Análisis de Pokémon Mystery Dungeon: Blue Rescue Team (NDS)

Nintendo nos trae este interesante nuevo capítulo de Pokémon en el que tendremos que encarnar a una de estas populares criaturas haciendo frente a los enemigos en un título de rol de la “vieja escuela”.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6.5
SONIDO
6
NOTA
6.7
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
6.9
Análisis de versión NDS.

Con una interesante propuesta de juego inicial, Nintendo y ChunSoft, creadores de algunas de las sagas de rol más importantes de Japón, nos traen Pokémon Mundo Misterioso para Nintendo DS y Game Boy Advance, un juego de rol ambientado en el popular universo Pokémon en el que, como ya explicamos en el avance que realizamos en Vandal Online hace unas semanas, encarnaremos a una de estas criaturas en una nueva aventura repleta de misterios, y con un desarrollo de la acción muy a la antigua usanza, es decir, decenas y decenas de mazmorras por explorar repletas de enemigos dispuestos a hacernos frente.

Virtualmente idénticos
Pokémon Mundo Misterioso, tanto en su versión para Nintendo DS (Equipo de Rescate Azul) como en la versión del mismo para GBA (Equipo de Rescate Rojo), dará comienzo con una introducción bastante atípica dentro del universo Pokémon. En este caso, tras superar un completo cuestionario en el que se nos preguntará acerca de nuestras actuaciones en determinadas situaciones, descubriremos que nos hemos convertido en un Pokémon. Este protagonista, que variará dependiendo de nuestras respuestas en el mentado cuestionario, poseerá una serie de ataques que el resto de Pokémon jugables no tendrán, como siempre ha ocurrido en los títulos de la saga, lo que nos obligará a adaptarnos al estilo de juego de cada una de las criaturas que nos haya tocado encarnar. En este caso, por ejemplo, en nuestra primera partida protagonizamos la aventura controlando a Charmander, lo que nos hacía prácticamente invulnerables contra los Pokémon de tipo Planta o Bicho. Sin embargo, en una segunda partida (variando las respuestas) encarnamos a Treecko, que resultaba ser un adversario terrible para los Pokémon tipo Agua, pero no así contra los de Fuego. A todo esto, debe quedar claro ya desde un principio que esta "elección" inicial no repercutirá después en el desarrollo de la acción, ya que no variará nada, influyendo únicamente en nuestra forma de combatir a los enemigos.

Tras esta misteriosa transformación nos encontraremos con el Pokémon jefe de uno de los Equipos de Rescate de la zona, el cual nos ofrecerá trabajo en su organización, lugar en el que tendremos que ayudar a todos Pokémon indefensos repartidos por el territorio. En este sentido, nos encontraremos con dos formas distintas de obtener nuevos encargos para mejorar la reputación de nuestro equipo de rescate: por un lado estará el buzón, el cual recibirá constantemente nuevas cartas con encargos procedentes de los diversos Pokémon de la zona; y por otro las misiones pertenecientes a la historia central del juego, las cuales se nos irán presentando a través de acontecimientos prefijados que no podremos evitar. Por tanto, fuera de las mazmorras, de las cuales hablaremos a continuación, no podremos hacer nada salvo mirar el buzón de correo y aceptar los distintos encargos que tengamos pendientes, o dar un paseo por el pueblo que habrá cerca de nuestro centro para hablar con los habitantes de la zona y presenciar algún tipo de acontecimiento relacionado con la historia, o para gastar el dinero que obtengamos en algunas de las misiones en objetos, comida, etc. Sin embargo, como decimos, todo girará en torno a las mazmorras, lugares que tendremos que visitar constantemente para resolver los distintos encargos que hayamos aceptado. Y es que, como comentamos, fuera de las mismas no podremos hacer nada más que lo citado, lo que en parte resta cierto encanto al conjunto final de Pokémon Mundo Misterioso.

PUBLICIDAD

Dicho esto, cada vez que aceptemos alguna misión y salgamos del escenario de nuestro centro de operaciones, aparecerá en pantalla un menú con las distintas localizaciones que podremos visitar en ese momento, indicándonos además los lugares en los que tendremos algún encargo pendiente. Por tanto, en este sentido el interfaz será bastante claro, pudiendo ver también todos los detalles relacionados con las misiones que hayamos activado, permitiéndonos de ese modo planificar nuestros asaltos a las mazmorras. Y es que en Pokémon Mundo Misterioso nos encontraremos con un sistema de generación de mazmorras aleatorias que nos obligará a explorarlas concienzudamente cada vez que nos internemos en las mismas, lo que en ocasiones puede llegar a resultar bastante pesado. Por eso, si tenemos varias misiones ubicadas en un escenario en concreto, lo normal sería cumplirlas todas en un mismo día, ya que al salir de la mentada mazmorra nuestro protagonista se irá a dormir, cambiando el diseńo del escenario por completo al siguiente día. En este sentido, cabe destacar que la mayoría de misiones girarán en torno al rescate o localización de Pokémon en las distintas plantas de cada mazmorra, lo que de nuevo hará que el juego, a la larga, sea de lo más repetitivo.

