Vandal

Guía Fire Emblem: Three Houses, trucos y consejos

Domina con nosotros el nuevo juego de estrategia y rol para Nintendo Switch con nuestra guía completa de Fire Emblem Three Houses.
Guía Fire Emblem: Three Houses, trucos y consejos
·

Inicio de la guía

Bienvenidos a nuestra guía de Fire Emblem: Three Houses, donde os ayudaremos a sacarle todo el partido posible a esta nueva y abrumadora entrega de la excelente saga de rol y estrategia de Intelligent Systems.

En un reino en el que la guerra está siempre a un paso de estallar, nuestro protagonista tendrá que enseñar a los jóvenes oficiales de uno de los reinos y decidir el destino de todos los territorios conocidos.

Consejos para empezar a jugar

  • Lo primero y más importante: tómate el juego con calma y sin prisas. Se trata de un título con una cantidad descomunal de contenidos y mecánicas que debemos aprender, por lo que es recomendable pararse a entenderlo todo poco a poco y según vayan apareciendo a lo largo de la aventura.
  • Intenta reclutar a todos los personajes que te interesen antes de que concluya el capítulo 11. Tras la batalla de historia principal de ese episodio perderemos la posibilidad de reclutar a otros personajes, salvo unas pequeñas excepciones muy concretas en determinadas rutas.
  • Restaura cada una de las cuatro estatuas de los santos hasta conseguir, al menos, el primer 10% de experiencia adicional de cada una. Obtener usos adicionales para el Pulso Divino con ellas también es algo muy importante, ya que os dará un mayor margen de maniobra para cuando comentáis errores.
  • Cuando uses el Pulso Divino para retroceder turnos, ten en cuenta que si vuelves a repetir la misma acción, los resultados serán los mismos de la primera vez, por lo que deberás probar a hacer algo diferente si no quieres volver al mismo punto que te llevó a retroceder.
  • Al comienzo de la aventura tendremos que escoger la casa a la que nos queremos unir. Esta elección determinará la ruta argumental que seguiremos y los personajes con los que nos relacionaremos, así que meditadla bien, ya que luego no hay vuelta atrás.
  • Intenta planificar el desarrollo de tus personajes a largo plazo. Estudia los requisitos que piden las clases avanzadas y supremas para orientar sus estudios hacia el desbloqueo de las profesiones que más os interesen para cada uno de ellos.
  • Intenta explorar siempre el primer domingo de cada mes. Hay muchas actividades que puedes realizar explorando el monasterio y que te permitirán organizarte para el resto del capítulo, obteniendo diferentes ventajas muy útiles.
  • Intenta completar todos los Desvíos y las Batallas de monstruos que aparezcan en el calendario. Dan experiencia extra muy jugosa, buenas recompensas y muchísimo dinero.
  • Te recomendamos tener una bailarina o bailarín siempre en tu grupo cuando desbloquees esta clase para algún personaje. Esta clase puede bailar para dar una acción extra a otro miembro del equipo, por lo que es extremadamente útil y nos da una versatilidad sin igual.
  • No te olvides de llevar siempre, como mínimo, un jinete y una unidad voladora. Estas clases tienen una movilidad altísima y pueden moverse tras atacar, por lo que son prácticamente imprescindibles para superar la aventura sin bajas y cumpliendo los requisitos opcionales de cada enfrentamiento.
  • Ten en cuenta los niveles de apoyo entre personajes para posicionarlos en el campo de batalla. Si se llevan bien con otros estudiantes y luchan en casillas cercanas ganarán diferentes bonificadores.
  • Reserva tus tácticas para enfrentarte a los monstruos. Las necesitarás para aturdirlos rápidamente y controlar los daños que recibes.
  • Recuerda que el juego siempre nos indica las unidades a las que van a atacar los enemigos, el daño que les van a hacer, el porcentaje de probabilidades que tienen de acertar y las casillas hasta las que pueden llegar para atacar. Si tienes en cuenta todo esto, te será fácil anticiparte a los turnos del bando contrario y planificarás mejor tus estrategias.
  • No dudes en usar tus técnicas. Desgastan más las armas, pero no serán pocas las veces en las que nos permitirán eliminar a alguien de un solo golpe, evitando así el contraataque. Conseguirás dinero y recursos suficientes a lo largo de la aventura para reforjar y reparar tu arsenal, así que úsalas siempre que lo veas necesario.
  • Hay comercios a los que solo puedes acceder cuando exploras, así que no pierdas la oportunidad de visitarlos y comprar sus mercancías limitadas. Estas se reponen cada mes, por lo que conviene adquirir ciertos objetos con antelación para acumular reservas de sobra y que no nos falten cuando llegue la hora de usarlos.
  • Atrae a los enemigos hacia tu posición de uno en uno y con unidades que aguanten bien los daños.
  • Si necesitas subir tu nivel de docente, los torneos y la pesca es un buen método para ello.

Cómo aprovechar los meses

Fire Emblem Three Houses - Protagonista con la Espada de la Creación

PUBLICIDAD

Dado que el juego cuenta con un sistema de calendario, no dispones de tiempo ilimitado para hacer todo lo que quieras. Si bien hay infinidad de maneras de afrontar el juego, sí queremos compartir contigo una serie de sistemas para aprovechar al máximo cada mes y, sobre todo, facilitar partidas posteriores.

Clases

El juego basa su sistema de combates en el clásico, conocido y eficiente sistema de clases u oficios. Cada uno de ellos nos da acceso a una serie de habilidades y hechizos, mejoras en los atributos y habilidades exclusivas una vez dominemos cada una de ellas. Así que te queremos hablar de las Clases y cómo funcionan. Ten presente que no incluimos las clases exclusivas ni las que puedan ser spoiler, para ahorrarte disgustos.

Fire Emblem: Three Houses - Dimitri

  • Cambio y dominio de clases: puedes cambiar de clase cuando quieras, pero dominarlas tiene sus ventajas.
  • Bailarín: existe una clase única y especial, que solamente conseguirás bajo unas circunstancias concretas.
  • Otras: Plebeyo y Noble, las clases básicas del juego.
  • Básicas: clases de desarrollo inicial en combate cuerpo a cuerpo o mágico.
  • Intermedias: aquí ya empiezan las especializaciones, como las clases de jinete, luchadores especializados, magos negros y blancos...
  • Avanzadas: para muchos personajes, será el último escalón de desarrollo. Con un escuadrón compuesto por expertos en este nivel, es complicado que nadie te haga frente.
  • Supremas: el nivel definitivo. Tenemos paladines a lomos de dragones, hechiceros expertos en todo tipo de magia, poderosos guerreros capaces de lanzar magia animista...

Cómo ver el final auténtico

Fire Emblem: Three Houses - Emperatriz Edelgard

El juego, en principio, nos ofrece tres rutas: la de los Leones Azules, la de los Ciervos Dorados y la de las Águilas Negras. Cada una de ellas tiene su propio final. Sin embargo, existe una cuarta ruta secreta. Solamente podrás llegar a ella si sigues una serie de pasos muy concretos.

Para que puedas ver esta ruta y ver el final secreto y auténtico, te contamos cómo desbloquear la cuarta ruta.

Matrimonios

A lo largo del juego tendremos la oportunidad de que nuestro protagonista se case con uno de sus aliados. Para que sepas cómo funciona queremos contarte todo sobre los matrimonios del juego:

Fire Emblem: Three Houses - Personaje principal (masculino)

Objetos perdidos

Una de las maneras de subir el nivel de motivación y tu relación con otros personajes es encontrar los objetos perdidos y entregarlos a sus propietarios. Hay un par de cosas a tener en cuenta y por eso queremos hablarte de ellos. Y por supuesto, indicarte cuándo, dónde y a quién entregar cada uno de ellos:

Fire Emblem: Three Houses - Objeto perdido de Jeralt

Reclutar personajes de otras casas

Al principio del juego solamente podrás usar en combate a personajes de tu casa. Sin embargo, a medida que avanzas, es posible reclutar a personajes de las otras aulas. Para que no te comas demasiado la cabeza sobre cómo hacerlo, te contamos cómo reclutar a personajes de otras casas.

Fire Emblem: Three Houses - Byleth en la Academia

  • Reclutamiento: te explicamos las mecánicas básicas para hacer que otros alumnos se unan a tu clase.
  • Personajes exclusivos: por mucho que hagas, algunos de los personajes no podrán unirse a tu casa.
  • Fecha límite para reclutar: hay un momento a partir del cual no podrás conseguir que se unan a ti nuevos personajes.
  • Reclutar profesores: también es posible que se unan a ti algunos de los profesores de la Academia.

Puntos de Prestigio

Cuando avances en el juego durante los primeros compases, verás que las Peticiones (misiones secundarias) te recompensan con puntos de Prestigio. Se trata de un tipo de "moneda" que nos permitirá conseguir ciertas ventajas si sabemos cómo utilizarlas.

Fire Emblem: Three Houses - Arzobispa Rhea

Sí, lo has adivinado, vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre los puntos de Prestigio:

Otros contenidos

  • Exámenes: te mostramos cómo funciona el sistema de exámenes para poder usar otras clases.
  • Las tres casas: ¿qué casa escoger? ¿Qué diferencias hay entre unas y otras?
  • Nivel de docente: qué es, para qué sirve y cómo subirlo de nivel.

Carlos Leiva
Colaborador
Salvando Hyrule incontables veces desde 1986, Carlos se licenció en periodismo con el único fin de poder dedicarse a los videojuegos y escribir sobre ellos, una afición que ha marcado gran parte de su vida y que siempre ha sentido como algo que va mucho más allá de ser un simple hobby.
¿Te ha gustado el artículo?
3,7/5 (12 votos)

Buscar en la guía

Flecha subir