Análisis de Grand Theft Auto: Chinatown Wars (PSP, Android, iPhone)

8
7.5
8.5
9.5
9
Análisis de versiones PSP, Android y iPhone.

Por una de esas rocambolescas jugadas del destino, el espectacular juego de la aclamada Rockstar, Grand Theft Auto: Chinatown Wars, concebido originalmente para Nintendo DS, aparece de improviso en nuestras PSP. La verdad es que ya estábamos avisados: hace meses que Rockstar anunció que una de las grandes maravillas del catálogo de la portátil de Nintendo iba a ser convertida y remasterizada para poder ser disfrutada también por los usuarios de la portátil de Sony. Por lo visto, las escasas ventas del último producto de la saga GTA (algo incomprensible, dado el exitazo a nivel de crítica y público que tuvo el mismo) hicieron decantarse a la compañía por un título multiplataforma, en vez de ceñirse, como en un principio se había planteado, a un juego exclusivo para Nintendo DS.

La portátil de Sony cuenta ya en el haber de su catálogo con dos juegos excelentes de la saga GTA, siguiendo la estela de los títulos para Playstation 2 de la misma: Liberty City Stories y Vice City Stories. Ambos títulos se sitúan en marcos temporales muy cercanos a las entregas originales de los juegos GTA III y GTA: Vice City, respectivamente, aunque utilizando personajes y circunstancias un tanto diferentes a los de estos juegos. Era de esperar (o, al menos, los seguidores de la serie esperaban con impaciencia) que, en algún momento, la portátil de Sony viera un título basado en la ciudad que dio luz al excelso GTA: San Andreas... Pero, desgraciadamente, esto nunca llegó a ocurrir. En cambio, vemos hoy con Chinatown Wars cómo la historia transcurre en la ciudad que ya visitamos en uno de los títulos más valorados de la compañía: el magnífico GTA IV, para Xbox 360, Playstation 3 y PC.

Pero, curiosamente, la más moderna (al menos, en nuestra realidad temporal) de las Liberty City de la saga viene, para la ocasión, con un aspecto que nos recuerda (y nos provoca un agradable sentimiento de nostalgia a los seguidores más veteranos de la serie) al de las dos primeras entregas de la misma, aquellas que salieran para plataformas de ordenador y para la primera Playstation (curiosamente, y dentro del marco de las celebraciones y homenajes que hemos hecho estos días a la veterana Dreamcast, la segunda entrega de la serie GTA también tuvo aparición en el catálogo de dicha consola, aunque pasara un tanto desapercibida por aquél entonces).

La perspectiva cenital se había perdido en la serie desde la aparición del punto de inflexión a nivel jugable y técnico que supuso para el mundo de los videojuegos de acción el nacimiento de la tercera entrega de la serie GTA, al menos en las consolas domésticas (recordemos que apareció un GTA para la portátil Game Boy Advance allá por el 2004, el cual retomaba la perspectiva cenital de los orígenes de la saga). Con la salida de los dos títulos para PSP de la saga, las tres dimensiones y la cámara tras las espaldas de nuestro personaje pareció institucionalizarse por fin como signo característico de la serie... Por eso nos sorprendió tanto la aparición de Chinatown Wars en Nintendo DS. Y aún nos sigue sorprendiendo, a día de hoy, tras su edición para la portátil de Sony.

Tennis World Tour 2 - Análisis
Tennis World Tour 2 - Análisis
2020-09-22 13:41:00