Cinco años a doble pantalla
Estamos de celebración: la consola portátil de doble pantalla de Nintendo cumple con éste cinco años de existencia. Su lanzamiento por estas tierras ocurrió un once de marzo de 2005, aunque ya llevaba unos meses por tierras japonesas y americanas haciendo las delicias de pequeños y mayores. Sin duda, en su momento fue toda una revolución en el terreno del videojuego portátil, y seguramente ha sido una de las principales causantes del cambio que, a día de hoy, están sufriendo las costumbres de juego de muchos de nosotros.La consola ha contado con tres revisiones desde su nacimiento: primero, llegó la Nintendo DS Lite, mucho más pequeña y estilizada que la original, con una pantalla de mejor definición y mejor retro-iluminación. Hace unos meses, vimos la segunda de la serie: la Nintendo DSi, con un mayor tamaño de pantallas y una calidad de sonido superior a la precedente, aparte de contar con dos cámaras integradas (una en su parte externa y otra en el interior) que aportaban más novedades jugables exclusivas y la posibilidad de hacer fotos y modificarlas con la propia consola.
Hace unos días, se dejó claro cuál y cómo sería la sucesora de Nintendo DS. Pero Nintendo 3DS es otra historia que podéis seguir y comprender en este otro reportaje.
Año 2005
Advance Wars: Dual Strike
La serie Advance Wars dio sus primeros pasos en GameBoy Advance en dos títulos de estrategia por turnos que destacaron dentro del catálogo de la consola por su simplicidad en el sistema de juego (lo que las dotaba de un componente adictivo muy elevado), así como por la intensidad de sus batallas. Pese a todo, eran títulos muy atractivos por su excelente dinámica de juego, ya que en ningún momento se hacían pesados y las diferentes misiones eran lo suficientemente interesantes e intensas como para desear continuar jugando hasta llegar al final del título.Todo ello, añadido a la posibilidad de acceder más fácilmente a la información de las tropas del jugador y del enemigo (que veíamos en todo momento en la pantalla superior de la consola, siempre que no estuviéramos jugando a doble pantalla) y con la posibilidad de jugar mediante la conexión inalámbrica a combates multijugador contra otro usuario de la consola, hicieron de este título uno de los juegos más destacados del catálogo, apto incluso para los jugadores más reacios al género, gracias a su dinamismo jugable y, sobre todo, a las altas cotas de diversión que alcanzaba.
Another Code: Two Memories
El género de la aventura gráfica en portátiles hasta la llegada de la Nintendo DS parecía un género olvidado, tanto por las compañías desarrolladoras como por el público. El género siempre pareció mucho más apto para las plataformas de ordenador, quizás porque fue en su seno donde nació, quizás porque el sistema de control mediante el ratón y, ocasionalmente, el teclado, es el que ha demostrado funcionar mejor hasta el momento.Bueno, eso fue hasta la llegada de la pantalla táctil de la portátil de Nintendo. La primera aventura gráfica de la Nintendo DS abrió la Caja de Pandora de un género que, hasta entonces, pocas veces había aparecido en sistemas portátiles. Pero es que el control a través del lápiz táctil, combinado con las dos pantallas, el micrófono y los botones de la consola, daban un montón de opciones jugables al usuario que, bien aprovechadas, podían dar mucho de sí en un videojuego de aventura. Pues bien, Nintendo supo dar con todo ello en la primera de las aventuras gráficas de la consola, una aventura de fantasmas y misterio que utilizaba todas las características particulares de la consola para solventar los diferentes puzles y enigmas del título, obligando al jugador a devanarse los sesos para encontrar la solución adecuada a cada momento.
Castlevania: Dawn of Sorrow
La primera entrega de la saga Castlevania para la portátil de doble pantalla de Nintendo entró por la puerta grande, con una aventura de excelente corte que daba lo mejor de los clásicos de la saga, ofreciendo además interesantes novedades jugables, que se desprendían directamente de las peculiaridades técnicas del nuevo sistema.El nuevo Castlevania era continuación directa de la última entrega para GameBoy Advance, el excelente Aria of Sorrow, por lo que muchos aspectos del argumento eran comunes con aquél. También era continuista el uso de la absorción de almas de nuestros enemigos para conseguir nuevos poderes y armas para utilizar durante el juego, aunque lo que realmente destacó en la actual aventura fue el continuo uso que de la pantalla táctil se hacía.
Kirby y El Pincel del Poder
La primera aventura del rosado y regordete tragón, héroe de unas cuantas aventuras en todas las plataformas de Nintendo prácticamente desde los inicios de la compañía, representó un cambio de paradigma en lo que se refería a su jugabilidad. Las plataformas de toda la vida y el control tradicional se abandonaban por completo en una aventura controlada totalmente a través de la pantalla táctil de la consola, una aventura en la que el mismo Kirby estaba muy cambiado, a causa de un extraño hechizo que lo había convertido en bola, eliminando sus extremidades, así como su capacidad de hincharse y volar. Pero no por ello su estado lo dejaba indefenso ante sus enemigos: debíamos de encontrar una solución al estado de Kirby, y para ello contábamos con el Pincel del Poder, o sea, nuestro lápiz táctil, con el que en todo momento iríamos trazando líneas que nos permitirían mover a Kirby, desplazarlo de una plataforma a otra evitando enemigos y trampas, aprovechándonos en todo momento de la fuerza de la gravedad y la oronda forma de Kirby para hacerlo rodar hasta donde más le conviniera.También podíamos, como en el resto entregas de las aventuras del simpático personaje, obtener los poderes de nuestros enemigos caídos, consiguiendo ataques que desplegaríamos pulsando con el stylus sobre la figura de Kirby, cosa que nos permitiría eliminar determinados bloques que nos cerrasen el paso, eliminar a todo aquél enemigo que nos encontráramos, así como en ocasiones también nos facilitarían el trabajo de desplazarle por el mapa creando rampas y trazando caminos en el aire.
