Vandal

El primer año

Repasamos cómo fue el catálogo de juegos del primer año de las consolas de sobremesa de las últimas dos décadas, y así descubrir si estos primeros meses de Xbox One y PlayStation 4 están siendo tan pobres como se dice.
El primer año
Actualizado: 12:10 22/8/2019

Super Nintendo

‘El cerebro de la bestia’ se lanzó en Japón el 21 de noviembre de 1990, dos años después de su competencia directa, la Mega Drive, llegando a Estados Unidos el 23 de agosto de 1991 y a Europa el 6 de junio de 1992, alcanzando en todo el mundo a lo largo de su vida los 49 millones de unidades vendidas, 9 millones más que la consola de 16 bits de Sega. Llegó a las tiendas con tan solo cinco juegos, pero ojo qué juegos: F-Zero, Gradius III, Pilotwings, SimCity y la obra maestra Super Mario World, uno de los mejores juegos de la historia, que por sí solo justificaba la adquisición de la consola desde el primer día, al igual que pasó años después con Nintendo 64 y Super Mario 64.

Apenas una semana después, el 1 de septiembre de 1991, llegaba una nueva hornada de juegos, con títulos tan buenos como Final Fight, Super R-Type y U.N. Squadron. Qué tiempos aquellos, cuando los matamarcianos eran un género de referencia, y Capcom estaba en plena forma, lanzando joya tras joya en las consolas de 16 bits. En noviembre llegaron juegos tan recordados de la consola como Super Tennis, Super Ghouls 'n Ghosts, ActRaiser y Final Fantasy II (Final Fantasy IV realmente, y que como tantos otros grandes RPG de Squaresoft para esta consola no pudimos catar en Europa). Antes de que acabara al año, en diciembre, sale otro de sus grandes clásicos: Super Castlevania IV. Capcom, Konami y Square como compañías de referencia, igualito que ahora...

Ya en 1992 empezábamos el año con otros dos matamata como Earth Defense Force y Parodius (es curioso como el primer año de Super Nintendo estuvo plagado de grandes matamarcianos), y la adaptación arcade del divertido juego protagonizado por cavernícolas Joe & Mac Caveman Ninja. Se sigue produciendo un lento goteo de lanzamientos con títulos como Sensible Soccer, Lemmings y The Addams Family, y en abril salen dos grandes juegos como Super Adventure Island y Contra III: The Alien Wars, y uno de los mejores juegos de Super Nintendo: The Legend of Zelda: A Link to the Past. Junto a Super Mario World, un usuario que se hubiera comprado la Super Nintendo en su primer año ya había disfrutado de dos de los mejores juegos de la historia.

PUBLICIDAD

Y lo mejor todavía no había acabado, ya que antes de que Super Nintendo cumpliera su primer año llegaban Super Star Wars, The Legend of the Mystical Ninja, Magic Sword, Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time y otro de los títulos más importantes de la historia de los videojuegos: Street Fighter II: The World Warrior. En tan solo un año Super Nintendo había conseguido tener una serie de juegos que ya justificaban su compra, en una época muy diferente, en la que Nintendo sí estaba fuertemente arropada por las third-party, que por mucho que algunos ‘nintenderos’ quieran autoconvencerse, hasta hace no mucho, siempre fueron muy importantes en el catálogo de las consolas de Nintendo.

Por tan solo unos pocos días, una semana después de que se cumpliera el primer aniversario de la consola, y por eso es justo mencionarlo, el 1 de septiembre de 1992 llega Super Mario Kart, otra de las joyas de la consola y un juego inolvidable.

Jorge Cano
Redactor jefe
Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir