Xbox Series X y Xbox Series S se pondrán a la venta el próximo 10 de noviembre a España a un precio de 499 € y 299 € respectivamente. Junto a las dos consolas de nueva generación de Microsoft llegarán también toda una nueva gama de videojuegos que buscarán exprimir al máximo la potencia técnica de ambas máquinas, así como habrá juegos de actual generación que se actualizarán para mejorar su rendimiento y sus gráficos en las nuevas consolas.
Para facilitar el salto generacional, Microsoft inventó varios sellos: por un lado tenemos el Smart Delivery, una marca que señala aquellos juegos que serán compatibles con cualquier consola de la compañía adaptando su rendimiento a las especificaciones técnicas de la máquina en cuestión, y por otro tenemos el sello Optimizado para Xbox Series X|S, que señala los juegos que se verán y funcionarán mejor en la nueva generación.
Aunque la intención sea la de hacer más comprensible el cambio generacional, a la hora de la verdad hay algunos detalles que pueden resultar un tanto liosos para los usuarios: ¿todos los juegos tendrán Smart Delivery? ¿Hay diferencia entre el Smart Delivery y la retrocompatibilidad? ¿Qué significa que un juego esté Optimizado para Xbox Series X y Xbox Series S? En este artículo hemos querido recopilar toda la información que tenemos al respecto.
Diferencias entre Smart Delivery y retrocompatibilidad
Microsoft se ha afanado en recordar que todos los juegos de todas sus consolas serán compatibles con Xbox Series X y Series S, es decir, las máquinas de nueva generación tendrán retrocompatibilidad total con todas las anteriores videoconsolas de la compañía.
¿Para qué sirve el sello Smart Delivery, entonces? Pues para señalar aquellos juegos que se verán mejor en la next-gen, aprovechando la potencia de la nueva consola, sin tener que pagar más por la actualización.
Es decir, hay juegos que se verán mejor en Xbox Series X y Xbox Series S, mientras que otros sólo ejecutarán su versión original. Cuando veamos el sello Smart Delivery en un juego sabremos que si lo jugamos en consolas de nueva generación tendremos ciertas ventajas con respecto a su versión original, como por ejemplo una mayor resolución o una tasa de frames por segundo más alta y estable. Eso sí, los juegos retrocompatibles de Xbox One, aunque no tengan versión nativa en Series S y X, también tendrán mejoras, como filtrado mejorado de texturas, "mayores fotogramas por segundo y más consistentes, tiempos de carga más rápidos y HDR automático.
Smart Delivery es útil también para saber qué juegos se verán mejor de manera automática y gratuita, ya que algunos títulos tendrán mejoras en Xbox Series X y Xbox Series S pero para acceder a ellas tendremos que cumplir una serie de requisitos como adquirir una edición especial o realizar la actualización antes de una fecha determinada. No todos los juegos Optimizados para Xbox Series X|S son compatibles con el Smart Delivery.
¿Qué juegos tendrán Smart Delivery?
Hasta ahora se han confirmado casi una treintena de juegos optimizados para Xbox Series X y Series S que serán compatibles con el Smart Delivery, lo que significa que se verán mejor en las consolas de nueva generación de Microsoft sin necesidad de tener que pagar nada más por esa actualización, al mismo tiempo que se podrán jugar en la familia de consolas Xbox One con el mismo disco (o descarga digital) sin complicaciones adicionales.
A continuación os dejamos la lista completa de juegos confirmados con Smart Delivery o versión mejorada gratuita en Series X:
- Assassin's Creed Valhalla
- Balan Wonderworld
- Call of the Sea
- Chorus
- CrossfireX
- Cyberpunk 2077
- Dead by Daylight
- Destiny 2
- DIRT 5
- Doom Eternal
- Echo Generation
- ExoMecha
- Far Cry 6
- Forza Motorsport
- Gears 5
- Gears Tactics
- Grounded
- Halo Infinite
- Hello Neighbor 2
- Immortals Fenyx Rising
- Marvel's Avengers
- Monster Boy and the Cursed Kingdom
- Ori and the Will of the Wisps
- Phantasy Star Online 2 New Genesis
- Psychonauts 2
- Riders Republic
- Scarlet Nexus
- Second Extinction
- Tetris Effect: Connected
- The Ascent
- The Elder Scrolls Online
- The Gunk
- The Witcher 3: Wild Hunt
Tom Clancy's Rainbow Six: Siege - Vampire: The Masquerade – Bloodlines 2
- Watch Dogs: Legion
- WRC 9 FIA World Rally Championship
- Yakuza: Like a Dragon
¿Qué juegos Optimizados para Xbox Series X|S no tendrán Smart Delivery?
Además de los títulos anteriores, también habrá otra tanda de juegos optimizados para Xbox Series X y Series S cuya compatibilidad con Smart Delivery no está confirmada todavía. De algunos ya sabemos los requisitos, como los de FIFA 21 y Madden NFL 21, que se podrán actualizar a las versiones de nueva generación sólo hasta que salgan las siguientes entregas, o Hitman 3, que sólo se podrá actualizar su edición digital.
A continuación os dejamos la lista completa de juegos sin Smart Delivery incluyendo, en caso de que se haya anunciado, las condiciones para actualizarlos desde Xbox One a Xbox Series X y S:
- As Dusk Falls
- Bright Memory: Infinite
- Chivalry 2
- FIFA 21 (se podrá actualizar gratis a PS5 y Xbox Series X sólo hasta el lanzamiento de FIFA 22)
- Hitman 3 (sólo se podrá actualizar gratis su edición digital)
- Madden NFL 21 (se podrá actualizar gratis a PS5 y Xbox Series X sólo hasta el lanzamiento de Madden NFL 22)
- NBA 2K21 (sólo se actualizará gratis para quienes adquieran la Mamba Forever Edition)
- Outriders
- Warhammer 40,000: Darktide
¿Por qué no todos los juegos de Xbox Game Studios son compatibles con Smart Delivery?
Hace un par de meses Xbox publicó una entrada en su blog oficial explicando detalladamente el sistema Smart Delivery. En aquel texto firmado por Will Tuttle se especificaba que todos los juegos de Xbox Game Studios, el sello de estudios propios de la compañía, estarían optimizados para Xbox Series S y que, además, contarían con compatibilidad con Smart Delivery.
Sin embargo, la web oficial de Xbox Series X y Series S recoge todos los juegos compatibles con Smart Delivery y entre los que no son compatibles encontramos algunos desarrollos de Xbox Game Studios como As Dusk Falls o Gears Tactics, aunque en el caso de este último sí aparece reflejado como compatible con Smart Delivery en su página individual.
Queda por ver si se trata de un error en la web de la compañía o si Microsoft tiene que anunciar algo al respecto, tanto si es para retractarse de sus declaraciones como si es para confirmar que efectivamente son compatibles con Smart Delivery. En el mismo texto se habla de que todos los juegos de Xbox Game Pass también aprovecharán en cierta medida el Smart Delivery, aunque en los desarrollos de terceros es cuestión de los creadores marcar qué ventajas integrarán en su proyecto (puede ser desde mejoras de rendimiento hasta mantenimiento de la progresión entre plataformas).