Una excelente y original aventura, digna de unos de los personajes más carismáticos de la factoría Nintendo.
Mario Kart DS
La serie de velocidad y conducción más famosa de la factoría Nintendo también aterrizó en la nueva consola portátil durante su primer año de vida. El control continuaba siendo el de siempre, a través de la cruceta y los botones de la consola, aunque la pantalla inferior de la misma lo utilizábamos para ver nuestra posición en la pista respecto a la de nuestros contrincantes, así como otras informaciones técnicas de cada carrera.Con unos gráficos totalmente tridimensionales que exprimían la capacidad técnica de la consola al máxima, así como un sistema de juego tan adictivo como siempre, con un plantel enorme de personajes y un número de circuitos ingente sobre los que competir contra todos los personajes de las aventuras del fontanero más famoso de los videojuegos, el juego es una de las mejores opciones dentro de su género en el catálogo de la consola, a pesar de los años con los que cuenta.
Meteos
Uno de los puzles más atractivos visualmente dentro del catálogo de Nintendo DS, así como uno de los más adictivos por su frenética jugabilidad, creado por los chicos de Q Entertainment, todos unos maestros en esto del desarrollo de videojuegos. Aquí, la premisa del juego se basaba, como en tantos otros títulos de puzle, en combinar piezas de un mismo color en nuestra pantalla táctil, moviendo las piezas disponibles en sentido vertical, esto es, de arriba a abajo, para ir agrupándolas por colores.Cuando conseguíamos agrupar varias de un mismo color, éstas salían disparadas hacia la pantalla superior, llevando con ellas todas las fichas que se situaban encima, por lo que combinar bien las fichas podía hacer que desalojáramos el tablero de juego con rapidez sólo con un par de trazos. Eso sí, la gracia del juego estaba en que, al llegar las fichas eliminadas a la pantalla superior, entraban en contacto con el planeta representativo de cada nivel, el cual enviaba nuevas fichas a nuestro tablero, cada vez con mayor velocidad.
Nintendogs
Conseguir crear una mascota virtual portátil que uno pudiera llevarse a todas partes fue lo que intentaron diseñar los creadores del, en su momento, popular Tamagotchi y, en parte, lo consiguieron, aunque con muchas limitaciones. Con Nintendogs, Nintendo consiguió llevar el concepto de "mascota virtual" a su máxima expresión, al menos a nivel portátil, creando por primera vez en la vida de la consola de doble pantalla (ya que, posteriormente, muchas revisiones y copias del mismo concepto siguieron la estela del juego que nos ocupa) una serie de títulos en las que cuidábamos, jugábamos, alimentábamos y educábamos a un pequeño cachorro.Un apartado técnico excelente y una gran cantidad de opciones de juego hacían de la experiencia jugable de Nintendogs algo memorable, llegándonos a hacer creer por momentos que estábamos ante una mascota de verdad, que pensaba, si podemos decirlo así, y sentía por sí misma. Sinduda, un título que llegó al corazón de niños y adultos y que, aún hoy, sigue siendo de los más apreciados dentro del catálogo.
Project Rub
El primer juego para la portátil del aclamado Sonic Team fue una excelente recopilación de minijuegos, en un momento en que el género todavía no había alcanzado las cotas de popularidad casi asfixiante de hoy día. Los minijuegos que Project Rub nos ofrecía venían aderezados con unos excelentes gráficos dentro de un estilo muy personal, muy cercano al de las tiras cómicas, y con un argumento bastante absurdo en el que unos jóvenes adornados con orejas de conejo, los llamados Rub Rabbits, ayudaban a nuestro héroe a conquistar a la chica de turno.Polarium
Polarium fue uno de los títulos que se lanzaron junto a la consola, un sencillo puzle, cuyo control, fundamentalmente, dependía enteramente de nuestro ingenio y de nuestra habilidad con el lápiz táctil (cómo no). Nuestro objetivo en el juego era eliminar una serie de fichas blancas y negras de forma cuadrada dispuestas en diversos grupos dentro de un tablero de juego localizado en la pantalla inferior de la consola. Y las eliminaríamos, precisamente, trazando líneas con nuestro stylus. La gracia del asunto es que debíamos de intentar eliminar cada grupo de fichas de un mismo color con un solo trazo de nuestro lápiz táctil, sin levantar el mismo de la pantalla.Sonic Rush
La primera incursión del erizo azul dentro de la portátil de doble pantalla de Nintendo apareció en forma de un título de corte clásico, con una jugabilidad muy similar a la de las primeras aventuras del héroe, aquellas de la época de las ocho y dieciséis bits. Eso sí, con un apartado técnico muy superior a las mismas. Ya habíamos disfrutado de las aventuras del héroe de Sega en otra portátil de Nintendo, la GameBoy Advance, aunque en este caso la Nintendo DS se ofrecía como una consola mucho más versátil y adecuada para mover gráficos de gran calidad a toda velocidad, cosa que permitía que juego luciera un aspecto gráfico excelente. De esta manera, el juego combinaba la acción en dos dimensiones del juego con algunos gráficos tridimensionales, cosa que daba un grado importante de espectacularidad a toda la aventura.Wario Ware: Touched!
