaleras cercanas, al sur; para llegar a una sala donde darás con el Cuaderno viejo y algunos consumibles. Después, baja la escalera y ve al norte hasta otra sección de la sala de la maquinaria de la esclusa. Esto te permitirá llegar a un engranaje que puedes coger en las tablas a tu lado.
Vuelve hasta la maquinaria de la esclusa y coloca tu nuevo engranaje en el lado izquierdo del dispositivo, para luego usar la palanca y vaciar de agua la zona.

Ahora, antes de bajar, acércate a la zona central y mira al fondo. Deberías ver el brillo amarillo de un objeto, rodea la plataforma y déjate caer hasta ahí, acaba con el enemigo y recoge la Vara límbica del terror, W. Esto activará el misterio Puerta límbica - Forja límbica.

Una vez estés en la zona antes inundada, busca un camino hacia el oeste por un túnel (hay una reja que se cerrará al pasar, si tienes que volver, hay una palanca justo al otro lado de la reja para abrirla). Derrota a los enemigos y ve de frente para dar con un pequeño callejón sin salida en el que se encuentra la Vara límbica del terror, X.

Si continúas por el otro camino, gira a la izquierda en el primer desvío para poder usar la Llave del ojo que llora. Entrarás en una habitación donde, además de unos cuantos enemigos, verás los Brazales del pesar - Negación. Retrocede hasta el pasillo, gira a la izquierda, elimina a otro enemigo un tanto fuerte, sube las escaleras y salta al balcón en el que puedes ver un brillo rojo de un objeto consumible.

Al pasar a la habitación de al lado verás dos objetos. Uno es otro engranaje para la esclusa, mientras que el segundo es la Vara límbica de la ira, W. Se usa para el cofre del misterio Cofre límbico - Sala principal de la forja límbica, tras la puerta de la llave del búho (volveremos enseguida). Antes de retroceder, abre la puerta que tienes al lado para llegar a una bodega.
Aparte de un enemigo, en la esquina hay un botellero donde verás el brillo de la Vara límbica neutral, V. Recogerla activará el misterio Cofre límbico - Dormitorio de la forja límbica.

Regresa hasta la puerta que te llevó a la maquinaria de la esclusa y esta vez ve por la puerta norte.

Gira a la izquierda, sube las escaleras y sube otras escaleras al norte para llegar a los dormitorios, donde darás con un cofre límbico que se abre con la Vara límbica neutral, V. Tras completar este misterio y recoger tu recompensa, recuerda volver a la sala de las antorchas y cruzar la puerta este para llegar a otro cofre de un misterio, donde tienes que usar la Vara límbica de la ira, W para abrirlo.
Llega a la Forja Límbica
Vuelve a la maquinaria de la esclusa y coloca el engranaje grande en el hueco de la derecha, para después usar la palanca y drenar del todo el agua. Tras la secuencia, si miras hacia abajo, verás que hay un brillo verde.

Si planificas el descenso, podrás alcanzarlo y recoger un Mandoble de la ira, una versión del Mandoble límbico ya evolucionada con la esfera límbica de la ira. No te será especialmente útil, porque si la quisieras ya la habrías fabricado, ¿verdad? Una vez en el fondo, elimina a los enemigos y busca una puerta límbica en un lateral. Se trata de la puerta del misterio Puerta límbica - Forja Límbica. Coloca las varas límbicas del terror que cargas para abrirla y recoger las recompensas.
Ahora ya puedes ir por el túnel del este hasta un ascensor, que te dejará frente a un enemigo cuyo nexo se divide en varios más pequeños y un sarcófago. Justo detrás del sarcófago verás el brillo rojo de un Prisma amine - Sigma. Ahora usa la palanca para abrir el sarcófago, recoger la reliquia Anillo de dominación de Aster, el Martillo de Modus y una carta.

Regresa a la maquinaria de las palancas del embalse y usa el Martillo de Modus en la puerta cerrada para llegar a la Forja. Puedes recoger una Espada del Pesar antes de eliminar a los enemigos. Luego usa la Llave del Pesar en el pedestal azul y comenzará el Acto II.



