eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Polémica entre la comunidad de Warhammer 40k tras confirmarse que hay mujeres Adeptus Custodes en el nuevo Codex

Polémica entre la comunidad de Warhammer 40k tras confirmarse que hay mujeres Adeptus Custodes en el nuevo Codex

El nuevo códex de Adeptus Custodes, la facción que se encarga de proteger al Emperador en Warhammer 40.000, se confirma que hay mujeres Custodios. Y para unos pocos esto es inaceptable.
Polémica entre la comunidad de Warhammer 40k tras confirmarse que hay mujeres Adeptus Custodes en el nuevo Codex
·

Games Workshop anunció el verano pasado su Décima Edición de Warhammer 40.000, una nueva versión del juego de mesa de miniaturas más jugado del mundo. Ambientado en un futuro distante, la popularidad de este wargame no ha dejado de crecer en los últimos tiempos, contando incluso con una adaptación al formato serie con Henry Cavill y Prime Video, un hecho que llevará el juego de miniaturas a nuevas audiencias. Con grandes expectativas, Games Workshop lleva renovando los Códex o Libros de Ejército de cada facción del juego, siendo los Adeptus Custodes, los guerreros que defienden al Emperador, el último de los actualizados. Y con su nuevo libro, se han confirmado importantes novedades en lo relativo a las reglas y varios cambios en el trasfondo de los Diez Mil. Entre ellas, la confirmación de la existencia de diversas custodias del Emperador. Y muchos no se lo han tomado bien.

Hay miembros femeninos de la facción Adeptus Custodes en Warhammer 40.000 y lo ha confirmado Games Workshop

Todo comenzó hace unas horas, cuando La Voz de Horus, el podcast de Warhammer 40.000 en español que tiene acceso prioritario a las novedades de Games Workshop en los sábados de prepedido, adelantó la existencia de miembros femeninos de la facción Adeptus Custodes, que anteriormente se suponía que era un grupo exclusivamente masculino de guerreros -aunque no hubiese nada en concreto dentro del canon o el lore que indicase eso de forma fehaciente-. Así pues, en el nuevo libro, se menciona por primera vez una Custodes femenina, algo que provocó indignación entre el fandom, ya que algunos usuarios expresaron que se trataba de la deriva woke de Games Workshop.

Adeptus Custodes

Otros tantos aficionados comenzaron a dudar de la valía de esta información hasta que la propia Games Workshop, fabricante de estas figuras, acudió a confirmarlo y explicarlo: hay mujeres dentro de la facción. La reacción fue exagerada e iracunda, con unos pocos haciendo ruido y burlándose de la decisión, haciendo memes y argumentando que, todo este asunto, no es más que una bofetada a la tradición previamente establecida de Warhammer como saga. A decir verdad, la reacción mayoritaria fue positiva, pero las notas discordantes de la comunidad de Warhammer en internet se hicieron oír durante varias horas.

La confirmación generó división y críticas

Adeptus Custodes

No fueron pocos los que defendieron que, al igual que hay mujeres en el Astra Militarum y en otras facciones, como los Aeldari o Drukhari, es lógico que en las divisiones de élite de la humanidad se encuentren mujeres defendiendo al Imperio y el Emperador. Sin ir más lejos, dentro del Imperio, hay órdenes enteras muy destacadas compuestas exclusivamente por mujeres, como las Adeptas Sororitas, las antiguamente conocidas como Hermanas de Batalla, que se encargan de combatir en los más diversos conflictos distribuidos por toda la galaxia. Además, el fabricante de miniaturas británico ha dado pasos adelante en este tipo de juegos, con su división de Age of Sigmar presentando Stormcast mujeres con gran presencia en el trasfondo y las figuras. La queja -con algunos vendiendo sus miniaturas, sus libros y sus productos de Games Workshop- no tenía sentido según el fandom.

Adeptus Custodes

Las primeras Custodes mujeres son Calladayce Taurovalia Kesh y Allarus Selenia Bastoris y no son una traición al lore

Como explican en el Códex de los Adeptus Custodes -sí, la facción preferida de Henry Cavill-, las primeras mujeres de esta orden son Calladayce Taurovalia Kesh, una luchadora e implacable salvaguarda del Emperador que pretende llevar un cargamento nivel Exterminatus al Palacio Imperial como parte de su Juego de Sangre. Y claro, eso son palabras mayores. También tenemos la historia de la famosa Custodia Allarus Selenia Bastoris y un enorme generador de nombres del final del libro que tiene multitud de nombres femeninos. Muchos aficionados creen que esto es una traición al lore, y que se ha modificado el trasfondo de Warhammer con este cambio, pero no es cierto.

Custodes Femeninas

Hasta la fecha, Games Workshop en ningún Codex previo ha mencionado que los Diez Mil tuvieran que ser hombres de forma exclusiva. Sin embargo, al no mencionarse explícitamente y no existir hasta el momento miniaturas femeninas de Custodes, ni tampoco aparecer ninguna en novelas y cómics, muchos lo daban por hecho. Pero, ¿qué ocurre con las miniaturas? De momento, ya que la gran mayoría llevan casco y no llevan rostro descubierto, podemos usarlas sin problemas. Es de esperar que Games Workshop distribuya kits de personalización para que podamos comenzar a jugar con personajes como Calladayce Taurovalia Kesh o a Selenia Bastoris y representarlas en nuestras partidas.

Comentarios: 20

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Frikadas

RANDOM
Flecha subir