Sin duda, todo seguidor de la compañía Nintendo conoce a Wario, el burlón adversario de Mario que comenzó siendo un carismático jefe final para convertirse en el anti-héroe por excelencia de la factoría. La franquicia Wario Ware, por su parte, a día de hoy consigue evocar en nosotros connotaciones humorísticas con un gran nivel de absurdo, aparte de hacernos pensar en juegos rápidos y de acción instantánea, en los que debemos de pensar velozmente y reaccionar con mayor velocidad, si cabe, para realizar las acciones que den solución a cada uno de los minijuegos que nos presente el socarrón y grotesco personaje.Año 2006
42 Clásicos de Siempre
A modo del clásico recopilatorio de tablero Juegos Reunidos, Nintendo nos invita a entrar en una sala de juegos con cuarenta y dos de los clásicos de toda la vida, incluyendo juegos de cartas, de mesa e, incluso, otras modalidades como los bolos, el billar o los dardos. Sin duda, nadie se quedará sin su juego (o juegos) favoritos, ya que en este título encontraremos juegos de la talla del ajedrez, el backgammon, las damas chinas, el póker o el blackjack, aunque también juegos quizás no tan conocidos por el gran público, cosa que puede dar pie a que descubramos nuevas formas de entretenimiento hasta ahora desconocidas por nosotros.Animal Crossing: Wild World
Animal Crossing apareció en la pretérita consola doméstica de Nintendo, la GameCube, como una experiencia de juego más cercana a la experiencia de vida doméstica que a una aventura al uso. Sin duda, el paso a la portátil de la franquicia, con el título que nos ocupa, convirtió el mini-mundo de Animal Crossing en algo que podíamos llevarnos a todas partes, lo que potenció, a su vez, el comercio e intercambio entre usuarios de los cientos de objetos para cada una de las decenas de colecciones a conseguir en el juego, gracias a la red inalámbrica de nuestra consola.Brain Training
¿Qué edad cerebral crees tener? Con ese precepto, nace el "padre" de todos los juegos de entrenamiento mental portátiles. Si bien no fue el primero de su especie (juegos de ingenio y habilidad ha habido desde siempre), sí fue el primero en portátil en ofrecer un sistema de mejora progresiva distribuido en diferentes apartados, como el cálculo numérico, la lectura y comprensión de los textos, así como diferentes ejercicios de percepción de diversos tipos. Cuanto mayor sea nuestra velocidad de respuesta, mejores resultados obtendremos, y el premio nos obsequiará asignándonos una edad mental inferior. Sin duda, todo un reto para padres, madres y abuelos, un sector que, a partir de aquí, comenzó también a utilizar la portátil, convirtiendo a la misma en uno de los productos más solicitados del mercado del videojuego.Cooking Mama
El primer simulador de cocina en portátil, acompañados de una de las mejoras cocineras del mundo, Mamá, resultó ser más adictivo de lo que a priori hubiéramos apostado. Sin ser un simulador propiamente dicho, sino más bien un conjunto de minijuegos de habilidad basados en el mundo de la cocina, el juego nos ofrecía un buen número de recetas en las que debíamos de batir, cocer, hornear, freír, etc. todo tipo de alimentos para, finalmente, obtener el plato deseado.Elektroplankton
De la mano del diseñador audiovisual Toshi Iwai, encontramos dentro del catálogo de la portátil de doble pantalla de Nintendo este peculiar título que combina una bella y original experiencia estética con una relajada experimentación musical, a través de una suerte de lienzo (nuestra pantalla táctil) en la que se dispondrán diez tipos diferentes de seres, cada uno de los cuales producirá diferentes sonidos según su disposición en la pantalla y cómo interactuemos con ellos a través del stylus.English Training
Cualquiera de los cursos audiovisuales de inglés, más o menos divertidos, que podamos encontrar hoy día en el mercado no tiene nada que hacer contra el poder adictivo de la propuesta de la factoría Nintendo en materia de aprendizaje de idiomas. English Training nos ofrece un completo sistema de mejora de nuestro vocabulario, gramática y pronunciación inglesas a base de una interfaz muy similar a la que viéramos en el popular Brain Training, aunque en esta ocasión la totalidad de los minijuegos y pruebas que realizarán estarán enfocados a nuestra mejora en diferentes aspectos del idioma anglosajón.Mario & Luigi: Partners in Time
Los fontaneros más importantes de todo el universo electrónico vuelven a las andadas, y esta vez saltando no de plataforma en plataforma, sino dando saltos en el tiempo, gracias a una estrambótica máquina que les pondrá en contacto con los bebés Mario y Luigi, varios años atrás en el pasado. Así, acabaremos controlando a los cuatro personajes a la vez en un juego que sigue la estela del genial juego de rol Mario & Luigi: Superstar Saga, de GameBoy Advance.Partners in Time nos deleitará con diversos viajes en el tiempo, un Reino Champiñón amenazado de nuevo y todos los personajes más famosos de la franquicia estrella de Nintendo por duplicado, ya que los conoceremos tanto en su forma adulta como varios años atrás, cuando aún llevaban pañales. Además, todo ello viene aderezado con una excelente historia y una jugabilidad digna de mención. Sin duda, un título a la altura de los héroes que lo protagonizan.
Metroid Prime: Hunters
La saga Metroid Prime de GameCube llevó lo mejor de la acción y la exploración del gran clásico protagonizado por Samus Aran a las tres dimensiones, en una vuelta de tuerca a los preceptos originales de la serie. Pero lo más sorprendente fue cuando la nueva portátil de Nintendo recibió su correspondiente edición de Metroid y nos ofreció una experiencia tridimensional que nada tenía que envidiar a las aventuras aparecidas en el seno de su hermana mayor. Metroid Prime: Hunters hace honor a su nombre, con una espectacular e intensa aventura en la que nos enfrentaremos a una serie de cazarrecompensas que han puesto precio a nuestra cabeza, aparte de a los alienígenas asesinos que intentarán acabar con nosotros en cualquier momento del juego.El primer Metroid para la nueva portátil de Nintendo, lamentablemente, de momento ha sido el último (aparte de un curioso juego de pinball basado en este mismo juego), aunque la comunidad de jugadores sigue esperando un título que, como mínimo, iguale al que aquí nos ocupa. Sin duda, uno de los mejores juegos de acción de la consola y un excelente representante de una de las sagas más carismáticas de la factoría Nintendo.
