Xbox Series X vs Series S: diferencias, precio y comparativa

Estas son todas las diferencias que hay entre Xbox Series X y Xbox Series S: especificaciones técnicas, juegos compatibles, precio, fecha de lanzamiento y más.
Xbox Series X vs Series S: diferencias, precio y comparativa
·

También te puede interesar:

Precio y Fecha de lanzamiento

Microsoft ya ha puesto todas sus cartas sobre la mesa anunciando sus 2 nuevas videoconsolas de nueva generación.

PUBLICIDAD
  • Xbox Series X: Saldrá a la venta en España el 10 de noviembre de 2020 a un precio de 499 €.
  • Xbox Series S: Llegará a las tiendas de nuestro país el mismo día 10 de noviembre de 2020 a un precio de 299 €.

Cabe destacar que ambas videoconsolas se podrán reservar a partir del 22 de septiembre.

Diferencias entre Xbox Series X y Xbox Series S

Si Xbox Series X es la consola más potente y más cara, la premium, Series S es la consola económica de nueva generación de Microsoft, más barata y menos potente, ofreciendo una características muy similares pero con el objetivo de resoluciones 1440p, frente a los 4K de Series X, y con una menor capacidad de almacenamiento así como la ausencia del lector de discos, por lo que será una consola exclusivamente digital.

Respecto a las capacidades técnicas de ambas consolas, hay muchos aspectos que se mantienen idénticos en ambos modelos, como el ray tracing por hardware y la Xbox Velocity Architecture, que permite prácticamente eliminar los tiempos de carga y acelerar el proceso general de apertura de aplicaciones en la consola, así como la compatibilidad con el Sombreado de Velocidad Variable (VRS) y Frecuencia de Actualización Variable (VRR).

Las dos consolas de nueva generación de Microsoft se pondrán a la venta el 10 de noviembre en España y todo el mundo.
Las dos consolas de nueva generación de Microsoft se pondrán a la venta el 10 de noviembre en España y todo el mundo.

Por lo que las principales diferencias entre Xbox Series X y Series S son: la resolución y el lector de discos. A efectos prácticos no hay más, aunque evidentemente no son consolas exactamente iguales a nivel interno. A continuación vamos a explicaros en detalle todas las diferencias entre las dos consolas de nueva generación de Microsoft.

Tabla comparativa de todas las especificaciones técnicas

Estas son todas las diferencias entre Xbox Series X y Xbox Series S frente a frente:

 XBOX SERIES XXBOX SERIES S
Procesador (CPU)8 núcleos a 3.8 GHz (3.66 GHz con SMT) Custom Zen 28 núcleos a 3.6 GHz (3.4 GHz con SMT) Custom Zen 2
Gráfica (GPU)52 CUs a 1,825 GHz Custom RDNA 220 CUs a 1,565 GHz Custom RDNA 2
Potencia GPU12,15 teraflops4 teraflops
Memoria RAM16 GB GDDR610 GB GDDR6
Ancho de banda de la memoria10 GB a 560 GB/s, 6GB a 336 GB/s8 GB a 224 GB/s, 2 GB a 56 GB/s
Objetivo de rendimiento4K, 60fps, hasta 120fps1440p, 60fps, hasta 120 fps
Almacenamiento interno1 TB PCIe GEn 4 NVME SSD512 GB PCIe GEn 4 NVME SSD
Expansión de almacenamiento interno1 TB Expansion Card1 TB Expansion Card
Soporte para unidades HDD externasUSB 3.2USB 3.2
Rendimiento I/O2.4 GB/s (sin comprimir), 4.8 GB/s (comprimido)2.4 GB/s (sin comprimir), 4.8 GB/s (comprimido)
Lector de discos4K UHD Blu-RayNo tiene
Salida de vídeoHDMI 2.1HDMI 2.1
Dimensiones301mm x 151mm x 151mm275mm x 151mm x 63,5mm
Precio499 euros299 euros

