Retrocompatibilidad en PS5: juegos de PS4 con mejoras y todos los detalles

Todos los detalles sobre la retrocompatibilidad de juegos de PS4, PS3 y PS2 para jugar en PS5. Listado de juegos compatibles y con mejoras y toda la información.
Retrocompatibilidad en PS5: juegos de PS4 con mejoras y todos los detalles
·

En PlayStation 5 funcionan prácticamente todos los juegos de PlayStation 4, lo que se conoce como retrocompatibilidad. Hay excepciones, sí, pero se pueden contar con los dedos de las manos. Además, hay cientos de juegos que funcionan mejor en la última consola de Sony, mejorando su fluidez o alcanzando la resolución máxima en caso de que utilizara resolución dinámica. A ellos hay que sumar varias decenas de títulos que se han actualizado con mejoras para PS5, añadiendo detalles visuales y opciones gráficas.

Cómo funciona la retrocompatibilidad entre PS4 y PS5

Al introducir un disco de un juego de PlayStation 4 en PlayStation 5, el juego se instalará, descargará las actualizaciones disponibles y funcionará como si se tratara de una PS4; en algunos casos concretos que explicamos más abajo, la actualización activará mejoras de rendimiento y/o de resolución exclusivas de PS5 aunque seguirá siendo un programa de PS4.

Además, hay algunos juegos que tienen versiones de PS4 y de PS5. Para descargar la versión (programa) de PS5 hay que seguir los siguientes pasos:

  • 1. Inicia sesión en PS Network con tu cuenta en la consola PS5 (o crea una cuenta nueva).
  • 2. Introduce el disco de juego de PS4 compatible.
  • 3. Accede al área de juegos y busca el título de PS4.
  • 4. Selecciona la oferta de actualización en el área de juegos y revísala.
  • 5. Selecciona Descargar para descargar el contenido.
  • 6. Cuando la descarga haya finalizado, podrás jugar al juego digital de PS5 introduciendo el disco de juego de PS4. Para jugar, el disco deberá permanecer en el sistema.

En algunos casos, como con Call of Duty: Black Ops Cold War y Wreckfest, actualizar la versión de PS4 a la de PS5 tiene un precio que varía entre cada título. En esos casos, la opción para comprar la actualización aparece en el quinto paso enumerado arriba. Esto no impide que juegues a la versión de PS4 en PS5 sin pagar nada, pero no tendrás las mejoras visuales y/o jugables que pudiera tener la edición de PlayStation 5.

En muchos juegos de PS4, el simple hecho de ejecutarlos en PS5 mejoran su rendimiento porque la consola es más potente. Por ejemplo, un juego que funcione en PS4 a 30 fotogramas por segundo, pero que en algunos momentos baje a los 25 fps, aquí se ejecutará siempre a 30 fps estables. En otros casos, los juegos utilizan resolución dinámica, disminuyendo la calidad de la imagen en los momentos intensos; de nuevo, en PS5 ciertos títulos se ejecutan en su resolución nativa.

Sobre los juegos de PS4 que se actualizan con mejoras para PS5 sin cambiar el programa (es decir, sigue siendo un juego de PS4), lo habitual es que mejoren su fluidez hasta los 60 fotogramas por segundo si en PS4 se ejecutaban a 30 fps, como con The Last of Us Parte II; y en otros casos, que la resolución aumente hasta los 4K nativos o dinámicos, como es el caso de God of War.

Por último, los juegos que de PS4 que tienen versión de PS5 (es decir, un programa propio de PS5) suelen incluir, además de mejoras visuales, otras novedades como la utilización de la respuesta háptica y los gatillos adaptativos del mando DualSense, como es el caso de Borderlands 3; e incluso novedades jugables de peso, como es el caso de FIFA 21.

PUBLICIDAD

Los juegos comprados en digital en PlayStation Store

El proceso en el caso de los juegos que hayamos comprado en formato digital a través de la tienda de PlayStation 4 es muy sencillo: todos los juegos que tengamos en la biblioteca de PS4 estarán también disponibles en la biblioteca de PS5. En el caso de que tengamos juegos de PS4 que pueden actualizarse a la versión (programa) de PS5, hay que seguir los siguientes pasos:

  • 1. Inicia sesión con tu cuenta en la consola PS5.
  • 2. Busca el juego de PS5 en PS Store, o en Buscar (arriba a la derecha del menú principal), y selecciónalo en el área de juegos.
  • 3. Selecciona la oferta de actualización en el área de juegos y revísala.
  • 4. Selecciona Descargar (o la opción de compra con descuento) para descargar o comprar el contenido.
  • 5. Cuando la descarga haya finalizado, podrás jugar al juego de PS5.

Los juegos de PS4 con versión para PS5 o mejorados para ella

Algunas compañías han lanzado juegos intergeneracionales (es decir, que salen en PS5 y PS4). Entre ellas, otras tantas han permitido que se pueda actualizar del programa de PS4 al de PS5 (no todas, como 2K Games con NBA 2K21 y Capcom con Devil May Cry 5: Special Edition). Es el caso de Assassin’s Creed Valhalla y de Marvel’s Avengers; en esta categoría, la mayoría son actualizaciones gratuitas, pero por otras hay que pagar, como en Call of Duty: Black Ops Cold War.

