Análisis de Mario & Luigi: Superstar Saga (Game Boy Advance)

Tras la leyenda de las siete estrellas y una aventura de papel, Mario regresa a un género que le ha sido tan afortunado como el de las plataformas, y se hace acompañar de su hermano Luigi para rescatar, por enésima vez, a Peach. Pero esta vez, las cosas serán diferentes.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9.5
SONIDO
9
NOTA
9.8
DIVERSIÓN
10
JUGABILIDAD
10
Análisis de versión Game Boy Advance.

Desde que conocimos la faceta más aventurera de Mario en la dorada época de los 16bits de mano de Square (por desgracia, el título, debido a -digamos- discrepancias entre las compañías, no fue distribuido en Europa) en Super Mario RPG, el fontanero no se ha prodigado mucho en el mundo de los combates por turnos. De hecho, Paper Mario, creado por el estudio interno de Nintendo Intelligent Systems fue el regreso al género sobre los circuitos de Nintendo 64, siendo considerado de manera tácita como la continuación no-oficial de ese clásico que sólo pudimos disfrutar de importación. Paper Mario fue un gran juego que llegó en los últimas días la ya veterana consola de Nintendo, y que tenía un carácter propio: diseño jugable y estético le hacían especial y muy diferente a lo que ya conocíamos. Mario & Luigi: Superstar Saga no iba a ser menos.

Nueva entrega, nuevas aventuras

Y ahora, en las puertas de las navidades de 2003, nos llega de la mano de Alphadream (los creadores de Tomato Adventure) en lanzamiento cuasi-mundial, la tercera entrega de estas aventuras, esta vez para la consola portátil de Nintendo: Game Boy Advance. Si levantamos un poco la mano, y admitimos que estos títulos conforman una trilogía, veremos que las diferencias entre las anteriores entregas eran notabilísimas, y ésta no iba a ser la excepción. Nos encontramos con un videojuego que nos va a permitir controlar a dos personajes simultáneos (como habréis imaginado, Luigi y mario) a través de una larguísima aventura, y en un mundo original y extraño hasta las últimas consecuencias... naturalmente, esto influye (¡y cómo!) en la sorprendente jugabilidad que salta ante nosotros nada más empezar a jugar.

PUBLICIDAD

El jugador controlará a Mario y a Luigi simultánea e indistintamente en un mundo lleno de plataformas que se nos ofrece desde una perspectiva superior. ¿Plataformas? ¿Pero esto no era un RPG? Pues sí, pero esta vez también deberemos controlar de manera magistral el arte del plataformeo mientras nos desplazamos por el mundo de Mario & Luigi, empezando desde el básico y simple salto, para acabar en movimientos combinados que requerirán coordinación y destreza al jugador. De este modo, combinando las habilidades de los dos hermanos, lograremos saltar más alto, o desplazarnos a más distancia y, si nos hacemos con objetos determinados, como el martillo, podremos abrir lugares antes inaccesibles o enfrentarnos a nuestros enemigos con nuevos recursos que ampliarán nuestras posibilidades de victoria. Cabe señalar, además, que las características de ambos personajes están muy bien definidas, es decir, no sólo nos encontraremos con do!s personajes diferentes en cuanto a su actitud, sino en lo referente a sus posibilidades dentro del juego; y no, no estamos hablando de las típicas estadísticas (que también las hay y, todo sea dicho, nos permiten cierto grado de personalización cada vez que aumentamos el nivel de experiencia), sino de que las habilidades de Mario no serán las mismas que las de Luigi, por lo que tendremos que combinar astutamente el uso de los personajes para lograr avanzar en el juego.

El esquema de control básico es de una sencillez pasmosa y, al mismo tiempo, nos permite muchísimas posibilidades. Controlaremos a uno de los dos personajes, y el otro seguirá sus pasos; el principal saltará con el botón A y el secundario con B. Ya está. Durante nuestros primeros pasos en la aventura no necesitaremos mucho más... de hecho, nada más. Cuando consigamos más objetos y habilidades, bastará pulsar L o R para alternar entre ellas, abriéndose así todo el abanico de posibilidades de manera muy directa, sin complicaciones. ¿Limitado? En absoluto. ¿Sencillo? Mucho, y muy accesible. De hecho, dada la combinación de plataformas y RPG, el esquema de control no podría haber sido más acertado, y a la hora de entrar en combate, se adapta perfectamente.

