Análisis de Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi (PS2)

Daniel Escandell ·
Con un lanzamiento casi simultáneo a nivel mundial, Son Goku vuelve a dar lo mejor de sí mismo en una nueva apuesta en el género de la lucha que refleja como nunca hasta ahora los combates del clásico: Dragon Ball Z.
8.5
7
8.8
9.2
9
Análisis de versión PS2.

La serie de manga (tebeo japonés, para los neófitos) y animación nipona (anime) Dragon Ball ha sido convertida innumerables veces al mundo de los videojuegos abarcando varios géneros, aunque el más popular ha sido –no podía ser de otro modo- el de la lucha. En la época de las consolas de 16 bits los Butouden marcaron la pauta, siendo bastante recordados entre los aficionados, igual que el Shin Butouden de Sega Saturn. Sin embargo, el paso a los gráficos tridimensionales no le sentó muy bien, como demostró el más que mediocre Final Bout de PlayStation. Ya en PlayStation 2, y tras una serie de juegos cuestionables, apareció el primer Budokai, una apuesta del grupo de desarrollo Dimps que evolucionó favorablemente en las entregas posteriores, sobre todo en la tercera, un juego que aportó un extra de espectacularidad que se vio complementada con un plantel de personajes enorme.

Sin embargo, Bandai, productora del juego y poseedora de los derechos de Dragon Ball decidió cambiar de desarrolladores para este juego, que es obra del grupo Spike, lo que ha significado un cambio radical en su sistema de juego, alejándose del planteamiento más tradicional de los Budokai. Como curiosidad, aunque tanto en Europa como en América el juego mantiene el nombre de los últimos juegos en el título (recordemos que es conocido como Budokai Tenkaichi), en Japón le han cambiado el nombre por completo (titulándose Sparking), una modificación más que lógica dado el giro que representa dentro de la jugabilidad presentada hasta ahora.

Y poca duda cabe de que Spike ha demostrado estar más que capacitada para atrapar todo este universo y meterlo en un videojuego, como veremos. Pero para empezar, tengamos en cuenta algunos números. El modo historia está dividido en capítulos (llamados puertas) que nos llevan a momentos importantes de la serie, centrados principalmente en la parte Z, incluyendo no sólo personajes de la serie oficial, sino también de los OVAs (películas paralelas; algo que ya vimos en Butouden 2 de Super Nintendo) y parte de la saga GT, así como de la original. En total, tendremos 18 puertas que nos mostrarán desde la llegada de Raditz y los otros Saiyans a la Tierra y toda la saga de Freezer hasta la saga completa de Buu, pasando, cómo no, por la de los Androides, incluyendo al maléfico Célula.

Esta historia completa de Dragon Ball Z (eludiendo pequeñas sagas, como la de Garlick, creadas en exclusiva para relleno televisivo, y alguna película menor) se ve salpicada por capítulos extra, como la lucha de Bardock, el padre de Goku, contra Freezer; la aparición de Cooler, el hermano mayor de Freezer; la lucha contra Broly y los Piratas Espaciales –Bojack-; el combate de la película Fusión contra Janemba, y dos sagas importantes de GT: la de Baby y la del Super Androide 17, aunque se queda en el tintero, por desgracia, la última de todas, la de los dragones. Además de estos capítulos, nos quedarán todavía unos cuantos que plantean historias alternativas, como por ejemplo que Freezer domina el universo; que Célula resulta victorioso; Bu destruye la Tierra; o una alianza de los enemigos más poderosos, además de un interesante remix de los combates más importantes del Torneo Mundial, con la reaparición de múltiples personajes de la serie original, como Goku de niño o Tao Pai Pai.

Algunas de estas puertas tendrán muy pocos combates, o incluso uno solo, pero otras podrán superar la veintena, por lo que el modo historia (Puertas de Batalla Z) es realmente extenso e ineludible, ya que gracias a las victorias en los combates (que podrán incluir requisitos especiales, como concluirlo con un ataque determinado o sobrevivir durante cierto tiempo) conseguiremos pendientes de fusión (o pohtalas) que podremos usar tanto para desbloquear personajes escondidos como para aumentar las habilidades de nuestros personajes en los demás modos de juego. Por si esto fuera poco, habrá que buscar las bolas de dragón escondidas en los escenarios, ya que al juntar las siete invocaremos al dragón Shenron, que nos concederá un deseo (como, por ejemplo, darnos a un personaje secreto no accesible de otro modo).

2019-06-20 17:00:00
Desata tu lado creativo en este divertido y espectacular juego de acción.
2019-06-20 15:33:00