Una vez dentro de las mazmorras toda la acción se desarrollará por turnos, teniendo que recorrer el entorno buscando las escaleras que nos llevarán a los siguientes niveles de la mazmorra, y combatiendo a las decenas de Pokémon que nos atacarán sin cesar. Sin embargo, lo destacable en esta creación de ChunSoft es que no tendremos la sensación de estar ante un título por turnos, salvo en los momentos en los que tengamos a un Pokémon rival ante nosotros. Y es que podremos avanzar por el escenario sin ningún tipo de interrupción, ya que los enemigos reaccionarán a nuestros actos de forma constante. Por tanto, nosotros podremos recorrer la mazmorra sin detenernos ni un instante y luego, cuando veamos a un enemigo, ver como no avanzará ni atacará si nosotros antes no hemos realizado nuestro movimiento.

También los tres Pokémon que podrán ir junto a nosotros, y sobre los que no tendremos un control directo, se regirán por este mismo sistema, realizando sus movimientos siempre por detrás de nosotros. En este caso, se echa en falta un mayor nivel de inteligencia en los mismos ya que en más de una ocasión no nos ayudarán a pesar de estar ante varios enemigos a la vez, así como nunca se situarán por ellos mismos en las casillas que les permitan atacar a los enemigos. El único control que tendremos sobre ellos es el de indicarles unas pautas a seguir pero, como decimos, en medio de las batallas difíciles serán más un estorbo que unos buenos aliados (habrá veces en los que tendremos que perder un turno de ataque para movernos nosotros y así conseguir que ellos se sitúen junto al enemigo).

También, como decíamos al principio, cada Pokémon tendrá los ataques ya vistos en los títulos centrales de la serie, así como irán subiendo de niveles con el paso de las batallas. En este sentido, cada criatura tendrá un máximo de cuatro ataques teniendo que ir borrando los que pensemos que no usarán en batalla. Del mismo modo, se mantendrán los ataques especiales relacionados con el tipo de Pokémon con el que se combata, lo que nos obligará a conformar equipos variados en cuanto a la naturaleza de cada criatura: los Pokémon tipo Agua, por ejemplo, serán letales contra los de Fuego pero débiles contra los Eléctricos o de tipo Planta. Por tanto, formar un equipo compuesto únicamente de Pokémon de este tipo no sería nada recomendable. Además, también se mantendrá el número limitado de ataques, lo que también nos obligará a racionalizar nuestros golpes más poderosos, ya que en ocasiones tendremos que hacer frente a criaturas que nos pondrán en serios apuros, y que únicamente podremos vencer con la combinación de nuestros mejores ataques.

En cada escenario, además de las decenas de Pokémon enemigos, encontraremos montones de objetos e ítems que restaurarán nuestra salud, restablecerán nuestro estado (parálisis, quemaduras, etc.), o nos proporcionarán mejoras en los ataques o defensa. En este sentido, todo será muy parecido a lo visto en la serie central de la saga, aunque lógicamente con un desarrollo de las misiones distinto. En este caso, como decíamos antes, el juego pecará de repetitivo ya que la mayoría de objetivos serán siempre idénticos: encontrar a un Pokémon en una determinada planta de la mazmorra, salvar a una de estas criaturas situada al final de la mazmorra, o entregar un objeto determinado al Pokémon. Por tanto, a la larga la acción se tornará algo aburrida, teniendo como único aliciente el descubrir el misterio de nuestra transformación, y conseguir a todos los Pokémon que podrán unirse a nuestro escuadrón. En este sentido, habrá ocasiones en las que, tras vencer a un Pokémon en combate, éste nos pedirá unirse a nuestro escuadrón de rescate. Tras esto, nuestro nuevo miembro se irá a un hábitat relacionado con su naturaleza (los Magnemite por ejemplo están en una central eléctrica, los Rattata en un prado, etc.), y esperará a que le llamemos para unirse a nuestro equipo de asalto. La combinación de la versión del juego para Nintendo DS y GBA nos permitirá obtener a todas estas criaturas.

