Análisis de Castlevania: Aria of Sorrow (Game Boy Advance)

9.2
8.9
9
9
9
Análisis de versión Game Boy Advance.

Últimamente Konami está desarrollando Castlevanias para GBA a una velocidad abrumadora. En menos de un año hemos catado ya dos Castlevanias para la misma consola. Este Castlevania, titulado Aria of Sorrow nos lleva al año 2035. Al contrario de lo que pueda parecer, el juego no estará ambientado en el típico mundo futurista, lleno de robots, aliens, armamento láser y naves espaciales. El juego que nos ocupa sigue manteniendo esa ambientación que últimamente se nos antoja "estancada" en el siglo XVIII, pero con toques algo más futuristas, y quien dice futuristas no se remite al 2035, sino más bien a mediados-finales del siglo XX.

Cambio de historia: personajes descendientes de los Belmont y otras caras conocidas
1999: Drácula resucita nuevamente y es atacado por el ejército, sin éxito. Varios caza-vampiros venidos de todo el mundo consiguen derrotar y sellar a Drácula junto a su castillo en una dimensión paralela entre La Tierra y La Luna.

Japón, año 2035: Soma Cruz es un estudiante de intercambio que está terminando sus estudios en Japón. Un día se produce un eclipse y todo el mundo va a contemplarlo. Soma y su compañera de clase y amiga Mina Hakuba deciden verlo desde lo alto del Templo de Hakuba. Mina es hija del último sacerdote de este templo. De repente, Soma pierde la conciencia y se despierta junto a Mina en un castillo. Mina le explica que están dentro del castillo de Drácula por alguna razón desconocida. En ese momento entra en escena Genya Arikado, quien explica que están dentro del eclipse y que Drácula vuelve a renacer. A Soma no le importa eso, solo quiere escapar con Mina del castillo cueste lo que cueste y saber por qué están en ese castillo. Otros personajes que intervendrán en el argumento del juego serán Hammer (al que compraremos objetos en la tienda que tiene en la entrada del castillo), Grahan Jones, un misterioso hombre que tiene algo que ver con tu aparición en el castillo (o eso deja ver), "J", un hombre que perdió la memoria y que va al castillo atraído por él, y Yoko Belnades, descendiente de Sypha Belnades, compañera de armas de Ralph C. Belmont (Castlevania 3 de NES).

El sistema de spellbooks y las optimizaciones del Látigo de Juste Belmont han pasado al olvido. En este Castlevania se usa un método de juego que a muchos agradará: Es el sistema TSS (Tactical Soul System), mediante el cual el jugador tendrá que ir absorbiendo las almas de los enemigos para ganar nuevas habilidades, armas secundarias e invocaciones. Además, mediante un cable link podremos intercambiar las habilidades con otros usuarios.

Por otro lado, se ha incluido un importante cambio en el armamento. Por fin tenemos un Castlevania en GBA en el que podemos hacer uso de todo tipo de armas como en el Castlevania Symphony of the Night de PSX (analizado también en Vandal), y no solo de una espada o un látigo. En este juego contamos con todo tipo de espadas, hachas, lanzas, martillos, látigos,… incluso tendremos la posibilidad de encontrar una pistola. Cada arma cuenta con su alcance, fuerza y velocidad, aunque algunas de ellas tienen propiedades adicionales como estar basadas en algún elemento (agua, fuego, oscuridad, etc). En el resto del equipo que podemos llevar no hay cambios, armaduras y accesorios variados y cada item con sus ventajas y desventajas. El mapa sigue siendo como en todos los Castlevanias: se muestra tu posición, las habitaciones especiales (como las de grabación o teletransporte), las habitaciones exploradas, las no exploradas (siempre y cuando contemos con el mapa). Además, se han añadido ahora las "limitaciones" de cada sala, con lo cual sabremos la longitud de la misma y dónde están las puertas; no es un detalle que ayude demasiado, pero es una mejora. En el menú de opciones se ha añadido la posibilidad de hacer un "Quick Save" en la opción "sleep", muy útil si tienes que cortar la partida por algún motivo fortuito.

Equilibrio entre música y gráficos logrado con éxito
Un gran problema que tiene GBA es el sonido. Para lograr un buen sonido hay que sacrificar en gran medida el apartado gráfico. Esto es lo que pasó con Castlevania Circle of the Moon. Con Harmony of Dissonance, sin embargo, pasó justo lo contrario: se mantuvo un apartado gráfico sobresaliente, pero el sonido se sacrificó por ello, dando como resultado un sonido "tipo Gameboy". Con Aria of Sorrow se ha conseguido un balance justo.

2019-10-23 09:17:00
Un curioso y original juego de puzles en arquitecturas imposibles donde no existe un arriba y un abajo.
2019-10-22 19:25:00
Obsidian nos trae un RPG de acción que bebe mucho de Fallout New Vegas, repleto de humor sarcástico, grandes personajes y un montón de sistemas de rol.
2019-10-22 16:28:48
El exitoso 'hero shooter' de Blizzard se estrena en Nintendo Switch con una buena versión para la que se han tenido que hacer muchos sacrificios.
2019-10-22 09:22:00
Una sencilla pero entretenida experiencia que sigue la estela de Playdead, y que destaca por su talento para sumergirnos en su mundo.
2019-10-21 18:36:00
Arriesgados y especiales, los notables juegos de rol de Black Isle reviven de nuevo gracias a las adaptaciones de Beamdog, que remasteriza para consolas dos títulos que siguen guardando un hueco especial en el corazón de los aficionados a los Reinos Olvidados.
2019-10-21 15:42:00
Nos embarcamos en un entretenidísimo juego donde hay mucho miedo, pero también mucho más.
Game Boy Advance