En PlayStation 5 funcionan prácticamente todos los juegos de PlayStation 4, lo que se conoce como retrocompatibilidad. Hay excepciones, sí, pero se pueden contar con los dedos de las manos. Además, hay cientos de juegos que funcionan mejor en la última consola de Sony, mejorando su fluidez o alcanzando la resolución máxima en caso de que utilizara resolución dinámica. A ellos hay que sumar varias decenas de títulos que se han actualizado con mejoras para PS5, añadiendo detalles visuales y opciones gráficas.
Cómo funciona la retrocompatibilidad entre PS4 y PS5
Al introducir un disco de un juego de PlayStation 4 en PlayStation 5, el juego se instalará, descargará las actualizaciones disponibles y funcionará como si se tratara de una PS4; en algunos casos concretos que explicamos más abajo, la actualización activará mejoras de rendimiento y/o de resolución exclusivas de PS5 aunque seguirá siendo un programa de PS4.
Además, hay algunos juegos que tienen versiones de PS4 y de PS5.
Para descargar la versión (programa) de PS5 hay que seguir los siguientes pasos:
- 1. Inicia sesión en PS Network con tu cuenta en la consola PS5 (o crea una cuenta nueva).
- 2. Introduce el disco de juego de PS4 compatible.
- 3. Accede al área de juegos y busca el título de PS4.
- 4. Selecciona la oferta de actualización en el área de juegos y revísala.
- 5. Selecciona Descargar para descargar el contenido.
- 6. Cuando la descarga haya finalizado, podrás jugar al juego digital de PS5 introduciendo el disco de juego de PS4. Para jugar, el disco deberá permanecer en el sistema.
En algunos casos, como con Call of Duty: Black Ops Cold War y Wreckfest, actualizar la versión de PS4 a la de PS5 tiene un precio que varía entre cada título. En esos casos, la opción para comprar la actualización aparece en el quinto paso enumerado arriba. Esto no impide que juegues a la versión de PS4 en PS5 sin pagar nada, pero no tendrás las mejoras visuales y/o jugables que pudiera tener la edición de PlayStation 5.
En muchos juegos de PS4, el simple hecho de ejecutarlos en PS5 mejoran su rendimiento porque la consola es más potente. Por ejemplo, un juego que funcione en PS4 a 30 fotogramas por segundo, pero que en algunos momentos baje a los 25 fps, aquí se ejecutará siempre a 30 fps estables. En otros casos, los juegos utilizan resolución dinámica, disminuyendo la calidad de la imagen en los momentos intensos; de nuevo, en PS5 ciertos títulos se ejecutan en su resolución nativa.
Sobre los juegos de PS4 que se actualizan con mejoras para PS5 sin cambiar el programa (es decir, sigue siendo un juego de PS4), lo habitual es que mejoren su fluidez hasta los 60 fotogramas por segundo si en PS4 se ejecutaban a 30 fps, como con The Last of Us Parte II; y en otros casos, que la resolución aumente hasta los 4K nativos o dinámicos, como es el caso de God of War.
Por último, los juegos que de PS4 que tienen versión de PS5 (es decir, un programa propio de PS5) suelen incluir, además de mejoras visuales, otras novedades como la utilización de la respuesta háptica y los gatillos adaptativos del mando DualSense, como es el caso de Borderlands 3; e incluso novedades jugables de peso, como es el caso de FIFA 21.
Los juegos comprados en digital en PlayStation Store
El proceso en el caso de los juegos que hayamos comprado en formato digital a través de la tienda de PlayStation 4 es muy sencillo: todos los juegos que tengamos en la biblioteca de PS4 estarán también disponibles en la biblioteca de PS5. En el caso de que tengamos juegos de PS4 que pueden actualizarse a la versión (programa) de PS5, hay que seguir los siguientes pasos:
- 1. Inicia sesión con tu cuenta en la consola PS5.
- 2. Busca el juego de PS5 en PS Store, o en Buscar (arriba a la derecha del menú principal), y selecciónalo en el área de juegos.
- 3. Selecciona la oferta de actualización en el área de juegos y revísala.
- 4. Selecciona Descargar (o la opción de compra con descuento) para descargar o comprar el contenido.
- 5. Cuando la descarga haya finalizado, podrás jugar al juego de PS5.
Los juegos de PS4 con versión para PS5 o mejorados para ella
Algunas compañías han lanzado juegos intergeneracionales (es decir, que salen en PS5 y PS4). Entre ellas, otras tantas han permitido que se pueda actualizar del programa de PS4 al de PS5 (no todas, como 2K Games con NBA 2K21 y Capcom con Devil May Cry 5: Special Edition). Es el caso de Assassin’s Creed Valhalla y de Marvel’s Avengers; en esta categoría, la mayoría son actualizaciones gratuitas, pero por otras hay que pagar, como en Call of Duty: Black Ops Cold War.
También hay juegos de PS4 que han recibido una actualización gratuita (sin cambiar el programa, que sigue siendo el de PS4) que desbloquea opciones y mejoras de rendimiento en PS5, como A Hat in Time y Ghost of Tsushima (del que posteriormente se lanzó una edición propia de pago para PS5, Ghost of Tsushima: Director's Cut).
A continuación listamos todos los juegos de PS4 que se pueden actualizar gratis a la versión de PS5.
Actualizaciones gratuitas
- A Plague Tale: Innocence
- Alan Wake Remastered
- Assassin's Creed Valhalla
- Assetto Corsa Competizione
- Atelier Ryza 2: Lost Legends & The Secret Fairy
- Balan Wonderworld
- Borderlands 3
- Bugsnax
- Chernobylite
- Concept Destruction
- Crash Bandicoot 4: It's About Time
- Cricket 22: The Official Game of the Ashes
- CrossCode
- Cyberpunk 2077 (disponible a principios de 2022)
- DARQ: Complete Edition
- Dead By Daylight
- Deliver Us The Moon
- Destiny 2
- DiRT 5
- DOOM Eternal
- Elden Ring
- F1 2021
- Far Cry 6
- Final Fantasy XIV Online
- Final Fantasy VII Remake (no la versión de PS Plus)
- For Honor
- Ghostrunner
- Godfall
- GreedFall (no la versión de PS Plus)
- Guilty Gear Strive
- Hades
- Haven
- Hitman 3 (solo edición digital)
- Horizon Forbidden West
- Human Fall Flat
- Immortals: Fenyx Rising
- It Takes T
wo - Just Dance 2021 (solo edición física)
- JYDGE
- Kena: Bridge of Spirits
- Kerbal Space Program: Enhanced Edition
- King Oddball
- Knockout City
- Little Nightmares II
- Lost Judgment
- Maid of Sker
- Maneater
- Manifold Garden
- Marvel's Avengers
- Spider-Man: Miles Morales
- Metro Exodus
- MLB The Show 21
- Monster Boy and The Cursed Kingdom
- Mortal Kombat 11 (solo edición digital)
- Mortal Kombat 11: Ultimate
- Mortal Shell
- Necromunda: Hired Gun
- Nioh 2
- No Man's Sky
- Oddworld: Soulstorm
- Overcooked: All You Can Eat
- Outriders
- Override 2: Super Mech League
- Phoenix Point: Behemoth Edition
- Planet Coaster: Console Edition
- Poker Club
- Port Royale 4
- Praey For The Gods
- Project Zero: Maiden of Black Water
- Puyo Puyo Tetris 2
- Quake
- Rainbow Six Extraction
- Relayer
- Resident Evil 8: Village
- RIDE 4
- Riders Republic
- Sackboy:
Una aventura a lo grande - Saints Row: The Third Remastered
- Shakedown Hawaii
- Shantae
- Shantae: Risky's Revenge - Director's Cut
- Shantae and the Pirate's Curse
- Shantae: Half-Genie Hero Ultimate Edition
- Shantae and the Seven Sirens
- Shing!
- Sniper Ghost Warrior Contracts 2
- Star Wars: Jedi Fallen Order
- Subnautica
- Subnautica: Below Zero
- Super Monkey Ball: Banana Mania
- Terminator Resistance Enhanced
- Tesla Force
- The Elder Scrolls Online
- The Elder Scrolls V Skyrim: Special Edition (también Anniversary Edition)
- The Pathless
- The Persistence
- The Witcher 3: Wild Hunt (disponible segundo trimestre 2022)
- Train Sim World 2
- Tom Clancy's Rainbow Six Siege
- Tribes of Midgard
- Undead Horde
- Visage
- Watch Dogs Legion
- World War Z: Aftermath
- WRC 9
- Yakuza: Like a Dragon
Actualizaciones de pago
Algunos juegos que tienen versión para PS5 y PS4 no ofrecen actualización gratuita. O bien requieren de un pago (como es el caso de Ghost of Tsushima) o bien hay que comprar una edición del juego que traiga ambas versiones (como en FIFA 22). Son los siguientes:
- Battlefield 2042
- Call of Duty: Black Ops Cold War
- Call of Duty: Vanguard
- Death Stranding: Director's Cut
- FIFA 22
- Ghost of Tsushima: Director's Cut
- Madden NFL 22
- NBA 2K22
- Tennis World Tour 2
- Tony Hawk's Pro Skater 1+2
- Warhammer: Chaosbane
- Wreckfest
Listado de juegos de PS4 retrocompatibles y con mejoras en PS5
Hay otra categoría de juegos que funcionan mejor en PS5 que en PS4: se trata de títulos que sin necesidad de recibir actualización de ningún tipo, se ejecutan con más fluidez o con más detalle en la nueva consola simplemente por correr en un hardware más potente. Pensad, por ejemplo, en un juego que en PS4 vaya a 60 fps desbloqueados, de manera que cuando hay mucha carga en pantalla, lo mismo baja a 40 o 50 fps; en PS5 funcionaría a 60 fps más estables.
