Análisis de Fire Emblem (Game Boy Advance)

Daniel Escandell ·
Han tenido que pasar más de diez años desde que el primer título de esta saga viese la luz hasta que los aficionados occidentales hemos podido disfrutar con todas las de la ley de un título que sigue la estela marcada por sus predecesores. Fire Emblem llega a nuestras tierras dispuesto a abrirse camino.
9.5
9.3
9.6
9.5
9.8
Análisis de versión Game Boy Advance.

Nintendo trae este RPG a España
Nintendo trae este RPG a España
Los juegos de rol (RPG por sus siglas inglesas) tácticos no han tenido nunca una distribución digna más allá de las tierras niponas, y es algo que señalamos cada vez que tenemos oportunidad, pues si bien durante esta generación nos están llegando grandes representantes del género (Final Fantasy Tactics Advance o Disgaea: Hour of Darkness), lo cierto es que todavía estamos muy por detrás del mercado estadounidense en cuanto a cantidad de títulos de este género, y del japonés mejor ni hablar. Con todo, GBA se ha convertido en un pequeño reducto para este subgénero del rol hecho videojuego, pues podemos encontrar títulos muy diferentes que han servido para que los aficionados al género disfruten bastante... nos referimos al ya citado FFTA o a Onimusha Tactics, juegos con vocaciones bien diferentes, dirigidos tal vez a públicos también diferenciados, pero que han servido de botón de muestra para que el público mayoritario se acerque a estos juegos por una vía u otra (y es que el nombre, no lo olvidemos, tira mucho).

Pero creer que Fire Emblem es un título recién llegado sería un gran error. Al fin y al cabo, Intelligent Systems dio a Japón la primera entrega (subtitulada Ankokuryuu to Hikari no Tsurugi) allá por 1990, seguida de una segunda entrega que llegaría a lo largo del año siguiente. El salto desde la NES a SNES fue obligado en 1993, y esta consola vio 3 entregas que consumaron la fama del juego y establecieron los rasgos más distintivos de ésta. Cabe decir que los subtítulos han sido una constante en toda la saga. Y en Occidente, mientras tanto, el público más aficionado a estas –por aquel entonces, y tal vez todavía hoy- "rarezas" sopesaba si valía la pena importar estos juegos en íntegro y perfecto japonés. Pero no fue hasta la salida en 2002 de Fire Emblem: Fuuin no Tsurugi para GBA (nótese el salto de la generación Nintendo64, y su hasta ahora nula presencia en portátiles) cuando se empezó a creer firmemente en una distribución más allá de tierras niponas (en buena medida, la inclusión de varios personajes de la saga en el éxito de ventas Super Smash Bros. Melee de GameCube ya llevaba tiempo produciendo suspiros en los aficionados). Y así, en definitiva, llegamos a 2004 (las cifras asustan: casi dos años y medio desde su lanzamiento en Japón y prácticamente nueve meses desde el estadounidense...) y podemos por fin disfrutar de, simplemente, Fire Emblem (efectivamente, todo subtítulo ha desaparecido, pero suponemos que según salgan más entregas éstas ya contarán con coletilla), y esperar ansiosos las próximas entregas japonesas para GBA ( prevista para finales de este mismo año) y GCN (mediados del año siguiente), y suponemos que iniciar el consumo de tila mientras esperamos, sentaditos, sus lanzamientos más allá de su lugar de origen. La pregunta, después de toda la parrafada, es: ¿ha valido la pena la espera?

De los creadores de Advance Wars

Uno de los mayores éxitos portátiles de Intelligent Systems, creadores de el título que aquí nos ocupa, ha sido la adaptación a GBA de la saga Wars en dos entregas (obviaremos la cuestión de si entendemos la segunda a modo de "expansión" del primero o no), y, aunque no ha sido su único título reseñable (ni mucho menos), el hecho de que estemos ante dos juegos de estrategia hace que la evocación a los Advance Wars sea ineludible. A grandes rasgos, el jugador que no conozca muy bien de qué va esta cosa de los juegos de rol tácticos sólo debe saber que si ha disfrutado de los AW, Fire Emblem va a ofrecerle una experiencia de juego lo suficientemente similar y, sin embargo, diferenciada con claridad que hará que disfrute como un enano. Pero cuidado, no debemos entender con esto que estamos ante juegos parecidos o del mismo género, aunque sí es cierto que el componente estratégico y táctico es omnipresente en ambos, así como el excelente diseño de niveles (y, en general, todos los rasgos de calidad contrastada que avalan a la saga AW) es algo que se da en ambos juegos. La cuestión está en que Fire Emblem es, además de un juego táctico, un RPG, y es aquí donde empiezan las grandes diferencias.

La introducción de la historia
La introducción de la historia
Empezaremos a percibir todas esas diferencias en un elaborado tutorial, extenso y bien diseñado, en el que se nos narra la historia de Lyn y se nos presenta, además, a varios personajes que luego podremos reencontrarnos en el futuro. Son 10 capítulos en los que se nos va dejando cada vez más margen de maniobra mientras se nos presentan los diferentes tipos de unidades que hay en el juego, cómo nos pueden afectar las inclemencias del tiempo, y las tácticas más básicas. Nosotros tomaremos el papel de un estratega novato en un viaje sin rumbo fijo para ampliar nuestros conocimientos, y, como tales, deberemos guiar a nuestro grupo de guerreros indicándoles qué deben hacer en todo momento, sabiendo siempre cuáles son los pros y los contras de cada personaje y cómo puede eso afectarnos en la lucha o, por el contrario, facilitarnos la victoria. También tendremos que aprender a servirnos del campo de batalla, como protegernos en los bosques, usar los desniveles, montañas, ríos, etc., para poder llevar a buen puerto los objetivos que se nos planteen en cada nivel. Y es que Fire Emblem nos ofrecerá más de una treintena de campañas diferentes entre los capítulos normales que nos narran la historia y los capítulos secretos que deberemos desbloquear cumpliendo ciertos requisitos especiales. El tutorial ocupa los 10 primeros capítulos, y cuando lo hayamos acabado seremos capaces de de controlar todas las habilidades con las armas (incluyendo los golpes críticos y las armas especiales, así como el llamado "triángulo de armas", que define la relación de poder de unas sobre otras) y la magia de nuestros personajes (que cuenta con su propio "triángulo", similar al de las armas), pero, pese a todo, la aventura se irá complicando cada vez más y más mientras descubrimos nuevos tipos de unidades y una compleja trama se va desgranando poco a poco.

De jinete a paladín

Uno de los elementos más típicos de los RPG es el de subir el nivel de nuestros personajes eliminando enemigos para conseguir más puntos de experiencia. Naturalmente, en Fire Emblem este es un proceso esencial, pues a diferencia de lo que sucedía en Advance Wars, aquí no manejaremos a tropas genéricas, sino a personajes bien diferenciados (en habilidades, aspecto, carácter... ) y será nuestro deber como estratega del grupo mantener una balanza de equilibrio entre las fuerzas de nuestras tropas y evitar sufrir bajas, pues si uno de los nuestros cae en combate, lo habremos perdido para siempre (que conste, sin embargo, que no "mueren", sino que quedan debilitados y no pueden a volver a luchar jamás... lo que permite que en las escenas que narran la historia del juego puedan aparecer con normalidad). Nuestros personajes, sin embargo, no cambian de clase... no al menos por sí solos, y tampoco es un cambio radical, sino más bien una ampliación de sus posibilidades. Tomemos como ejemplo un jinete: puede usar espadas y lanzas, estándole vetado el uso de hachas, arcos y todos los diferentes tipos de magia... pues bien, a partir del nivel 10 podremos hacer que use un Blasón de Caballero, lo que le convertirá en un Paladín de nivel 1 capaz de usar espadas, lanzas y hachas; asimismo, casi todas sus habilidades (fuerza vital, potencia, suerte, resistencia, defensa, etc... ) se verán incrementadas. El momento en que usar ese tipo de objetos que promocionan a nuestras unidades en unidades mejoradas habrá que escogerlo con cuidado, pues son objetos muy escasos, y cuanto mayor sea el nivel de nuestra unidad, mayor será el incremento en sus habilidades que obtenga al promocionarse.

2019-06-19 09:45:00
Elders Scrolls Online está en su mejor momento de forma con este nuevo capítulo ideal para acoger la llegada de nuevos jugadores.
2019-06-18 16:09:00