New Super Mario Bros.
La fórmula de las plataformas clásicas de Mario se reinventa a sí misma: con una jugabilidad extraída directamente del célebre clásico de los años ochenta Super Mario Bros., llegó a la nueva portátil de Nintendo un juego sobresaliente en el que el carismático fontanero volvía a ser el principal protagonista. Y en esta ocasión, no teníamos en nuestras manos un juego deportivo, ni de rol, ni siquiera un juego en tres dimensiones, al menos en lo que a su control se refiere.La jugabilidad clásica en dos dimensiones es la principal baza con la que juega esta nueva revisión del clásico, aunque el apartado gráfico del juego ha sido actualizado para la ocasión, aprovechando las mejoras técnicas que proponía la nueva portátil de Nintendo. Un juego de nueva factura con un Mario más clásico que nunca: eso sí, con nuevos enemigos, nuevos mundos por recorrer y nuevos poderes a explotar.
Trauma Center: Under the Knife
Ejercer de cirujano en un hospital de renombre parece sólo algo a lo que los estudiantes más aventajados de medicina puedan optar. Pero gracias a nuestra Nintendo DS, podremos "disfrutar" de diferentes operaciones (muchas de ellas a vida o muerte, con riesgo de perder al paciente en el intento) en las que deberemos de labrarnos un nombre como respetable cirujano, obteniendo las mejores puntuaciones posibles en un sinfín de intervenciones quirúrgicas, intercaladas en el juego dentro de un marco argumental intrigante y absorbente.Año 2007
Castlevania: Portrait of Ruin
La segunda entrega de la saga Castlevania en la portátil de doble pantalla fue una demostración de cómo la misma serie estaba evolucionando a nivel técnico, también en los formatos portátiles, aunque dejó de lado las novedades jugables que nos ofrecía Dawn of Sorrow para ofrecernos una experiencia de juego mucho más clásica y convencional.Pese a todo, contaba con una diferencia importante respecto a otros títulos de la serie, contando también con su predecesor: en el juego, controlaríamos a dos personajes en vez de uno, y podríamos elegir con cuál de ellos jugar en cada momento, así como combinarlos en determinados del juego para superar determinados obstáculos. Jonathan Morris y Charlotte Aulin se convertían así en aliados, en una aventura en la que los vampiros volvían a hacer acto de presencia.
Donkey Kong: Jungle Climber
Donkey Kong se abrió paso en el catálogo de Nintendo DS con un título de acción y plataformas que nada tenía que ver con los clásicos Donkey Kong Country de la época de las dieciséis bits, títulos que, por cierto, vieron la luz no sólo en Super Nintendo, sino también años después en el seno de la GameBoy Advance. Pues bien, Donkey Kong: Jungle Climber, pese a ser un título sustancialmente diferente a nivel jugable a los juegos de plataformas clásicos, era en el fondo un título que continuaba con una idea también vista anteriormente en la mencionada veterana portátil de Nintendo: Donkey Kong: King of Swing.La segunda entrega de esta peculiar sub-saga protagonizada por el carismático primate retomaba gran parte de los aspectos jugables que tanto nos impresionaron en King of Swing, pero mejorados y con un lavado de cara a nivel técnico que no resultaba en absoluto despreciable. Acción a doble pantalla, un sistema de juego original y simple como la vida misma y un personaje monísimo eran los ingredientes que hicieron de Jungle Climber un título único en su especie, así como un digno sucesor de las aventuras de Donkey Kong en GameBoy Advance.
Drawn to Life
¿Qué jugador no ha deseado nunca crear un juego siguiendo sus propios designios y gustos? Drawn to Life nos daba una aventura ya diseñada de principio a fin, con un argumento intachable y una gran experiencia jugable de corte clásico con acción, diferentes armas, enemigos y un gran gusto por la exploración de cada uno de las decenas de niveles que componían el juego. Aún así, el título contaba con una gran diferencia respecto a otros juegos del mismo género: en éste, el héroe lo creábamos nosotros, dibujándolo con nuestro lápiz táctil.Drawn to Life fue una de las apuestas más entretenidas, divertidas y originales del año 2006, y todo ello sin abandonar los patrones clásicos jugables de las aventuras plataformeras de toda la vida. Aún así, los desarrolladores del título supieron sacar buen partido de las funciones táctiles de la portátil, creando un gran juego que, además, nos instaba a potenciar al máximo nuestra propia creatividad pictórica, disfrutando de los productos resultantes de la misma dentro de la aventura en sí.
Elite Beat Agents
Uno de los mejores juegos musicales de Nintendo DS, sin duda, y una occidentalización en toda regla de uno de los grandes clásicos de la industria del videojuego japonesa: Ouendan. Mientras en Ouendan controlábamos a unos superhéroes animadores que arreglaban el mundo bailando grandes éxitos del pop-rock japonés, Elite Beat Agents nos ponía los mandos de un grupo de agentes secretos que, igual que sus homólogos nipones, bailaban, pero en esta ocasión grandes éxitos de la música popular occidental (anglosajona, fundamentalmente), como Y. M. C. A de los Village People o Material Girl, de Madonna, por poner algunos ejemplos.Si os gustan los juegos musicales, no lo dudéis: Elite Beat Agents es vuestro juego. Si los juegos musicales no son de vuestra devoción, pero os gusta la música marchosa, la acción frenética y el humor absurdo, dadle una oportunidad a este excelente título: no os arrepentiréis de ello.
Final Fantasy III
Pese a las múltiples revisiones y remasterizaciones que de los primeros títulos de la insigne saga de rol y fantasía Final Fantasy en consolas muy posteriores a las que vieron crecer a la serie original en su seno, el tercer capítulo de la misma parecía dejado de lado en todos los sistemas, al menos en lo que se refería al mercado europeo. Por ello, el lanzamiento de esta reedición de Final Fantasy III en la nueva portátil de doble pantalla de Nintendo fue recibido por el público de estos lares con gran euforia y expectación, ya que muchos de ellos aún no habían podido disfrutar de él, y menos en castellano...Final Fantasy Fables: Chocobo Tales
Los seguidores de la saga Final Fantasy, sin duda, conocerán a los simpáticos y afables Chocobos, unas aves veloces y de grandes dimensiones que los personajes de la franquicia utilizan para recorrer grandes distancias, montando sobre ellos. Pues bien, la Nintendo DS nos ofreció una aventura protagonizada por estos carismáticos seres, dando una vuelta de tuerca muy importante al sistema de juego clásico de la saga principal, y ofreciéndonos un título en el que se combinaban luchas por cartas, minijuegos de todo tipo y un gran gusto por la exploración de los extensos mapas de la aventura.Hotel Dusk: Room 215
La novela interactiva y la aventura gráfica venían cogidas de la mano en este excelente título de los creadores del singular Another Code. Lo primero que nos sorprendía del sistema de juego era que nos hacía coger la consola como si de un libro se tratase, esto es, con las dos pantallas una a cada lado, en vertical. El estudio Cing volvío a demostrar su talento en el desarrollo de aventuras absorbentes e intrigantes, así como su dominio de las características propias y diferenciales de la consola de doble pantalla.Nervous Brickdown
¿Quién no ha jugado alguna vez al popular Arkanoid? O si no, al clásico del género, el Breakout! de la compañía Atari, una recreativa de finales de los setenta que sólo nos planteaba un objetivo: romper un grupo de ladrillos mediante una pelota que debíamos hacer rebotar contra una pala, la cual movíamos de lado a lado de la pantalla.Pues bien, los franceses Arkedo nos ofrecieron con Nervous Brickdown nada menos que nueve propuestas diferentes basadas en el popular concepto. Pero romper ladrillos iba a ser el menor de nuestros problemas: cada mundo estaba diseñado de manera que nunca hiciéramos rebotar la pelota de la misma manera. De hecho, en ocasiones ni siquiera contábamos con una pelota para hacer rebotar. En cada mundo nuestro objetivo cambiaba sustancialmente: en uno, debíamos salvar a unos náufragos de morir ahogados o pasto de los tiburones, tirándolos de sus plataformas haciendo rebotar la pelota en ellas; en otro, debíamos cambiar el color de la bola para poder romper los ladrillos de color diferente que iban moviéndose sin descanso por la pantalla...
Pokémon Ediciones Perla y Diamante
Después de la salida de varios productos alternativos de la franquicia Pokémon en la consola de doble pantalla de Nintendo (véanse los juegos Pokémon Ranger, Pokémon Dash, Pokémon Link y la popular sub-serie de rol y mazmorras Mystery Dungeon), dos años después del lanzamiento de la consola pudimos disfrutar de un juego de la saga principal propiamente dicho. El juego era continuista a más no poder, sin prácticamente ninguna novedad respecto a sus predecesores, al menos en lo que al desarrollo de la aventura se refería. De hecho, prácticamente encontrábamos los mismos elementos que los títulos de la dinastía de consolas GameBoy nos ofrecieron en su momento. Pero, eso sí, con algunas mejoras notables en la jugabilidad, gracias al uso de la pantalla táctil, y la misma diversión de siempre.The Legend of Zelda: Phantom Hourglass
The Legend of Zelda fue una de las sagas exclusivas de Nintendo que más tardó en llegar a la portátil de doble pantalla, pero, como bien dice el popular dicho, lo bueno se hace esperar. Realmente, la aceptación del juego por parte de los usuarios de la portátil fue inmensa, y no era para menos: el juego nos ofrecía espectaculares gráficos, con escenarios y personajes en tres dimensiones, una historia mágica casi mitológica y un control que integraba a la perfección la pantalla táctil y el micrófono dentro del sistema de juego.Año 2008
Advance Wars: Dark Conflict
La saga Advance Wars volvería al seno de nuestra portátil de doble pantalla después de tres años desde Dual Strike. Los desarrolladores de la serie, sin duda, dejaron madurar la idea original del juego, aparecido ya en tres de las consolas de Nintendo (GameBoy Advance, Nintendo DS y GameCube) y, en el momento del lanzamiento del presente título, a punto de lanzar una edición exclusiva también para Wii. De esta manera, el concepto de juego se remodelaba con un argumento mucho más interesante que en sus predecesores, en el que por fin profundizaríamos en las personalidades y motivaciones de cada personaje.Castlevania: Order of Ecclesia
Con dos títulos ya en el catálogo de la nueva portátil de Nintendo, la saga Castlevania volvía a dar guerra a doble pantalla, aunque en esta ocasión con un título que volvía a la jugabilidad más clásica de capítulos anteriores, como el mismísimo Symphony of the Night, sin olvidar, eso sí, las novedades que la saga había introducido en los títulos de los últimos años. Controlaríamos, para variar, a una mujer llamada Shanoa, quien pertenece a una orden religiosa con motivaciones un tanto misteriosas. La verdad es que a medida que avancemos dentro de la aventura, iremos descubriendo una trama mucho más compleja y tenebrosa de lo que parecía a simple vista, cosa que hace que el argumento del juego coja especial relevancia, al menos en determinados momentos de la historia.Dragon Ball Origins
La serie de manga y animación Dragon Ball es, probablemente, una de las que más representación ha tenido en el mundo del videojuego desde siempre. Hemos podido disfrutar de juegos basados en las aventuras de Son Goku y compañía prácticamente en todas las consolas del mercado, fundamentalmente en títulos de combate y lucha, como los de la conocida saga Budokai Tenkaichi. Aún así, hemos podido disfrutar de algún que otro juego de rol e, incluso, alguna propuesta más atrevida, como el juego de combates por cartas Dragon Ball Z: Goku Densetsu, también para Nintendo DS.Pues bien, Dragon Ball Origins plantea un desarrollo parecido, aunque en esta ocasión se abandonan las plataformas en dos dimensiones para crear un entorno totalmente tridimensional en el que nos desenvolveremos manejando a Son Goku a golpe de stylus. Y nunca mejor dicho, porque lucharemos contra todos los enemigos más famosos del joven Goku, hasta llegar al enfrentamiento final con Pilaf, uno de los enemigos más carismáticos de las primeras temporadas de la serie. Sin duda, un juego que hace honor a la afamada saga, con una calidad de diseño que nada tiene que envidiar a la serie de animación original.