La verdad es que los combates son, efectivamente, tan sencillos de afrontar como los movimientos plataformeros. Las luchas son una combinación de los clásicos combates por turnos y con menús de los RPG tradicionales, junto con la dosis exacta de coordinación y habilidad requerida en un action-RPG, pues parte de nuestro éxito en el ataque (básicamente, saltar sobre el enemigo) consistirá en apretar el botón en el momento oportuno. Pero hay más. Podremos usar ataques combinados, en los que habrá que pulsar una serie de botones en el momento preciso, con lo que lograremos que Mario y Luigi combinen sus fuerzas para lanzar un ataque mucho más poderoso; y si esto nos parece poco, todavía nos quedarán todos los objetos posibles, como el citado martillo, de gran utilidad en combate; amén del intercambio de ayudas entre ambos. Por si todo esto fuera poco, no bastará con pulsar repetidamente el botón A hasta ganar el combate habiendo su!frido daños mínimos: podemos y debemos esquivar los ataques de nuestros rivales, en lo que es otra situación perfecta para demostrar nuestra habilidad. La combinación de plataformas, action-RPG y RPG tradicional en los combates hace que estos nunca aburran al jugador experimentado y, al mismo tiempo, sean accesibles a los neófitos en la materia.

Tal vez el desarrollo pueda parecer confuso en un primer momento dada la profunda heterogeneidad que lo caracteriza, o un tributo demasiado evidente a Paper Mario, pero los programadores se han preocupado tanto de crear algo fresco, como de dotarle de una curva de dificultad ajustadísima y enseñar al jugador cómo se hacen todas las acciones según las vaya necesitando.

Bowser secuestra a Peach, y entonces...

Nada. Nada, porque alguien ha convertido las palabras de la princesa Peach en explosivos (en el sentido más literal imaginable), por lo que el malvado que todos conocemos y adoramos no puede llevarse a la princesa sin riesgo de que su propio castillo sea destruido por la voz de la inocente dama en peligro. Visto lo visto, Bowser, Luigi y Mario (algunos con más voluntad que otros) se ven embarcados en la aventura que les llevará a restituir la voz de Peach... pero esto es apenas el principio de las -aproximadamente- 30 horas de juego estimadas, pues pronto nos encontraremos que en el estrambótico mundo en que estamos, la historia no podía quedarse atrás.

Al principio puede parecer que Mario y Luigi evolucionan exactamente al mismo tiempo, pero bastará fijarse un poco y usar sabiamente los puntos extras que podemos asignar a una característica en concreto cada vez que subimos nuestra experiencia, para ver que la respuesta de ambos personajes es diferente. Además, algo que agradecerán mucho es la ausencia de combates aleatorios en el mapa: para enfrentarnos a un enemigo deberemos entrar en contacto con él, ya sea tocándole o, directamente, saltándole encima. Esto hace que la experiencia de juego no se interrumpa constantemente, y menos cuando estamos ocupados intentando encontrar la combinación necesaria de recursos que están a nuestra disposición para superar ese obstáculo que se nos antoja imposible.

La perspectiva del juego es muy acertada. Como hemos comentado, es una vista superior, con un ligero ángulo que nos permite apreciar mejor la altura de las plataformas y, al mismo tiempo, esconder algunos objetos. Por norma general, no tendremos ninguna dificultad con respecto a la jugabilidad del juego por la perspectiva escogida, que, de hecho, es la más tradicional en el género, si bien es cierto que dada la importancia del salto, en algún momento no acertaremos a la primera. El uso de sombras, sin embargo, suplirá casi cualquier eventualidad posible, y el uso de varios planos de scroll para dar sensación de profundidad también será de gran utilidad para algunos momentos concretos.

En el Reino Judía

El aspecto gráfico del juego es muy agradable, con una paleta de colores muy acertada y vistosa, en la línea clásica de los juegos de Mario. El diseño de personajes, por supuesto, no le va a la zaga. La verdad es que los aldeanos tal vez no están tan bien definidos y caracterizados como los demás personajes secundarios, pero no por ello desentonan lo más mínimo. Los sprites, además, son grandes y están perfilados con una clara línea negra, en un intento bastante notorio de dotarles de ese aire a dibujo que les caracterizaba en Paper Mario, y el resultado es más que bueno. Nos encontraremos a lo largo del juego tanto con nuevos personajes y enemigos, como con el regreso de algunos clásicos, siempre reconocibles y con un aspecto más que saludable... aunque tengamos que darle muerte. Las animaciones, además, están muy cuidadas, destacando especialmente los de los personajes principales, por supuesto, que constan con una buena cant!idad de movimientos. Algunos momentos del juego, además, cambiarán la perspectiva habitual del juego, proporcionando variedad al desarrollo sin que por ello el aspecto gráfico se resienta: el aspecto de pastiche que es tan común en una inmensa mayoría de los videojuegos que combinan diferente perspectivas (ya sea en mini-juegos o fases concretas) no tiene lugar en Mario & Luigi: Superstar Saga. Algo muy reseñable es el hecho de que hay una enorme cantidad de pequeños detalles a lo largo del juego... no hablamos sólo de los clásicos guiños a la historia de Super Mario, sino de detalles totalmente insignificantes en apariencia, pero que dotan al juego de una gran cantidad de sutilezas que muestran el mimo con el que ha sido tratado. Como muestra, bastará movernos en el momento justo en que nos hagan una foto para el pasaporte: los resultados serán, sin duda, cómicos.

La música es muy agradable, recuperando temas clásicos la saga Super Mario Bros. remixados, y con algunos efectos de sonido muy graciosos, como los grititos de Luigi o alguna carcajada pretendidamente maligna, junto con algunos de los efectos más tradicionales en el universo Mario. Por si esto pareciera poco, hay varios personajes que tienen samples de voz, no limitándose exclusivamente a los protagonistas, lo que les dota de una personalidad y comicidad mucho más destacada, y es que el humor es una constante del juego. No podemos obviar el hecho de que algunas melodías pequen tal vez de repetitivas, pero su dinamismo y buena composición impide que nos resulten machaconas. Naturalmente, el altavoz de GBA no le hace justicia y, como es habitual, lo más recomendable es usar unos buenos auriculares o el GB Player, el periférico de Nintendo que nos permite usar los cartuchos de la portátil en GCN, con lo que no sólo disfrutaremos de un sonido de !calidad más que notable, sino, además, de las ventajas que nos ofrece este hardware: en esta ocasión, la opción de vibración en el mando de GCN mientras jugamos. Cabe señalar que el efecto está muy bien conseguido y acompaña a la evolución de nuestros personajes con toda delicadeza.

Conclusiones

Mario & Luigi: Superstar Saga es una nueva entrega de la ya clásica saga de aventuras de la mascota de Nintendo y, como es habitual, se caracteriza por un cuidado aspecto y una jugabilidad sencilla y directa que encantará a todos los que se decidan a acercarse a este juego. La curva de dificultad, muy estudiada y que carece de cambios bruscos, será algo que agradecerán los más novatos en este tipo de juegos, y la profunda heterogeneidad que abarca todos los aspectos de la obra de Alphadream hará sin duda el gusto a los que buscan una experiencia refrescante en el mundo de los RPG. Y es que éste es, en definitiva, un juego sin complejos, lleno de detalles grandiosos y con un aspecto técnico muy destacable dentro del panorama de GBA, que fascinará no sólo a los fans de Mario, sino a todos los que quieran un buen juego y, en concreto, una buena aventura. Los que se quejan de la falta de títulos originales para la portátil, deben hacerse con e!ste videojuego; los que creen que la consola portátil ya no puede ofrecerles diversión con su catálogo, deben hacerse con este videojuego; los que busquen un juego grande, bueno y novedoso que les proporcione horas y horas de diversión... deben hacerse con este videojuego. Planteándolo de una manera más sencilla: si tienes GBA, Mario & Luigi: Superstar Saga será de las mejores compañías que puedes darle a tu consola durante esta campaña navideña.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

FIFA 22 - Análisis
FIFA 22 - Análisis
Análisis
2021-09-27 09:04:00
Analizamos FIFA 22, una nueva entrega del simulador de fútbol que añade animaciones y nuevos sistemas para los títulos del futuro que, por ahora, tienen poco impacto jugable.
Townscaper - Análisis
Townscaper - Análisis
Análisis
2021-09-24 12:43:00
Townscaper es un juego-juguete que nos permite construir ciudades en miniatura en mitad del océano. Una experiencia sencilla, vistosa y gratificante sin más límites que los de nuestra imaginación.
Death Stranding Director's Cut - Análisis
Death Stranding Director's Cut - Análisis
Análisis
2021-09-23 14:00:00
La remasterización para PS5 mejora visualmente un título que ya se veía de escándalo y añade algunos extras sin mucha enjundia.
Sable - Análisis
Sable - Análisis
Análisis
2021-09-23 09:32:00
Una aventura minimalista en lo jugable con un amplio mapa para explorar y una historia que construir a nuestro ritmo.
Golf Club: Wasteland - Análisis
Golf Club: Wasteland - Análisis
Análisis
2021-09-22 10:06:00
Golf Club: Wasteland le da la vuelta a la disonancia ludonarrativa y nos introduce en un mundo devastado a través de relatos y canciones mientras jugamos al golf en las ruinas de la humanidad.
Kena: Bridge of Spirits - Análisis
Kena: Bridge of Spirits - Análisis
Análisis
2021-09-21 07:05:00
Ember Lab se estrena en la industria del videojuego con una preciosa y cautivadora aventura que no os querréis perder.
Género/s: Rol
PEGI +3
Plataformas:
Game Boy Advance
También en: WiiU

Ficha técnica de la versión Game Boy Advance

ANÁLISIS
9.8
  • Fecha de lanzamiento: 21/11/2003
  • Desarrollo: Nintendo
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Cartucho
  • Textos: Español
COMUNIDAD
8.89

PUNTÚA
Mario & Luigi: Superstar Saga para Game Boy Advance

154 votos
Flecha subir