Análisis de Dragon Quest Monsters: Joker (NDS)

·
7.5
7
8
9
8

El enorme éxito de Nintendo DS, como con toda consola, hace que sea posible recibir todo tipo de juegos que son un poco arriesgados pero que, gracias a su amplia base de usuarios, pueden resultar rentables. En este caso, Dragon Quest Monsters Joker sólo ha tardado casi dos años en llegar a Europa con relación a su aparición el 28 de diciembre de 2006 en Japón. Vamos a evitar ser sarcásticos con respecto a las afirmaciones de determinadas compañías sobre lo importante que es Europa y sus planes para reducir el periodo de espera con respecto al país nipón para centrarnos en las bondades de este videojuego.

Desde luego, lo cierto es que el tiempo no pasa en balde, y aunque a nivel jugable el título se mantiene fresco, y su trabajo artístico (con diseños, como manda la saga, firmados por Akira Toriyama, padre de Dragon Ball), su aspecto gráfico se ve ya un poco desfasado con respecto a otros juegos posteriores (pero que han llegado antes a Europa), como el remake de Final Fantasy III, sin ir más lejos. Como veremos, eso sí, el desfase no es tan grande como se podría esperar y es una buena muestra del excelente trabajo técnico que Square Enix ha hecho en múltiples ocasiones con la portátil de Nintendo.

La verdad es que no podemos obviar, con todo, que la saga Dragon Quest (conocida durante una época como Dragon Warrior en EE.UU.) no se ha prodigado mucho en Europa, ni a través de la saga numerada, pues sólo nos ha llegado el octavo título, y ninguno de la subsaga Monsters, ni Rocket Slime... De hecho, el título que nos ocupa se encuadra más bien dentro de la serie Dragon Quest Monsters, que se inició en 1998 en Game Boy Color.

En este Dragon Quest Monsters Joker vamos a controlar a un joven cuyo padre pertenece a una misteriosa organización llamada CELL y que no tiene, además, un carácter muy afable. Por eso lo conoceremos encerrado en una suerte de calabozo nada más empezar la aventura y posiblemente más decidido que nunca a hacer realidad su sueño de llegar a la competición más importante de lucha de monstruos. Su padre le va a dejar ir, pero a cambio le pide algo: tiene que llevar a cabo una misión secreta para CELL.

La premisa principal, como vemos, es muy parecida a la de casi todos los juegos de captura de criaturas, estilo Pokémon, algo que también se daba en los anteriores Dragon Quest Monsters, donde la historia, la verdad, quedaba relegada en muchas ocasiones a un segundo plano frente a los juegos de rol japoneses tradicionales donde el guión marca un ritmo claro y tiene fuerte peso en su desarrollo. Sin embargo, lo cierto es que según avanzamos en el juego vemos cómo en esta ocasión se trata de la narración como algo más que una simple excusa para salir a cazar bichos, lo que lo sitúa en una posición a medio camino entre el rol japonés tradicional y el rol de tipo pokémon.

De hecho, lo cierto es que el juego está quizás mucho más cerca de un planteamiento tradicional que del de sus antecesores, con un estilo gráfico más cercano a lo visto en las últimas entregas de la saga numerada y un desarrollo que prescinde de mazmorras que se generan automáticamente para conformar un desarrollo mucho más vinculado a la vertiente tradicional de la saga, sin rechazar por ello los elementos diferenciales que los Monsters.

Hades - Análisis
Hades - Análisis
2020-09-19 15:58:00
Los creadores de Bastion y Transistor lanzan la versión final de su sobresaliente 'roguelike', uno de los mejores juegos en su género.
eFootball PES 2021 Season Update - Análisis
2020-09-18 13:12:00
Konami nos ofrece este año eFootball PES 2021 Season Update, una actualización de plantillas de PES 2020 con casi ningún cambio jugable que sirve de tiempo extra hasta la llegada de la next-gen.
Welcome to Elk - Análisis
Welcome to Elk - Análisis
2020-09-18 10:29:00
Viajamos a Elk huyendo de la ansiedad urbana y nos encontramos allí con un pueblito nórdico habitado por peculiares vecinos y sus crudas historias basadas en experiencias reales.
Spelunky 2 - Análisis
Spelunky 2 - Análisis
2020-09-17 16:54:00
Llega la secuela de uno de los mejores roguelites de todos los tiempos para convertirse en un nuevo imprescindible y en todo un referente del género.
Super Mario 3D All-Stars - Análisis
Super Mario 3D All-Stars - Análisis
2020-09-16 15:00:00
Mario celebra su 35º aniversario con una recopilación poco trabajada de tres de sus mejores juegos.
13 Sentinels: Aegis Rim - Análisis
13 Sentinels: Aegis Rim - Análisis
2020-09-15 17:00:00
Vanillaware vuelve a la carga con su aventura más especial, diferente y ambiciosa, deleitándonos con una de las historias más sorprendentes y mejor contadas que se han hecho nunca para videojuego alguno.
Género/s: Rol
NDS

8