Diferencias en el hardware

  • Disco duro: se ha mantenido también la tecnología de almacenamiento interno con un SSD NVMe que en esta ocasión cuenta con menos capacidad que el de Xbox Series X (1 TB) y será de 512 GB. Ampliables, eso sí, aunque parece que la tarjeta externa de expansión de 1TB costará casi lo mismo que la consola, según un rumor.
  • Resolución: Xbox Series S estará enfocada al juego a resolución 1440p, aunque se ha confirmado que también contará con una opción de reescalado de juegos a 4K, como ya hacen otras consolas. No será una resolución real, pero al menos será compatible con los televisores que alcancen esas dimensiones. También se ha confirmado que el contenido multimedia sí podrá reproducirse a 4K nativos.
  • FPS (Frames por segundo): Xbox Series S apostará por los 60fps, aunque también podrá alcanzar los 120 fps como Xbox Series X, una posibilidad que ya han confirmado varios juegos como Dirt 5, Gears 5, Ori and the Will of the Wisps, Call of Duty: Cold War y Halo Infinite.
  • Tarjeta gráfica (GPU): Tanto Xbox series X, como Series S cuentan con una tarjeta gráfica AMD RDNA 2 pero en Series X cuenta con 52 CUs a 1,825 GHz mientra que en Series S contará con 20 CUs a 1,565 GHz. ¿En qué se traduce esto? En que la mayor tendrá una potencia gráfica de 12,15 teraflops mientras que la pequeña contará con 4 teraflops, un par menos que Xbox One X.
  • CPU (Procesador): Ambas consolas contarán con un procesador AMD Zen de 8 núcleos que que funcionará a 3,6 GHz en Series S y a 3,8 GHz en Series X. Las dos consolas dispondrán de la tecnología SMT que les permite ampliar un poco más esos números cuando los procesos lo requieran.
  • Memoria Ram: Xbox Series X contará con una GDDR6 de 16 GB mientras que en Xbox Series S tendremos una de 10 GB. Eso sí, el rendimiento I/O es idéntico en ambos modelos.

¿Se podrá jugar a todos los juegos de Xbox Series X en Xbox Series S?

Muchos usuarios se han realizado esta pregunta al ver que el precio de Xbox Series S es considerablemente más barato que el que se espera para Xbox Series X. ¿Puedo jugar a todos los juegos de nueva generación en esta consola más pequeña y menos cara? La compañía ha dado una respuesta clara: sí.

Todos los juegos de Xbox Series X serán compatibles con Xbox Series S. Es la misma generación, por lo que no habrá títulos que se puedan jugar en la más potente de manera exclusiva. Eso sí, como hemos explicado antes no se verán igual: las resoluciones serán menores entre ambas consolas y, en principio, hasta ahí llegan las diferencias.

Xbox Series X Vs Xbox Series S

De hecho Xbox Series S no sólo será compatible con los juegos de Xbox Series X, sino con los de todas las consolas anteriores de Microsoft. La compañía asegura que esta consola más pequeña y barata será retrocompatible con Xbox, Xbox 360 y Xbox One, haciendo uso además de la tecnología Smart Delivery que mejorará en la medida de lo posible el rendimiento de los juegos compatibles.

¿Dónde queda el sello ‘Optimizado para Xbox Series X’ en todo esto? Microsoft presentó esta marca para señalar los juegos que se hubieran desarrollado o rediseñado con la consola de nueva generación en mente, lo que en la práctica se convierte en un distintivo para discernir aquellos que vayan a sacar provecho de manera particular de las capacidades técnicas de Xbox Series X. Microsoft ha anunciado hoy Xbox Series S también sacará provecho de esta optimización.

¿Hay alguna diferencia entre los mandos de ambas consolas?

El mando de Xbox Series X se presentó junto a la consola y mostró lo que era una línea continuista con el de anteriores generaciones, pero con cambios concretos aquí y allá que le hacían merecer acompañar a la consola next-gen en su lanzamiento. Xbox Series S saldrá al mercado con exactamente el mismo mando, por lo que será compatible con ambas consolas.

De hecho este mando de nueva generación no sólo se podrá usar indistintamente en Xbox Series X y en Xbox Series S, sino que también será compatible con PC, móviles y con toda la gama de consolas de Xbox One. Y viceversa: aquellos que ya dispongan de un mando de anterior generación también podrán utilizarlo en las nuevas videoconsolas.

Comparativa entre Xbos Series S y Xbox Series X

PUBLICIDAD

¿Qué mejoras incorpora este nuevo mando? Las más relevantes se concentran entre la cruceta, que inspirada en la del Elite Controller 2 de Xbox One cuenta ahora con direcciones diagonales, y el botón SHARE, que permite compartir capturas de pantalla y fragmentos de vídeos tomados en los juegos. Se han modificado también ciertos materiales favoreciendo el agarre, para lo cual se ha reducido levemente el tamaño con respecto al anterior modelo. Al igual que los anteriores mandos de las consolas Xbox seguirá utilizando pilas AA.

A nivel interno también encontramos grandes mejoras que comienzan por la integración de la tecnología Bluetooth de Baja Energía (BTLE) que permite reducir el gasto energético del mando a la hora de emparejarlo con otros dispositivos. También se ha reducido la latencia del pad gracias a las mejoras de entrada dinámica de latencia (DLI) tanto del mando a la consola como de la consola a la televisión.

Manu Delgado
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir