Análisis de Dragon Ball: Advance Adventure (Game Boy Advance)

Otra adaptación de la conocida serie de Toei pero esta vez en un género inédito para Goku y compañía: Las plataformas.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
7.8
NOTA
8.1
DIVERSIÓN
7.9
JUGABILIDAD
8.1
Análisis de versión Game Boy Advance.
Vamos con afán
Es prácticamente imposible comentar todos los productos derivados de las aventuras de Dragon Ball. Cientos no, miles distribuidos por todos los lugares del globo y que han hecho a su creador, Akira Toriyama, un autor en un semi-retiro permanente. Respecto a los videojuegos, la calidad ha variado demasiado, aunque siendo su mayoría mediocres y estando justificados simplemente por la licencia que contaban. Hay, no obstante, algunas gemas de calidad media como Legends para Saturn y PlayStation o los Butoden de Super Nintendo. La mayoría de estos juegos se han decantado por la lucha o el rol, por lo que el juego analizado aquí nos resulta más extraño todavía. Dragon Ball Adventure se ubica en el género de las plataformas , siendo un divertido remedo del conocido Metal Slug.

PUBLICIDAD

Esto es, es un plataformas de acción más que de habilidad, y nos pasaremos gran parte de las fases combatiendo a las hordas del ejército de la cinta roja o a los lacayos del malvado Pilaf. Hay muy pocos saltos de fe, clásicos en los plataformas puros, y la mayoría de dificultad se centra en los enemigos finales. El juego se enmarca desde el encuentro entre Goku y Bulma, al comienzo de la serie, hasta la derrota del malvado Piccolo a manos de nuestro héroe. Esto es, toda la historia en la cual Goku es todavía un pequeño niño.

Modos variados
El desarrollo del juego se centra en un completo modo historia en el cual seguimos la historia de los primeros tomos de Dragon Ball. En éste se intercalan las secuencias de acción con distintas ilustraciones que nos van contando la conocida historia, y que en ocasiones varían un poco para justificar ciertos niveles de juego. Aparte de este modo, troncal en el juego, nos encontramos un divertido modo VS. en el que se nos permite enfrentar a la mayoría de personajes que hayamos obtenido en el modo historia. Aunque el desarrollo es parecido a Street Fighter, la jugabilidad varía, ya que cuenta con una barra de bloqueo por la cual los personajes se defienden. Si se vacía, tendrás el personaje a tu merced. Otro cambio importante en este modo, es que saltamos con el botón A, algo poco común en este tipo de juegos.

Por último, mencionar el menú de opciones y otro de minijuegos que se podrán obtener una vez finalizado el modo historia. Todo un detalle para un juego bastante corto, como veremos a continuación.

Distintas fases y objetos
El modo historia se desarrolla en distintas fases. Si bien es cierto que el juego es un plataformas de acción, éstas varían llevándonos a otros géneros. Aquellas ubicadas en un desarrollo con desplazamiento y saltos son llamadas fases "Combate Total", y ofrecen hordas de enemigos que deben ser derrotadas para llegar a un final. Luego, aquellas establecidas en un entorno limitado y un clásico vs. son llamadas "Combate uno contra uno", y nos ofrecen un divertido remedo de Street Fighter con una jugabilidad propia. Por último, mencionar las fases de "Lucha en el Aire", de marcado toque Acción y que recuerdan en ocasiones a los juegos de Treasure por su frenetismo. En todas ellas controlamos a Son Goku, y éste puede obtener nuevos movimientos a medida que va obteniendo las teteras de poder (que suben su barra de energía y poder).

Apartado audiovisual
Acostumbrados a las escasas animaciones de los juegos realizados por Bandai o Atari de Dragon Ball (especialmente los ubicados en las dos dimensiones), Dragon Ball Adventure se nos presenta como un festival visual perfectamente animado, y que muestra un trabajo artístico encomiable. Con un desplazamiento muy fluido (allí están las fases aéreas para demostrarlo), Goku avanza por unos escenarios bastante recargados y repletos de enemigos con múltiples animaciones. Mentiríamos si dijéramos que es comparable al Aladdin de Megadrive, pero es bastante cierto que el apartado visual no sufre ninguna ralentización, y está a años luz de los normalmente lentos juegos basados en licencias para GBA. Por último hay que mencionar el trabajo realizado en la animación de los personajes, que permite a Goku realizar múltiples movimientos con total fluidez.

En cuanto al sonido, Goku y los distintos personajes tienen FX reconocibles y que aportan cierto carisma al juego. La música es competente, aunque un tanto repetitiva a lo largo del modo historia. De todos modos, se nota que hay un músico de calidad detrás de ésta. Por cierto, han suprimido la melodía original de la serie respecto a la versión japonesa en la introducción. Quizás sea debido a problemas de licencia, puesto que ya lo hicieron con Dragon Ball Z SuperSonic Warriors.

Genial control
Como suele ser habitual, a mayor número de animaciones mejor es el control, y manejar a Goku por los distintos entornos es sin duda un placer. El personaje responde a las acciones de primeras, y no tiene el típico desfase habitual entre los plataformas de menor calidad. Aunque no tiene tantas acciones como quisiéramos, la posibilidad de realizar la célebre Onda Vital (Kame-Hame-Ha para los puristas) y los distintos combos realizados, ofrecen todavía más posibilidades en el control de personaje. El modo de VS. se controla igual, lo que le hace un tanto extraño conociendo otros referentes en el género.
Corto pero adictivo
Con este gran control, Dragon Ball podría haberse convertido en uno de los mejores plataformas de GBA, pero lamentablemente el diseño no está a la altura. Aunque queda en parte contrarrestado por el frenetismo, es justo decir que la mayoría de fases de combate contra todos se repiten hasta la nausea y que convierten el último tramo del juego en monótono. Banpresto, desarrolladores del juego, han intentado evitar esto intercalando distintos tipos de fases, pero a la larga el desarrollo acaba siendo pesado por la escasa variedad.

Es especialmente notable en niveles como el de la Torre, donde tenemos las mismas estancias que se repiten sólo variando los enemigos. Es este punto en el que resulta claramente inferior al Metal Slug de GBA, cuyos niveles son mucho más variados. Para compensar, al final de los niveles y en las fases VS. nos encontramos con jefes bastante retadores, que necesitarán de varias vidas para pasárnoslos. Esto nos lleva al gran fallo del juego, y es que resulta demasiado corto. Si bien es cierto que queda compensado por los distintos modos y secretos (que son unos cuantos), esto no puede justificar que cualquier jugador avezado se lo pase en pocos días.

Con todo, y por el propio carisma de la serie, es muy fácil engancharse a este juego, que resulta adictivo por el genial control del personaje. Habituados como estamos en Game Boy Advance a sucesivos juegos de licencia mediocres que no tienen ningún tipo de trabajo en la jugabilidad, Dragon Ball Advance Adventure no aprovecha su licencia sólo para vender una marca, sino que desarrolla un buen producto y que a cualquiera (desde el niño hasta el fan de la serie) gustará.

Conclusión
Banpresto ha creado un competente plataformas con una buena licencia, a pesar de ciertos fallos de diseño. Si el juego fuera más variado y largo, podríamos estar hablando de un gran "tapado" para Game Boy Advance, una consola que ve sus últimos días con una letanía de juegos bastante mediocres. Esperemos que haya secuela, ya que con unas pocas mejoras y abarcando un espectro temporal posterior en el manga, estaríamos encantados de volver a jugarlo. Aparte, es el único plataformas de calidad (obviamos la recreativa) que ha visto Dragon Ball, lo que le hace bastante especial.

Últimos análisis

STALKER 2 - Análisis
STALKER 2 - Análisis
Análisis
2024-11-20 15:00:00
GSC Game World lanza por fin una de las secuelas más esperadas que llega después de un desarrollo tortuoso para volver a enfrentarnos a los peligros y lo tétrico de La Zona.
Warcraft I: Remastered - Análisis
Warcraft I: Remastered - Análisis
Análisis
2024-11-19 16:24:00
Blizzard remasteriza las dos entregas originales de Warcraft y actualiza Warcraft 3 Reforged con importantes novedades.
Is this Game Trying to Kill Me? - Análisis
Is this Game Trying to Kill Me? - Análisis
Análisis
2024-11-19 09:03:28
Una entretenida aventura en la que todo intenta matarnos y que nos invita a resolver puzles en un juego dentro del juego.
AWAKEN - Astral Blade - Análisis
AWAKEN - Astral Blade - Análisis
Análisis
2024-11-18 09:17:00
China Hero Project nos trae un nuevo entretenido, aunque algo sencillo, indie con acción 2D, plataformas y un ligero toque 'metroidvania'.
Starship Troopers: Extermination - Análisis
Starship Troopers: Extermination - Análisis
Análisis
2024-11-16 11:53:00
La Federación y los bichos luchan de nuevo en un juego de acción en primera persona que, pese a sus buenas ideas, no termina de brillar ni funcionar en casi ningún apartado.
Empire of the Ants - Análisis
Empire of the Ants - Análisis
Análisis
2024-11-15 08:54:00
Tower Five nos permite encarnar a una hormiga para vivir una original y bonita aventura que hace de su variedad de misiones su principal fortaleza.
Género/s: Acción / Beat'em up
PEGI +3
Plataformas:
Game Boy Advance

Ficha técnica de la versión Game Boy Advance

ANÁLISIS
8.1
  • Fecha de lanzamiento: 28/6/2005
  • Desarrollo: Banpresto
  • Producción: Bandai
  • Distribución: Atari
  • Precio: 39.99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Cartucho
  • Textos: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
7.95

Dragon Ball: Advance Adventure para Game Boy Advance

43 votos
Flecha subir