También hay juegos de PS4 que han recibido una actualización gratuita (sin cambiar el programa, que sigue siendo el de PS4) que desbloquea opciones y mejoras de rendimiento en PS5, como A Hat in Time y Ghost of Tsushima.

El espectacular juego de mundo abierto 'Ghost of Tsushima' funciona a 60fps en PS5.
El espectacular juego de mundo abierto 'Ghost of Tsushima' funciona a 60fps en PS5.

A continuación listamos todos estos juegos dependiendo de si la actualización es gratuita o de pago. Todas las de pago son nuevos programas para PS5, pero muchas gratuitas (como Crash Bandicoot 4: It’s About Time) son también nuevos programas. La lista se irá actualizando conforme se lancen nuevos juegos (como el próximo Final Fantasy VII Remake Intergrade) y la podéis consultar aquí.

Actualizaciones gratuitas

Actualizaciones de pago

  • Call of Duty: Black Ops Cold War
  • Control
  • Wreckfest

Hay que especificar que quienes posean Control: Ultimate Edition en PS4 sí podrán actualizar gratis al de PS5; quienes tengan la edición estándar tendrán que comprarlo desde cero.

Listado de juegos de PS4 retrocompatibles y con mejoras en PS5

Hay otra categoría de juegos que funcionan mejor en PS5 que en PS4: se trata de títulos que sin necesidad de recibir actualización de ningún tipo, se ejecutan con más fluidez o con más detalle en la nueva consola simplemente por correr en un hardware más potente. Pensad, por ejemplo, en un juego que en PS4 vaya a 60 fps desbloqueados, de manera que cuando hay mucha carga en pantalla, lo mismo baja a 40 o 50 fps; en PS5 funcionaría a 60 fps más estables.

Son cientos los juegos que entran en esta categoría. Y por ello, en lugar de listarlos, os vamos a hablar de una web muy útil: backwards-compatible. Se trata de una base de datos administrada por la comunidad donde se pueden buscar los juegos que tienen distintas mejoras en PS5, categorizados por el tipo de mejora, por géneros, por editoras, por exclusividad, etc. Debido a que es una web comunitaria no oficial, no están todos, pero os resultará muy útil para su propósito.

PS5 backwards compatible buscador

En la página principal podéis buscar por categorías, como que se ejecuten a 60 fps bloqueados, que funcionen a 4K nativos, que utilicen el HDR, que aprovechen el mando DualSense, que cuenten con Ray tracing o que simplemente se ejecuten mejor en PS5, entre otros.

El buscador nos permite buscar cualquier juego por título, atributos (los mencionados anteriormente), por resolución, por tasa de fotogramas por segundo, por género, por desarrollar y por editora.

PS5 buscador de juegos retrocompatibles de PS4

Los juegos de PS4 que funcionan peor en PS5

No todos los juegos funcionan mejor en PS5 que en PS4. Hay algunos (poco más de una veintena que se han descubierto por ahora) que, por distintos motivos, tienen problemas de rendimiento o fallos visuales. Es, por ejemplo, el caso de Assassin’s Creed Syndicate, que durante el día tiene problemas de iluminación y sombras parpadeantes que no aparecen cuando se juega en PS4; otro caso es el de Knack, que tiene fallos menores o de The Walking Dead: The Telltale Definitive Series, que tiene glitches en el menú. Son, en definitiva, fallos que no evitan que se puedan jugar. Podéis consultar el problema de cada juego en la mencionada web y los enumeramos a continuación:

PUBLICIDAD

Los juegos de PS4 que no funcionan en PS5

En el momento de escribir estas líneas (mayo de 2021) hay siete juegos que no funcionan en PlayStation 5. Son los siguientes:

Retrocompatibilidad con PS3, PS2 y PlayStation

Antes del lanzamiento de PlayStation 5 se especuló, por patentes registradas por Sony, que la consola tendría retrocompatibilidad de algún tipo con juegos de PlayStation 3, PS2 y la primera PlayStation. Finalmente, no ha sido así, pero eso no quiere decir que sea imposible jugar a títulos de PS3 y PS2 en la consola.

En la tienda digital PlayStation Store de PS4 hay juegos de PS2 que han sido adaptados a esa consola, y por tanto, son retrocompatibles con PS5. Son apenas 54 juegos, pero muchos de ellos de calidad, como la saga Grand Theft Auto de Rockstar, los Jak and Daxter de Naughty Dog, el Siren de Japan Studio y el Rogue Galaxy de Level-5 son algunos de ellos.

En el caso de los juegos de PS3, la alternativa es suscribirse a PlayStation Now, un catálogo por suscripción con más de 700 juegos de PS4, PS2 y PS3 (estos últimos solo se pueden jugar en la nube, no descargar) que cuesta 10 euros al mes.

No hay ningún modo de ejecutar los juegos de PS3 que poseamos en formato físico o digital en PS5. Tampoco los que se posean en formato físico de PS2 y PlayStation..

Fran G. Matas
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir