Vandal

Análisis de Grand Theft Auto (Game Boy Advance)

La saga GTA está en uno de sus momentos más álgidos: alcanza la cumbre de las 128 bits en San Andreas, y llega, al fin, a la portátil de Nintendo, recuperando el sabor de los orígenes sin perder las novedades recientes más significativas.
·
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión Game Boy Advance.

La verdad es que no es la primera vez que esta saga llega a una portátil de Nintendo, pues ya pudimos ver qué tal se desenvolvía el sistema de juego de este título en la anterior portátil de Nintendo, Game Boy Color, en dos entregas de calidad algo cuestionable, tanto por su planteamiento jugable como por las limitaciones técnicas de la vieja 8 bits. Para esta ocasión, se ha vuelto a escoger la vista cenital de las dos primeras entregas, una opción lógica dadas las pretensiones del título (un mapeado de tales dimensiones seguramente no hubiese sido viable en 3D dado el potencial de GBA), lo que le otorga ese sabor añejo, y le resta espectacularidad con respecto a las ediciones actuales para las consolas de sobremesa, pero esto era totalmente predecible. De todos modos, GTA no ha tratado nunca de impresionar técnicamente, sino de sorprender por su campo de libertad, y en eso se han centrado también en esta ocasión. Así pues, en GBA, disfrutaremos de unas 300 misiones diferentes, una calidad nada desdeñable, que sirve para hacernos una ligera idea de la extensión del juego.



Una de las cosas a tener en cuenta es que Rockstar le ha cedido la licencia a Digital Eclipse, un estudio con una veintena de títulos para esta portátil a sus espaldas (especialmente conversiones de licencias de títulos para consolas de sobremesa, con un resultado general notable), por lo que no tenemos mucho que temer en este sentido. Sobra decir que esta entrega mantiene la violencia gratuita que ha hecho característica a la saga y, como promete esa astronómica cantidad de misiones, también se mantiene lo más importante: un sistema de juego abierto, no lineal, que, además, va a presentar una gran variedad en los retos que propone.

Hasta aquí, el espíritu GTA se mantiene intacto. Para dar rienda suelta a nuestros bajos instintos (ya sea cumpliendo los encarguitos que recibamos, o, simplemente, dando un paseo sin nada concreto en mente) dispondremos de todo un arsenal de armas de fuego, como pistolas, ametralladoras, rifles o, en un sentido más literal, cócteles molotov y lanzallamas; por supuesto, también están las armas blancas y los puños que dios nos ha dado para repartir leches al sistema tradicional. De cualquier modo, podéis estar seguros de que lo dicho es apenas un botón de muestra del completísimo y variado arsenal que podemos llegar a manejar según nos convenga.



Y si las armas son importantes, los coches no lo son menos, y podéis estar seguros de que el catálogo de vehículos será igualmente variado: deportivos, utilitarios, furgonetas, autobuses… cada uno con un sistema de control igualmente asequible para el usuario, pero con un comportamiento y unas cualidades que van más allá de una simple cuestión estética. Un autobús, por ejemplo, será mucho más resistente a los golpes, pero no será tan rápido como un deportivo ni tan fácil de conducir como un utilitario. Parte de nuestro éxito dependerá de saber escoger el vehículo más apropiado en cada ocasión, y adaptar nuestro manejo a las diferencias propias de estos.

La perspectiva cenital parece anunciar que la jugabilidad se retrotrae a las dos primeras entregas del juego (recordemos que el paso a las 3D se dio en GTA III, para PlayStation 2), pero no es exactamente así. El juego se presenta como una aventura paralela al citado GTA III y, por tanto, tiene lugar en la ya clásica Liberty City. En esta ocasión el protagonista es Mike, que se ve envuelto en un torbellino de violencia cuando su compañero para intentar dejar el mundo del crimen es asesinado y él es el principal sospechoso. Deberá averiguar quién lo ha hecho y, sobra decirlo, tomar medidas al respecto.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-09-21 11:10:00
Un plataformas en plan 2,5D no demasiado original pero que acaba siendo entretenido y vistoso.
Análisis
2019-09-20 09:34:00
Una interesante aventura cercana a la novela visual, que engancha por el misterio de su historia y los personajes.
Análisis
2019-09-19 14:53:54
Analizamos al detalle The Legend of Zelda: Link's Awakening, un fantástico remake que hace justicia a una de las mejores entregas de la legendaria saga de Nintendo.
Análisis
2019-09-19 09:01:00
Vuelve FIFA con la que posiblemente sea la entrega más completa y pulida de toda la generación, que afianza y mejora la jugabilidad y aporta como gran novedad el divertido fútbol callejero de Volta.
Análisis
2019-09-18 17:31:00
La mágica aventura de Oliver regresa con sus mejores versiones y todo el encanto de siempre.
Análisis
2019-09-18 09:57:00
Nos adentramos en un mundo de brutalidad policial en un aceptable spin-off de la saga This is the Police que recoge algunos de sus ingredientes y los acerca a un estilo más directo y similar al del venerado XCOM.
Género/s: Mundo abierto / Tipo GTA
PEGI +16
Plataformas:
Game Boy Advance PS One PC
Ficha técnica de la versión Game Boy Advance
ANÁLISIS
8
Desarrollo: Digital Eclipse
Producción: Rockstar Games
Distribución: Take 2 España
Precio: 39.95 €
Jugadores: 1
Formato: Cartucho
Textos: Español
COMUNIDAD
6.47

PUNTÚA
Grand Theft Auto para Game Boy Advance

20 votos
Ficha técnica de la versión PS One
Desarrollo: DMA Design
Producción: Rockstar Games
Distribución: Take 2 / Proein
COMUNIDAD
7.21

PUNTÚA
Grand Theft Auto para PS One

59 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.
Ficha técnica de la versión PC
Desarrollo: DMA Design
Producción: DMA Design
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.69

PUNTÚA
Grand Theft Auto para Ordenador

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir