Análisis de Dragon Quest: The Chapters of the Chosen (NDS)

Llega a Nintendo DS uno de los títulos más emblemáticos del rol japonés cuya fama traspasó fronteras hasta nuestras tierras hará ya más de una década: Dragon Quest IV.
Dragon Quest: The Chapters of the Chosen
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
GRÁFICOS
7
SONIDO
8
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión NDS.
La saga Dragon Quest, desarrollada por la compañía Enix allá por la época de las ocho y dieciséis bits (casi dos décadas, vaya), es, junto a la saga Final Fantasy de Square, uno de los pilares del género de rol japonés. Sin duda, ambas sagas representan la razón fundamental del éxito del género de rol por tierras niponas, y se han convertido en todo un referente para los jugadores aficionados al género.
En estos últimos años, después de la fusión de ambas compañías en la conocidísima empresa Square-Enix, referencial en todo lo referente a juegos de rol y derivados (aunque con otras propuestas diferentes no faltas de interés), se ha querido dar un nuevo impulso a ambas sagas tanto en su tierra natal como en Occidente, especialmente en Europa, donde muchos de los títulos más emblemáticos de las veteranas desarrolladoras aún no habían aparecido. En este sentido, la saga Dragon Quest es mucho más significativa que la serie Final Fantasy, ya que los títulos de la primera han tardado varios años más en aparecer en los catálogos europeos. Además, cabe decir que, pese a que la fama de la saga Dragon Quest traspasó fronteras muy pronto (llegando incluso a verse la serie de animación inspirada en la franquicia en algunos canales autonómicos de nuestro país), los videojuegos no lo hicieron, seguramente por el miedo a fracasar en un terreno en el que Europa aún era novel. Pero gracias a las nuevas apuestas en la industria y, sobretodo, al espectacular auge que el género del rol japonés ha experimentado en los últimos años a nivel internacional, hoy por hoy podemos comenzar a ver en nuestro país los títulos de una de las sagas de rol más importantes de todos los tiempos. En Europa, Nintendo ya ha recogido unos cuantos títulos de la franquicia entre sus filas, entre ellos los recientes Dragon Quest Swords para Wii y Dragon Quest Monsters: Joker para la portátil de doble pantalla, pero hasta hoy no habíamos podido ver ninguno de los juegos de la saga original, aquella que rompiera los esquemas tradicionales del rol hará ya casi dos décadas. Dragon Quest ha entrado con fuerza en el catálogo de Nintendo DS, con la cuarta entrega de la serie (la única en llegar en su momento hasta Estados Unidos, conocida por aquel entonces como Dragon Warrior IV) en una adaptación más que notable. Si bien se ha querido mantener el espíritu del juego original (el juego salió para la consola de ocho bits de Nintendo, la NES, para luego ser convertida en Japón en una fantástica versión para PSOne), el juego ha sufrido un lavado de cara importante aprovechando las posibilidades técnicas de la consola, cosa que lo hace perfectamente disfrutable frente a otros títulos de nueva creación. Un juego que disfruta de un argumento excepcional y que, a buen seguro, no defraudará a los seguidores del género.

El desarrollo de una obra magna

Al hablar de la saga Dragon Quest, caemos en la obligación de mencionar tres nombres, pilares básicos en la producción de la serie y en la creación de un nuevo concepto del rol como se conocía hasta el momento: Yuuji Horii, en la dirección del proyecto; Akira Toriyama, genial dibujante conocido por todo aficionado al manga y a la animación japonesa por ser el creador de la legendaria serie Dragon Ball, creador de los personajes y diseños de todo el juego; y, finalmente, Koichi Sugiyama, creador y director de la banda sonora de la saga.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

The Elder Scrolls: Blades - Análisis
Análisis
2020-05-29 09:49:00
Una aventura de mundo abierto basada en la conocida franquicia de Bethesda que no hace honor a la saga.
Xenoblade Chronicles: Definitive Edition - Análisis
Análisis
2020-05-27 15:47:00
Shulk celebra el décimo aniversario de su inolvidable aventura con una cuidada y ambiciosa remasterización de uno de los mejores JRPG de la última década.
Song of Horror - Análisis
Análisis
2020-05-27 12:12:00
El estudio madrileño Protocol Games firma un survival horror centrado en los puzles que mira a los clásicos a la vez que introduce ideas propias.
GORN - Análisis
Análisis
2020-05-27 09:24:00
El exitoso juego de realidad virtual llega a PS4 con una versión limitada y algo torpe que no le hace justicia al juego original.
The Wonderful 101: Remastered - Análisis
Análisis
2020-05-26 12:41:53
Una de las grandes joyas de PlatinumGames recibe su merecida segunda oportunidad con una remasterización que podría haber estado mucho más trabajada, pero que mantiene toda su diversión y épica intactas.
A Fold Apart - Análisis
Análisis
2020-05-26 08:55:00
Puzles bastante originales en un título muy peculiar que narra las vivencias de una relación a distancia.
Género/s: Rol
PEGI +12
Plataformas:
NDS

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
8.53

PUNTÚA
Dragon Quest: The Chapters of the Chosen para Nintendo DS

93 votos
Flecha subir