Análisis de Pokémon Ranger (NDS, Wii U)

Pokémon regresa de nuevo a Nintendo DS con un novedoso y divertido juego de aventuras en el que deberemos colaborar con estas simpáticas criaturas mientras hacemos frente a una nueva organización criminal.
·
7.5
6
7.5
8
7.5
Análisis de versiones NDS y Wii U.

A la espera de que lleguen a Europa los ansiados Pokémon Perla y Diamante, Nintendo nos ofrece una divertida y novedosa aventura basada en este fenómeno de masas en la que, siguiendo la estela de lo visto en el resto de títulos aparecidos en la portátil de doble pantalla, dejaremos a un lado la caza y cría de Pokémon para dedicarnos únicamente a proteger y ayudar a los habitantes de las distintas ciudades que visitaremos en la región Floresta, lo que no implica que se abandone de raíz la esencia de la saga. Y es que a diferencia de lo visto en el resto de títulos de la serie aparecidos en Nintendo DS, como Pokémon Dash, Pokémon Link!, o el reciente Pokémon Mundo Misterioso, en Pokémon Ranger nos encontraremos con un juego de aventuras con un desarrollo de la acción muy similar al visto en la serie principal de la saga (los juegos de rol), con la salvedad de que en esta ocasión no seremos un entrenador de Pokémon, ni las capturas que realicemos, que se harán de una forma también novedosa, serán permanentes.

Amistad con los Pokémon
En un mundo en el que centenares de jóvenes se dedican a capturar Pokémon para entrenarlos y prepararlos para espectaculares batallas, un reducido grupo de amantes de estas criaturas ha decidido crear la Unión Ranger, una organización dedicada a la protección de los Pokémon salvajes que, entre otras cosas, se encarga de patrullar las ciudades para solventar los problemas surgidos entre los ciudadanos y los Pokémon, y que no duda en colaborar con estas criaturas para mejorar su calidad de vida. Con una misión tan noble, el protagonista de la acción, que podrá ser chica o chico, iniciará su aventura alistándose en este cuerpo de elite, aunque pronto descubrirá que no ha sido el mejor momento para dar este importante paso. Una nueva organización criminal, de nuevo con un descabellado plan en mente, ha robado el prototipo de una súper capturadora, que es la herramienta empleada por los ranger para capturar y controlar temporalmente a los Pokémon salvajes, con la que pretenden hacerse con el control de estas criaturas y así causar el caos entre la sociedad. Por lo tanto, nuestro objetivo principal en el juego consistirá en recuperar el objeto robado y terminar con este grupo de patosos criminales.
En busca de nuevas aventuras
Como explicábamos, Pokémon Ranger se trata de un juego de aventuras bastante novedoso en comparación con el resto de títulos de Pokémon aparecidos hasta la fecha, ya que pese a mantener un desarrollo de la acción muy similar al visto en la serie principal de la franquicia, nos encontraremos con un sistema de captura de estas criaturas bastante original. Y es que en esta ocasión, dejaremos a un lado las batallas por turnos y las Pokéball para descubrir un sistema de combates en el que nuestra habilidad a la hora de trazar círculos sobre la pantalla táctil resultará fundamental. Sin embargo, no se debe caer en el error de pensar que este hecho simplifica al máximo el apartado jugable de esta nueva creación de Hal Labs, ya que como comentábamos, el desarrollo jugable en Pokémon Ranger será muy aventurero, con decenas de personas con las que entablar conversaciones, y los suficientes desafíos como para no hacer aburrido el juego a las primeras de cambio.

En líneas generales, en el juego nos encontraremos con dos facetas jugables bien distintas. Por un lado estará la exploración del mundo que se nos presentará en la aventura, y por otro los citados combate Pokémon, que como explicábamos deberemos resolver mediante el empleo de la pantalla táctil. En el primero de los casos, podremos controlar al protagonista de la acción con la cruceta y los botones de Nintendo DS, teniendo que usar después el stylus para solventar las peleas; mientras que también podemos optar por el control mediante la pantalla táctil, que resulta la opción más recomendable dado el gran trabajo llevado a cabo por los desarrolladores a la hora de implementar la sencilla interfaz de juego en pantalla.

En este caso, dirigiremos a nuestro avatar por el entorno pinchando sobre la pantalla táctil, mientras que podremos examinar la mayoría de objetos que se encuentran en los escenarios también pinchando sobre ellos. Del mismo modo, si queremos, podemos acceder a nuestra Capturadora pulsando sobre el pequeńo marcador que nos encontraremos en la parte superior de la pantalla, y que además de indicarnos el nivel de vida de nuestro artefacto, y la energía disponible para realizar movimientos especiales, nos marcará los objetivos a cumplir, nos presentará un importante mapa de la región, y nos facilitará toda la información necesaria acerca de los Pokémon "capturados".

2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
2019-10-14 17:00:00