Final Fantasy IV
Contrariamente a lo que ocurrió con Final Fantasy III, los seguidores europeos de la serie de Square Enix ya habían podido disfrutar de la cuarta entrega de la saga por estas tierras en anteriores ocasiones, la última de ellas en una excelente adaptación para GameBoy Advance. Final Fantasy IV destacó, en su momento, por obsequiar al jugador con un plantel de personajes de carácter muy marcado, al contrario de lo que ocurría en la entrega anterior, en la que prácticamente podíamos diseñar a los personajes a nuestro gusto.La entrega para GBA acentuaba estas diferencias, ya que contaba con más historias secundarias y un mayor número de mazmorras para cada uno de los personajes del juego original, el cual saliera primero para Super Nintendo y, años después, en una notable versión para la primera PlayStation. La verdad es que Final Fantasy IV (o Final Fantasy II, como se le conociera en el momento de su lanzamiento en Estados Unidos, cuando aún no se había llegado a un consenso entre oriente y occidente sobre la numeración de los capítulos de la serie).
Pues bien, por fin le tocó el turno a la Nintendo DS: Final Fantasy IV apareció en la portátil de doble pantalla en una excelente adaptación del juego original, con un apartado gráfico espectacular, el cual aprovechaba el motor gráfico de la tercera entrega de la serie, lanzada al mercado un año antes, aunque con algunas mejoras notorias. Una intensa aventura de venganza y redención, adobada con varias líneas argumentales paralelas y unos cuantos finales alternativos hicieron de Final Fantasy IV un digno sucesor de la excelente reedición que del tercer capítulo de la serie se realizó también para la portátil.
Final Fantasy Tactics A2: Grimoire of the Rift
La serie Final Fantasy Tactics vio sus orígenes en la primera PlayStation, hace ya más de una década, dando un giro argumental y novedoso en lo que a su sistema de juego se refería, desviándose notablemente de la saga principal de Square Enix. El éxito fue rotundo, tanto entre los seguidores de la saga original como entre los jugadores aficionados al rol táctico, género que esta nueva saga explotaría al máximo. Años después, la GameBoy Advance vería una nueva entrega exclusiva de la serie en su catálogo, mientras los usuarios de PSP, mucho después, verían una reedición del título original para portátil.Esta segunda entrega de la saga Final Fantasy Tactics en las consolas de Nintendo acabó de redondear lo ya visto en el título de GBA: la complejidad del sistema de juego alcanzaba cotas muy elevadas, debido a la gran cantidad de opciones con las que contábamos durante nuestra aventura, así como durante las decenas de combates a los que nos enfrentaríamos. No obstante, no por ello el juego se hacía inabarcable por el jugador no iniciado, ya que la curva de aprendizaje había sido muy convenientemente diseñada para que cualquier jugador pudiera hacerse con él. Sin duda, una obra maestra del rol táctico, dentro de la gran cantidad de títulos existentes del mismo género dentro del catálogo de la portátil de doble pantalla.
Fire Emblem: Shadow Dragon
La saga Fire Emblem se hizo esperar en Nintendo DS. Después de dos títulos para GameBoy Advance y uno para Wii publicados en Europa, finalmente la portátil de doble pantalla pudo disfrutar de la presencia de una de las mejores sagas de rol estratégico japonés. Pero, sorprendentemente, lo hizo en forma de reedición, y nada menos que de la primera entrega de la saga, un título para la Famicom de Nintendo (la consola de ocho bits japonesa) del cual por estas tierras ni siquiera habíamos oído hablar allá por los años de su lanzamiento original, a principios de la década de los noventa.Ninja Gaiden Dragon Sword
Ninja Gaiden cosechó un gran éxito gracias a sus primeras apariciones en la Xbox original, y el salto a las plataformas de nueva generación no le sentó nada mal... La franquicia de Tecmo goza de una dificultad y violencia por encima de la media, pero no puede negarse que se ha hecho un hueco en el corazón de todos los amantes de la acción pura y dura gracias a su enorme jugabilidad, su espectacular apartado técnico en todos los títulos de la serie y las altas cotas de diversión que éstos alcanzan.Pero el Team Ninja de Tecmo lo consiguió, ofreciéndonos un excelente y espectacular juego de acción desenfrenada, con un control intuitivo a más no poder, aunque complejo de dominar en todas sus facetas, y un apartado técnico que exprimió al máximo las capacidades de la consola, especialmente en los combates finales, en los que combatiríamos contra enemigos de tamaño sobrehumano con toda suerte de efectos gráficos que harían de la experiencia algo inolvidable para los usuarios de la portátil.
Professor Layton y la Villa Misteriosa
La llegada del Profesor Layton a territorio europeo fue una gran noticia para los amantes de los juegos de puzle, así como los seguidores de todo aquél título que pueda enmarcarse dentro del género de la aventura gráfica. Y es que la saga del insigne personaje es una magnífica combinación de ambos géneros, y una de las más famosas en Japón, por cierto.Poco tiempo tardaría en extenderse su fama también a Occidente, ya que las apasionantes aventuras repletas de intriga y misterio que viviremos junto al Profesor Layton y su fiel ayudante, Luke, no dejarán prendados de la saga desde el primer momento, gracias a una narrativa absorbente, un apartado técnico de excelente factura y la gran cantidad de puzles que el juego nos ofrecerá, bajo cualquier excusa (por nimia que ésta sea) a medida que vayamos avanzando en la aventura, conociendo a personajes y desvelando secretos que nos lleven al inesperado final de la historia...
Soul Bubbles
Seguramente, uno de los mejores desconocidos de la portátil de Nintendo. Soul Bubbles no cuenta con el nombre de ninguna saga conocida ni la firma de una gran compañía a sus espaldas, por lo que es muy posible que muchos jugadores pasen por delante suyo en las tiendas especializadas sin ni siquiera el plantearse la posibilidad de hacerse con él. Pero no nos cansaremos de repetirlo: el título en cuestión es posiblemente uno de los títulos de aventura y puzle más interesantes dentro del catálogo de la consola, por lo que no desaprovechéis la ocasión de, como mínimo, probarlo.The World Ends With You
Square Enix sorprendió a los jugadores de medio mundo con un título de rol independiente, sin ninguna saga famosa cubriéndole las espaldas. Por otro lado, el diseño gráfico del juego nos metía en una aventura urbana y moderna, lejos de las ambientaciones medievales, fantásticas o futuristas a la que nos habían acostumbrado. El juego se llamaba The Worl Ends With You, y en él nos metíamos en el juego de los dioses de la muerte o shinigami, quienes nos daban una serie de pautas a seguir y una fecha límite para ello, momento en el cuál nuestra muerte sería algo irremediable...Con un desarrollo muy lineal y con quizás más cuadros de diálogo de los estrictamente necesarios, el juego no era para todos los públicos. Pese a todo, no por ello negaremos que se trate de una de las más notables y singulares propuestas de una de las compañías de mayor relevancia dentro de la industria del videojuego.
Año 2009
Broken Sword: La Leyenda de los Templarios
El carismático personaje George Stobbart nació en el seno de las plataformas de ordenador allá por los años noventa, en pleno auge del género de la aventura gráfica que hoy conocemos como "clásica", esto es, la de apuntar y pulsar de toda la vida. Si bien la saga Broken Sword no contaba con el apoyo de una compañía de la talla de Lucas Arts a sus espaldas para enfrentarse ante el gran público, pronto se hizo un hueco en el mercado por méritos propios, contando con un creciente número de seguidores entre los amantes de la aventura y el misterio.Chrono Trigger
Sin duda, Chrono Trigger es uno de los grandes clásicos del género de rol de todos los tiempos. Lanzado originalmente para Super Nintendo, el juego nos ofrecía viajes en el tiempo, un discurso narrativo excelente y un argumento épico en toda regla, así como un sistema de juego innovador, con elementos muy rompedores para la época (como, por ejemplo, la combinación de combates en tiempo real con los clásicos combates por turnos), lo que hizo que envejeciera muy bien, haciendo que la versión para Nintendo DS fuera muy esperada por toda la comunidad de jugadores.Dragon Quest: La Prometida Celestial
Sin duda, la portátil de Nintendo es un excelente receptáculo para toda una serie de adaptaciones y revisiones de grandes clásicos, con especial atención en el género de rol japonés. Por ella han pasado títulos y sagas de la talla de los ya mencionados Final Fantasy, Fire Emblem o Chrono Trigger y, claro está, en algún momento le tenía que llegar el turno a la mítica saga Dragon Quest.La Prometida Celestial nos introducirá en una auténtica odisea que abarcará diversas generaciones de héroes, con un sistema de juego clásico a más no poder enmarcado en un apartado técnico que combina las tres dimensiones de los magníficos escenarios del juego con personajes bidimensionales. Una aventura de rol como las de antaño, de dificultad exigente y peligros por doquier, a doble pantalla, y toda ella en perfecto castellano... ¿Qué más podríamos pedir?
Disgaea DS
El género del rol táctico no sería lo mismo sin la saga Disgaea. El humor negro que destila toda la serie, el peculiar universo en el que las aventuras de la misma están enmarcadas y el excelente sistema de juego del que goza ha hecho de la serie una de las más importantes del género.Lanzada en el seno de la segunda PlayStation, el juego se tomó su tiempo en llegar a territorio europeo. Pero, después de mucha esper, pudimos disfrutarlo también por estas tierras. Esta reedición para Nintendo DS calca el original al dedillo, aunque, claro está, adaptando el apartado técnico a las posibilidades de la portátil y añadiendo nuevas funciones al control de los personajes y los menús de juego, gracias a la pantalla táctil de la consola.
Un inframundo lleno de peligros y secretos nos espera, habitado por los personajes más estrambóticos que podamos imaginarnos, en una de las aventuras de rol táctico con más opciones de juego de las que pueblan el catálogo de nuestra portátil. Ataques en grupo, combates a porrillo combinados con exámenes de promoción y una curiosa manera de mejorar el nivel de nuestras armas y equipamiento son algunas de las novedades que planteó el título original respecto a otros juegos del género. Y de nuevo podremos disfrutar de todo ello en nuestra Nintendo DS, contando además con un excelente y completísimo multijugador a través de la conexión inalámbrica de nuestras consolas.
Grand Theft Auto: Chinatown Wars
Nintendo DS no fue, ni mucho menos, la primera portátil en disfrutar de un título de la saga Grand Theft Auto en su catálogo: anteriormente, ya la GameBoy Advance y la portátil de Sony habían lanzado al mercado algunas entregas de la saga, con mayor o menor acierto. Pero lo que sí es cierto es que Chinatown Wars fue la primera apuesta de la saga exclusiva para la portátil de doble pantalla y, tal y como se concibió originalmente, no podría haber sido creada para otro sistema.Por otra parte, todo el sistema de juego se basaba en el control a través de la pantalla táctil (combinado, eso sí, con la cruceta de control y los botones), y el título conseguía ofrecer una aventura completísima que nada tenía que envidiar a otros títulos de la saga para consolas de mayor potencia. Además, para más inri, el juego nos deleitaba con un montón de minijuegos enmarcados dentro de la aventura principal que aprovechaban al máximo las características técnicas exclusivas de la consola. Un juego digno de la serie que le dio el nombre, y una de las mayores sorpresas del catálogo de la portátil, sin duda.
Henry Hatsworth
Electronic Arts quiso sorprendernos con una apuesta diferente que combinaba de manera notable los géneros de acción y plataformas con los juegos de puzle clásicos, muy en la línea de los míticos Tetris o Puyo Puyo. Henry Hatsworth se convirtió, de la noche a la mañana, en uno de los héroes mejor vestidos del catálogo de la consola, literalmente: y es que nuestra misión nos llevaba a los parajes más extravagantes y exóticos en busca de un traje mágico, el cual dotará a quien lo lleve de poderes extraordinarios.Henry Hatsworth fue otra gran sorpresa dentro del catálogo de la portátil, un juego que se ganó el respeto de todos los jugadores por su excelente factura, su elevada dosis de humor y un componente adictivo que superaba con creces las demandas de los más exigentes. Sin duda, un título muy a tener en cuenta dentro del catálogo de la portátil.
Mario & Luigi: Viaje al Centro de Bowser
Los fontaneros de Nintendo vuelven a la portátil de doble pantalla en otra excelente aventura de rol, aunque en esta ocasión no vendrán solos: Bowser, el eterno enemigo de los dos protagonistas, en esta ocasión se convierte en héroe por méritos propio, otorgando a la nueva aventura de Mario y Luigi novedades muy importantes tanto en la jugabilidad del título como en el desarrollo mismo de la aventura. Y es que, en esta ocasión, nuestros amigos sufrirán un extraño percance: disminuirán de tamaño, volviéndose diminutos, y serán tragados (junto a la Princesa Peach y a muchos de los habitantes del Reino Champiñón) por accidente por Bowser, el cual, por cierto, no es en ningún momento consciente de lo que ha pasado. De esta manera, combinaremos el control de nuestros fontaneros favoritos en la pantalla inferior de la consola, quienes se encuentran dentro del cuerpo del gigantesco koopa y deberán de interactuar con él según las exigencias de la aventura, con el control del mismísimo Bowser, quien se encontrará en la pantalla superior y será, durante gran parte del tiempo, el auténtico protagonista de la historia.El juego es una obra maestra en todos los sentidos, combinando una excelente jugabilidad con un apartado técnico de lujo creado en entornos coloridos y detallados en dos dimensiones. Sin duda, se trata de una de las mejores propuestas de Nintendo para su portátil de doble pantalla, al menos en el terreno del rol y la aventura, protagonizada, además, por los personajes más carismáticos de la compañía.
Rhythm Paradise
Dentro del campo de los juegos musicales, seguramente Rythm Paradise abre un punto y aparte. Su sistema de juego, sencillo a más no poder, combina los preceptos de títulos como los de la saga Wario Ware con la interacción musical del jugador a través de la pantalla táctil. En este caso, los veinticuatro minijuegos de los que goza el título nos obligarán a interactuar con los personajes y objetos en pantalla para crear células rítmicas que respondan a las exigencias de cada caso en concreto.Scribblenauts
Scribblenauts es una de esas extrañas propuestas que sólo pueden concebirse en una consola como Nintendo DS. Las características técnicas de la consola, entre las que destacan, fundamentalmente, la doble pantalla y la funcionalidad táctil, premitieron que los chicos de 5th Cell (creadores, a su vez, del ya mentado Drawn to Life) desarrollaran un juego de puzle en el que prácticamente cualquier cosa es posible... Y es que en Scribblenauts se nos plantearán retos de muy diversa índole, que deberemos de resolver junto a nuestro personaje protagonista creando todo tipo de objetos, vehículos, animales o, incluso, personas que podremos utilizar como se nos antoje. La creación de cada uno de esos elementos se realizará escribiendo su nombre en el editor de textos: en caso de que el juego reconozca el objeto, lo creará en el nivel en el que nos encontremos y podremos hacer uso de él como mejor nos convenga.La originalidad del planteamiento sólo es superada por la diversión que produce solucionar cada uno de los puzles planteados por el juego. Claro está, estos puzles se pueden solucionar de muy diversas maneras, y en nuestro criterio está dar con la más adecuada para cada caso, aunque uno de los retos del juego será encontrar todas las combinaciones de soluciones que se nos ocurran para cada uno de los niveles del juego. Un título que, sin duda, marcaría un antes y un después en el catálogo de Nintendo DS y, seguramente, uno de los imprescindibles de la consola.
The Legend of Zelda: Spirit Tracks
Link hizo su segunda y última (por el momento) aparición en Nintendo DS en un nuevo título que, de alguna manera, continuaba con lo ya visto en Phantom Hourglass, manteniendo el control a través de la pantalla táctil y, a grandes rasgos, un sistema de juego que bebía en muchos sentidos de lo ya visto en la aventura precedente.Cabe decir que muchos aspectos del juego se mejoraron, sobre todo a nivel jugable, ya que, por ejemplo, se eliminó la restricción temporal que constantemente debíamos de tener en cuenta dentro del Templo del Rey del Mar. Por otro lado, dentro de las mazmorras podríamos enfrentarnos en esta ocasión a nuestros enemigos, no como en la entrega anterior, en la que nos debíamos ocultar de ellos para no ser descubiertos. Esto se conseguiría gracias al apoyo constante de la princesa Zelda, quien tomaría un papel especialmente relevante en la aventura acompañándonos en forma espiritual, gracias a lo cual podría poseer los cuerpos de nuestros enemigos y, así, utilizarlos en nuestro propio beneficio.