Análisis de Pokémon Link (NDS)

·
6.8
6
7.3
7.9
7.4

Nintendo DS llegaba al mercado acompańada de un nuevo título de Pokémon, que no destacó precisamente por su calidad, y que cambiaba radicalmente el enfoque jugable de las primeras aventuras de la serie (juegos de rol clásicos), ofreciendo una nueva experiencia de juego. De este modo, Pokémon Dash se convertía en el primer juego de Pokémon para la nueva portátil de Nintendo, y en la primera incursión de estas criaturas en el género de las carreras. El estreno no podía ser peor.

Pokémon Link! es el segundo título de esta lucrativa serie que llega a Nintendo DS y de nuevo lo hace ofreciendo una experiencia de juego distinta a las vistas hasta el momento en la saga: los puzles. En esta ocasión tendremos que continuar capturando Pokémon mientras frenamos los malvados planes de una nueva organización criminal, pero en esta aventura dejaremos a un lado los combates contra otras de estas criaturas para enfrentarnos, únicamente, a lluvias de Pokéballs con Pokémon de distintos tipos en su interior que tendremos que organizar para capturarlos.

La era de los Linkajes ha llegado
A pesar de tratarse, como decimos, de un juego de puzles, Pokémon Link! cuenta con un modo aventura que nos permitirá disfrutar de una serie de desafíos mientras intentamos resolver, con la ayuda de la agente secreta Lucy Fleetfoot, el robo de una gran cantidad de Pokéballs. Según nos explicarán al principio de la aventura, el Escuadrón Probos ha repartido los objetos robados por una serie de tiendas y bases secretas que tendremos que descubrir y asaltar para así recuperar las Pokéballs robadas; pero no será una tarea sencilla. En el mapa principal de la región irán apareciendo poco a poco las guaridas de los enemigos que, tras ser "limpiadas", nos mostrarán las localizaciones de las siguientes bases, o incluso la de los generales de la región.

Y es que este Pokémon Link! ofrecerá tres tipos de desafíos distintos. Por un lado nos encontramos con los más típicos, las tiendas de los enemigos en las que tendremos que capturar un número determinado de Pokéballs mientras intentamos que éstas no cubran por completo las dos pantallas. En otros, nuestro objetivo consistirá en eliminar las pocas Pokéballs que aparecerán en pantalla empleando muy pocos movimientos y teniendo en cuenta siempre que un pequeńo error puede echar a perder la resolución del puzle. Por último, los enfrentamientos contra los generales, que se desarrollarán de la misma forma que los objetivos más comunes, capturar el número indicado de Pokémon, nos obligarán a estar muy atentos a los movimientos de los mismos puesto que llenarán la pantalla de piedras que entorpecerán nuestra partida, robando de paso algunos Pokémon; e incluso "apagando" las luces para que nos cueste todavía más emparejar a cuatro Pokémon del mismo tipo entre tantas y tantas Pokéballs

A grandes rasgos ésta será la mecánica de juego en Pokémon Link!: emparejar a los Pokémon del mismo tipo, ya sea en vertical u horizontal, para ir eliminando Pokéballs de la pantalla hasta llegar al número de capturas marcado por el nivel en cuestión. Así, tras la cuenta atrás en pantalla comenzarán a caer bolas con distintos Pokémon en su interior que tendremos que ir moviendo en la pantalla táctil con el Stylus hasta conseguir que cuatro Pokémon como mínimo formen una fila, lo que hará que desaparezcan de la pantalla y resten puntos al total que tendremos que llevar a cero. No obstante, tendremos en primer lugar que tener en cuenta que no moveremos a los Pokémon de manera individual, sino que moveremos filas completas, ya sea como decíamos de forma vertical u horizontal.

Así, por ejemplo, si tenemos ya colocados a tres Pokémon iguales en la primera fila, y al cuarto necesario varias filas por arriba, tendremos que ver en primer lugar si éste se encuentra en la misma columna que uno de los tres "principales", o si se encuentra al margen. Si es la primera opción, tendremos que moverlo primero horizontalmente, puesto que si lo bajamos el Pokémon que se encontraba en la primera fila desaparecerá y caerá por la pantalla superior. Por lo tanto, primero lo moveremos hasta una columna que no esté ocupada ya por una de las bolas que queremos alinear, y comenzamos a bajar la bola hasta que llegue a la altura de las tres anteriores. En ese momento las cuatro Pokéballs comenzarán a brillar y realizaremos un linkaje (el emparejamiento de las bolas). Tras esto, el fondo se tornará verde y será el momento de realizar los combos y los encadenados que harán que nuestra puntuación mejore una barbaridad, y sobre todo, limpiarán la pantalla de bolas.

En este caso, mientras el fondo esté verde –durante muy pocos segundos- tendremos que realizar un linkaje de cómo mínimo tres Pokémon, lo que hará que a partir de ese momento cualquier Pokémon que esté emparejado con otro igual desaparezca de la pantalla ampliando nuestra cuenta de puntos. En estos momentos en los que el tiempo resulta primordial, puesto que será escaso, tendremos que ir moviendo rápidamente las bolas para conseguir emparejarlas todas ya que si lo conseguimos, además de ir aumentando constantemente el tiempo –si no emparejamos a ningún Pokémon la acción volverá a la normalidad-, si los eliminamos a todos recibiremos recompensas especiales, ya sea en forma de puntos o con la aparición de los Pokémon "secretos" que se encontrarán en cada uno de los niveles del juego.

Y es que como no podía ser de otra forma, en esta creación de Genius Sonority no podían faltar las habilidades especiales de ciertos Pokémon, y por supuesto, la captura de los mismos. En cada uno de los niveles del juego nos encontraremos, además de con los datos de la misma (los puntos necesarios, los récord…), con los Pokémon ocultos que se ocultarán en ella. Estas criaturas aparecerán en momentos muy puntuales de la partida casi siempre de manera individual, lo que nos dificultará sobremanera la tarea de capturarlos. En estos casos tendremos que aprovechar a los Pokémon Ditto que, como en los juegos de rol, tomarán la apariencia de cualquiera de los más de 380 Pokémon que aparecerán en el juego.

Así, si queremos conseguir por ejemplo a Kadabra, tendremos que unir a tres Ditto y el Kadabra en cuestión para conseguir capturarlo; algo realmente complicado si tenemos en cuenta que Ditto tampoco es que aparezca en masa, y menos todavía que Kadabra vaya a estar en pantalla el tiempo suficiente. Por eso, el conseguir linkajes en cadena resultará prácticamente obligatorio si queremos hacernos con todos los Pokémon del juego: resulta más fácil emparejar a un Ditto con Kadabra, que no conseguir que tres Ditto vayan a llegar a tiempo para enlazarse con el Pokémon secreto que acaba de aparecer. Lo mismo ocurrirá cuando ciertos Pokémon aparezcan y desaparezcan constantemente en pantalla. En estos casos tendremos que ser extremadamente rápidos, lo que le conferirá al juego ciertos toques de tensión y frenetismo que harán que las partidas sean auténticos desafíos (siempre claro que lo que busquemos sea el conseguir a todos los Pokémon).

Esta mecánica de juego se mantendrá también en los enfrentamientos contra los generales del Escuadrón Probos, con Pokémon ocultos de por medio, pero con el inconveniente que citábamos al principio: los generales robarán los Pokémon de la pantalla; colocarán piedras entre medio de las bolas, e incluso harán que todos los Pokémon se tornen negros para que así nos resulte más difícil distinguirlos entre las decenas y decenas de Pokéballs que habrá en ocasiones. La última modalidad en el modo historia será la resolución de puzles, que como explicábamos, nos propondrá el eliminar todas las bolas en pantalla con muy pocos movimientos.

De este modo, en uno de estos niveles podemos encontrarnos con cuatro, tres y dos Pokémon iguales respectivamente, y solamente habrá una solución al desafío: primero tendremos que enlazar los cuatro Pokémon iguales para después, antes de que termine el tiempo de linjake, enlazar a los tres idénticos, lo que hará que podamos realizar un encadenado con los dos Pokémon finales. Todo ello, pensando mucho los movimientos que vayamos a realizar puesto que un error puede conseguir que no se eliminen todas las bolas y por tanto, tendremos que repetir la partida. En estos casos serán habituales los movimientos rápidos, tales como subir rápidamente una Pokéball a la línea de arriba para que se enlace con las Pokéballs restantes –podemos subir las bolas durante muy pocos segundos, no de manera permanente-, o los desplazamientos horizontales para intentar que el Ditto de turno que caerá en el último momento, elimine las bolas restantes.

A este modo historia debemos ańadirle las clásicas partidas rápidas en las que disfrutaremos de la acción inmediata que propone Pokémon Link, seleccionando lógicamente el nivel de dificultad con el que nos encontraremos. Por último, esta creación de Genius Sonority contará con un modo cooperativo para hasta dos jugadores, que tendrán que intentar solucionar los desafíos uniendo sus esfuerzos (no serán necesarios dos cartuchos), y las partidas entre dos jugadores, esta vez como rivales. Esto, unido a la necesidad de tener que completar la Pokédex, hará que le echemos muchas horas al título; pero se echan en falta más modalidades de juego. Completar la aventura principal no resultará en exceso complicado, y los puzles que se nos plantearán, que serán algunas de las misiones más difíciles y desafiantes del juego, no están para nada aprovechadas: hay muy pocas misiones de este estilo.

Estilo Pokémon
El apartado gráfico de Pokémon Link! no destaca precisamente por su espectacularidad, pero sí que ofrece un acabado colorista con unos diseńos de los Pokémon muy acertado que hará que la experiencia de juego sea de lo más agradable en lo que a estilo visual se refiere. Los fondos con los que nos encontraremos destacarán por su austeridad, con muy pocos detalles en los mismos (el rostro del enemigo en la parte baja si luchamos contra un general, y las puntuaciones en la parte superior). El fondo será blanco siempre que la situación sea la normal, pero si la partida corre peligro por encontrarse las dos pantallas prácticamente repletas de Pokéballs, el fondo se tornará rojo y la música comenzará a sonar de manera frenética para que nos demos prisa en nuestros movimientos. Lo mismo ocurrirá, pero a la inversa, cuando consigamos realizar un linkaje: el fondo se tornará verde y eso significará que podremos realizar combos con todos los Pokémon. Otro aspecto que destaca en el juego son las secuencias introductorias a los enfrentamientos contra los generales.

Con un estilo muy cercano al de los dibujos animados, veremos como los generales se mueven por el mapa central a bordo de distintos tipos de vehículos, a cada cual más espectacular, mientras vemos como la protagonista intenta colarse en su interior. El apartado sonoro tampoco destacará en exceso debido, principalmente, a la monotonía con la que nos encontraremos en el mismo. Para empezar los desarrolladores no se han basado en ninguna melodía conocida de la serie, si no que han optado por temas más movidos que sin embargo, no destacan ni por su calidad ni por su originalidad. Como decíamos, estas melodías variarán dependiendo de la situación en la que encontremos, pero el problema está en que hay muy poca variedad, por lo que pronto nos cansaremos de escuchar los mismos temas una y otra vez.

En definitiva, Pokémon Link! destaca por la diversión inmediata que ofrece, así como por la adicción que genera. Se echan en falta una mayor variedad de modos de juego y ante todo, decepciona el poco provecho sacado a la interesante propuesta de juego que ofrecen, sobre todo en los niveles con un alto componente de puzles. Lo que no se le puede recriminar a Genius Sonority es el hecho de haber trasladado a la perfección el fenómeno de recolección de criaturas a un género como es el de los puzles, puesto que la gran mayoría de usuarios querrán completar la Pokédex capturando a los Pokémon más misteriosos del juego, lo que le llevará una gran cantidad de horas de juego. Por lo tanto, Pokémon Link! gustará a todos los usuarios que quieran disfrutar de un sencillo juego de puzles basado en las centenares de criaturas creadas por GameFreaks, con el ya citado componente de recolección; pero tal vez haya mejores propuestas para Nintendo DS en lo que a puzles se refiera; lo que no implica que ésta sea una compra recomendable.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guińos a los amantes de la serie.