Son cientos los juegos que entran en esta categoría. Y por ello, en lugar de listarlos, os vamos a hablar de una web muy útil: backwards-compatible. Se trata de una base de datos administrada por la comunidad donde se pueden buscar los juegos que tienen distintas mejoras en PS5, categorizados por el tipo de mejora, por géneros, por editoras, por exclusividad, etc. Debido a que es una web comunitaria no oficial, no están todos, pero os resultará muy útil para su propósito.
En la página principal podéis buscar por categorías, como que se ejecuten a 60 fps bloqueados, que funcionen a 4K nativos, que utilicen el HDR, que aprovechen el mando DualSense, que cuenten con Ray tracing o que simplemente se ejecuten mejor en PS5, entre otros.
El buscador nos permite buscar cualquier juego por título, atributos (los mencionados anteriormente), por resolución, por tasa de fotogramas por segundo, por género, por desarrollar y por editora.
Los juegos de PS4 que funcionan peor en PS5
No todos los juegos funcionan mejor en PS5 que en PS4. Hay algunos (poco más de una treintena que se han descubierto por ahora) que, por distintos motivos, tienen problemas de rendimiento o fallos visuales. Es, por ejemplo, el caso de Assassin’s Creed Syndicate, que durante el día tiene problemas de iluminación y sombras parpadeantes que no aparecen cuando se juega en PS4; otro caso es el de Knack, que tiene fallos menores o de The Walking Dead: The Telltale Definitive Series, que tiene glitches en el menú. Son, en definitiva, fallos que no evitan que se puedan jugar y que en muchos casos son tan menores que, en general, ofrecen una mejor experiencia que en PS4. Podéis consultar el problema de cada juego en la mencionada web y los enumeramos a continuación:
- Abzu
- Agents of Mayhem
- Ape Escape 2
- Assassin's Creed Syndicate
- Batman: Arkham City
- Call of Duty: Black Ops III
- Dark Souls Remastered
- Daylight
- Dead Nation: Apocalypse Edition
- Entwined
- Fallout 4
- Far Cry 5
- Hellblade: Senua's Sacrifice
- I Am Bread
- Knack
- Lara Croft and the Temple of Osiris
- Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II
- Lords of the Fallen
- Lumines
- Manhunt
- Mantis Burn Racing
- Monster Energy Supercross
- Okage: Shadow King
- Paladins: Champions of the Realm
- Prey
- Primal
- Roundabout
- Sea of Solitude
- Senran Kagura: Burst Re:Newal
- Senran Kagura: Estival Versus
- Senran Kagura: Peach Beach Splash
- Shadow of the Colossus (Remake)
- Sleeping Dogs: Definitive Edition
- The Walking Dead: The Telltale Definitive Series
- The Warriors
- Until Dawn
Los juegos de PS4 que no funcionan en PS5
En el momento de escribir estas líneas (mayo de 2021) hay siete juegos que no funcionan en PlayStation 5. Son los siguientes:
- Afro Samurai 2: Revenge of Kuma Volume One
- TT Isle of Man - Ride on the Edge 2
- Just Deal With It!
- Robinson: The Journey
- We Sing
- Hitman Go: Definitive Edition
- Shadwen
Retrocompatibilidad con PS3, PS2 y PlayStation
Antes del lanzamiento de PlayStation 5 se especuló, por patentes registradas por Sony, que la consola tendría retrocompatibilidad de algún tipo con juegos de PlayStation 3, PS2 y la primera PlayStation. Finalmente, no ha sido así, pero eso no quiere decir que sea imposible jugar a títulos de PS3 y PS2 en la consola.
En la tienda digital PlayStation Store de PS4 hay juegos de PS2 que han sido adaptados a esa consola, y por tanto, son retrocompatibles con PS5. Son apenas 54 juegos, pero muchos de ellos de calidad, como la saga Grand Theft Auto de Rockstar, los Jak and Daxter de Naughty Dog, el Siren de Japan Studio y el Rogue Galaxy de Level-5 son algunos de ellos.
En el caso de los juegos de PS3, la alternativa es suscribirse a PlayStation Now, un catálogo por suscripción con más de 700 juegos de PS4, PS2 y PS3 (estos últimos solo se pueden jugar en la nube, no descargar) que cuesta 10 euros al mes.
No hay ningún modo de ejecutar los juegos de PS3 que poseamos en formato físico o digital en PS5. Tampoco los que se posean en formato físico de PS2 y PlayStation..