El Capítulo 2: Las afueras de The Last of Us ha supuesto un duro golpe para Joel, el protagonista de nuestra historia. Sin embargo, no hay tiempo que perder, y se dirige a la ciudad de Bill, un tipo que afirma "le debe un favor". Ya puede ser gordo. El favor, no Bill. Bill está fuerte. Rocoso. No es que esté gordo.
El Capítulo comienza en un bosque. Por el sendero, en la salida de un arroyo, hay algunos recursos, así como un puñado de suplementos en el desvío que hay justo antes.
No hay amenazas ni coleccionables por el camino. Debes subir por la pendiente a la derecha del sumidero para llegar a la carretera.
Una vez arriba, ve hacia la izquierda, pasa sobre el árbol, rodea la estructura y coge el tablón que hay apoyado en la pared. Apóyalo contra el edificio que tienes al lado y luego trepa al techo por un lateral, donde hay una máquina. Ahora puedes colocar el tablón como puente para pasar sobre la valla.
Baja por la pendiente y cruza la valla metálica rota. Continúa por el lado izquierdo y verás la Puerta cerrada #03 en el lado izquierdo del callejón.
Ahora debes aupar a Ellie por la valla para que desbloquee la puerta, pero no cruces. Trepa por el saliente y sube las escaleras hacia la puerta del lado opuesto de la Puerta cerrada.
En este edificio hay varios recursos (tanto en la planta superior como la inferior). Además, en la planta de arriba, junto a la silla del lado izquierdo, encontrarás la Nota de las pastillas.
Baja al callejón y cruza la puerta abierta. Si miras de frente, verás un edificio con un toldo azul y la puerta abierta. Dirígete a ese punto.
Además de algunos recursos, hay una máquina recreativa. Espera a que Ellie se acerque a ella para activar la Conversación opcional #07. En la calle puedes ir hacia la parte superior para dar con un pequeño patio con hadas y enanos de jardín. Recoge los recursos que veas y luego ve hacia la caravana larga del otro lado de la calle, la que está en el cruce.
Puedes subirte a ella trepando al coche de la parte delantera y luego al techo de la misma. En el otro extremo del techo encontrarás el Colgante de Hui Wang.
Desde el punto del colgante, mira a la derecha de Joel y fíjate en la barricada. Puedes ver el brillo de un Artefacto en el alambre de espinos. Acércate para recoger la Nota para Bob.
La nota hace referencia a una caja fuerte que hay pendiente arriba, por donde has venido. Mira junto a Vivian's Diner para ver una furgonet y, a su lado, la Caja fuerte #02. Contiene varios recursos.
Ahora, entra en Marquis Music Store, la tienda que hace esquina junto a la parte trasera de la caravana.
Además de varios recursos, entre ellos Partes, puedes dar con la Nota del perímetro en la habitación trasera. Sal ahora y ve por el callejón que hay junto a la tienda. Ve despacio, porque te llevarás un susto. Tras doblar la esquina, ve mirando hacia tu derecha y verás la Puerta cerrada #04.
Continúa por el callejón. Al fondo darás con unas flechas en un cadáver. Un poco más allá, coge la escalera y ponla contra el camión para poder cruzar la empalizada. En el techo del camión está el Arco, no olvides recogerlo antes de bajar.
Ahora cruza por el tablón y cógelo, para ponerlo junto a la escalera de mano que hay hacia la azotea. Sube la escalera y coge el tablón para usarlo de pasarela al siguiente tejado. Ojo al chasqueador, trepa por la caja a su lado y ve hasta el final para dejarte caer por una escalera rota hasta un callejón.
Ve hacia el lado opuesto del camión y abre la puerta que tiembla. Ve escaleras arriba, con cuidado del infectado que aparecerá al meterte en el salón. Tras recoger los recursos, llévate también la Nota para Rachel que está sobre la mesa de la zona de la cocina.
Cuando lo tengas todo, vuelve al callejón y haz explotar uno de los explosivos de la puerta de la verja. Basta con un tiro para hacerlo. Basta incluso con un ladrillo, y tendrás que hacer estallar otro cable en el callejón siguiente. Cuando dobles la esquina ve por la puerta abierta a tu derecha, cruza la siguiente puerta y verás una secuencia. Debes disparar a los enemigos durante un buen rato (no te quedarás sin munición) y luego superar una QTE.
Luego sigue a tu salvador por las calles y puertas abiertas, con cuidado de la parte donde te quedas en una lavandería esperando a poder continuar. No tardarás en estar... eh... "a salvo".
Una vez la secuencia termine, hay varios coleccionables en el bar: la Nota de la valla estará en el despacho a tu espalda, el Mapa de Bill y el Manual de daga, volumen 1 estarán sobre la barra.
Después de recogerlo todo, acércate al tablero de ajedrez de una de las mesas para activar la Conversación opcional #08.
Ve con Bill después de saquear todos los objetos a tu alcance. Sube las escaleras y gira a la derecha para dirigirte al cuarto del fondo. Además de algunos recursos, encontrarás la Nota del cazador.
Ve tras tu compañero al piso de al lado, sin olvidarte de recoger Partes y otros objetos tras mesas, escritorios, sofás, etc. Cuando llegues a la calle, no avances, porque aparecerá un grupo de enemigos. Ojo porque hay dos chasqueadores entre ellos. Antes de continuar, ve a la farola que hay pasada la ambulancia. Si miras hacia arriba, verás que de ella pende el Colgante de Alex Raymond Vincent. Dispara para que caiga y recógelo.
Ve ahora por donde vinieron los bichos. Hay un cobertizo con objetos y, al subir la escalinata de al lado, cuando estés arriba, mira a la izquierda para encontrar Partes. Después, abre las puertas de madera del sótano para ver una secuencia. Conseguirás automáticamente la Escopeta. Ahora registra todo el sótano, hay una tonelada de recursos y la Caja de herramientas #01.
También hay está la mesa de trabajo #02 donde mejorar tus armas, no olvides usarla.
Después, habla con Bill para conseguir los planos de la Bomba de clavos. Luego, yendo tras Bill, llegarás a una iglesia. Entra en la habitación a la derecha del altar para recoger, de la mesa, la Nota de las bombas.
Al acercarte a Bill, éste abrirá una ventana por la que te toca saltar. Agáchate y evita a los chasqueadores. No vale la pena enfrentarse a ellos, recuerda que puedes engañar a un grupo tirando un ladrillo o botella hacia donde necesitas que se aparten para avanzar. Tu objetivo es la puerta de madera de la plaza circular del final.
Saldrás a una calle con dos infectados, acaba con ellos en silencio. En el cruce, ve hacia arriba y cruza la valla rota para entrar en el patio de una casa. Ojo porque la zona está plagada de enemigos, el objetivo es entrar por la puerta de la terraza. Gira a la derecha y busca el cuarto de la lavadora para recoger el Colgante de Peter Mrozik. En la versión de PS5, es el mismo cuarto, pero no hay lavadora.
Tras registrar la casa, avanza por los patios de los vecinos (ojo a los cobertizos, siempre habrá recursos, incluso hay un Arco si no lo conseguiste la primera vez). Acabarás por llegar a un garaje con una puerta sellada. Interactúa de nuevo con ella para que Ellie la abra desde el otro lado. Te recomendamos despejar el patio y la casa con el arco, que es un arma sigilosa. Un disparo a la cabeza debería neutralizar a los chasqueadores.
Después de bajar de la casa árbol, comprueba el cobertizo y entra en la vivienda. Saquea la planta baja y ve escaleras arriba antes de seguir a Bill. Aparte de más objetos, en la ventana del cuarto de los niños encontrarás el Diario de chico.
Espera unos segundos y Ellie entrará a la habitación, lo que permitirá activar la Conversación opcional #09. Luego, en el garaje, coge más trastos y ayuda a Bill a levantar la puerta del garaje. Hay un montón de infectados en el patio. Por suerte no hay chasqueadores, así que acaba en sigilo con tantos como puedas y luego usa la pistola o armas cuerpo a cuerpo para despejar la zona.
En ese momento podrás subir a Ellie al autobús que ella misma señala.
Tras pasar al otro lado, no podrás abrir la puerta, así que da la vuelta a la esquina y espera a que Bill abra la ventana y así colarte en la escuela. Vas a tener que atravesar una planta plagada de infectados y chasqueadores. No es realista acabar con todos en sigilo, pero con lo estrecho de los pasillos, los cócteles molotov y las bombas son muy efectivos. Al final, tras cruzar unas puertas dobles, llegarás a un gimnasio.
La cosa empeora, porque de la puerta del fondo aparece un hinchado. Si te alcanza, es muerte instantánea.
Nuestro consejo es que le tires un par de bombas (las que te queden), así como los cócteles molotov, y luego dispares con el fusil de caza y corras mientras recargas. Ojo porque habrá varios infectados por la zona que no te pondrán las cosas fáciles. Cuando lo elimines, recoge los recursos de la zona, incluyendo la habitación de la que salió el hinchado y luego aúpa a Bill a lo alto de las gradas.
Acaba con los tres infectados que aparecen y luego acércate a Bill para trepar e ir con ellos. Corre y podrás evitar a la mayoría de enemigos, tras lo que entrarás en la casa adyacente. Al terminar la secuencia, acércate a Ellie y activa la Conversación opcional #10.
Ve ahora al otro extremo de la planta baja y, sobre una mesa, darás con la Nota de Frank.
Registra la planta baja porque hay un montón de objetos. Ahora, si has cogido la Nota de Frank, puedes hablar con Bill para activar la Conversación opcional #11. No olvides volver a coger la nota del suelo, junto a Bill, cuando éste la tire.
Remata el Capítulo 3 empujando la furgoneta. Esto nos llevará a la secuencia que da comienzo al Capítulo 4: Pittsburgh.