Con respecto a las diferencias existentes entre las dos versiones del juego, como ya comentamos en el avance que realizamos hace unas semanas serán mínimas, siendo la versión para la portátil de doble pantalla la que reciba más extras. En este caso, en Nintendo DS nos encontraremos con que la pantalla superior se usará para mostrar el mapa de la región si nos encontramos en nuestro centro de operaciones o en el pueblo, mientras que en las mazmorras se nos ofrecerán los datos relacionados con los cuatro Pokémon que combatan junto a nosotros. También, para no perdernos entre tantas salas clónicas, que será otro de los defectos del juego, ChunSoft ha incluido un mapa de las mazmorras que aparecerá sobre la pantalla, y que se irá dibujando conforme vayamos descubriendo las distintas zonas del entorno. Otra lógica diferencia la encontraremos en la posibilidad de controlar a nuestro protagonista pulsando sobre la pantalla con el Stylus, aunque en la práctica resulta más sencillo dirigir la acción con el sistema clásico de botones. Por último, como apuntábamos antes, podremos intercambiar criaturas y objetos en ambas versiones, usándose en Nintendo DS el sistema de conexión inalámbrica, mientras que en Game Boy Advance habrá que usar el cable Link.

El Modo Rescate, que nos permitirá recibir ayuda por parte de nuestros amigos en determinados momentos, también estará presente en ambas versiones del juego, pudiendo mandar un código de amigo a otro usuario para que, cuando muramos en una mazmorra, no tengamos que repetir toda la acción desde el último punto de guardado que, como decíamos al principio, será cada vez que nos vayamos a dormir tras superar un escenario de combate. No obstante, se echa en falta un modo cooperativo que haría que la exploración de mazmorras fuera algo realmente divertido, y no una misión soporífera cuando llevas varias horas de juego.

En este sentido, el apartado gráfico de Pokémon Mundo Misterioso cumple sin más al tratarse de un juego para Game Boy Advance, aún sin ser de lo más espectacular en este portátil, trasladado a Nintendo DS sin ningún tipo de ańadido acorde a la potencia de la nueva máquina de Nintendo. Además, a pesar de que el diseńo de los Pokémon resulta, como siempre, agradable, las mazmorras llegarán a ser demasiado clónicas entre sí, visitando una y otra vez lugares con el mismo fondo, y habitáculos con las mismas formas una decena de veces mínimo por mazmorra. Por tanto esto, unido a la monotonía en las misiones, hace que el juego no llegue a enganchar del todo, intrigando sobre todo a los aficionados a Pokémon que seguro querrán destapar el misterio que rodea a nuestra transformación. No obstante, esto ocurre en las mazmorras, pero el escenario que viene a representar la aldea Pokémon está bastante bien, con varias calles repletas de detalles, y montones de Pokémon paseando por las mismas. Si los desarrolladores hubieran potenciado más este aspecto, tal vez estaríamos hablando de un gran título dentro del género, y una nueva forma de entender el universo Pokémon; pero al centrar toda la jugabilidad en unas misiones que destacan por su monotonía el resultado no es el esperado por todos. En cuanto al apartado sonoro, las melodías empleadas para amenizar nuestras incursiones en las mazmorras no poseen ni la calidad ni la variedad de las piezas musicales de la saga central, también pecando de cierta grado de monotonía. Por tanto, en este sentido, Pokémon Mundo Misterioso no destacará en ningún aspecto relacionado con el apartado técnico.

En definitiva, Pokémon Mundo Misterioso resulta ser un buen juego a secas, con una historia interesante y un sistema de juego a priori prometedor, pero a la larga, la repetición de objetivos, las mazmorras clónicas, y la poca variedad de situaciones hacen que el juego sea de todo menos divertido. Está bien que Nintendo haya apostado por una nueva forma de enfocar el universo Pokémon manteniendo el género rol como base, pero tal vez debería haberle dado una mayor importancia a la exploración del mundo y las relaciones entre Pokémon, y no tanto a los combates, ya que estar luchando constantemente al final llega a cansar. Un buen intento por parte de la compańía que no ha llegado a cuajar.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Marvel's Guardians of the Galaxy - Análisis
Marvel's Guardians of the Galaxy - Análisis
Análisis
2021-10-25 15:00:00
Star-Lord, Gamora, Rocket, Drax y Groot protagonizan una nueva y divertida aventura capaz de sobreponerse a sus limitaciones y carencias para hacernos pasar unas horas estupendas junto a nuestra consola o PC.
Marvel's Guardians of the Galaxy - Análisis
Marvel's Guardians of the Galaxy - Análisis
Análisis
2021-10-25 15:00:00
Star-Lord, Gamora, Rocket, Drax y Groot protagonizan una nueva y divertida aventura capaz de sobreponerse a sus limitaciones y carencias para hacernos pasar unas horas estupendas junto a nuestra consola o PC.
Age of Empires 4 - Análisis
Age of Empires 4 - Análisis
Análisis
2021-10-25 09:03:00
Después de muchos ańos de espera Age of Empires vuelve y analizamos su última entrega que actualiza la propuesta jugable para ofrecernos un título más que notable.
Unplugged: Air Guitar - Análisis
Unplugged: Air Guitar - Análisis
Análisis
2021-10-23 15:40:00
Olvídate de mandos y de las guitarras de plástico, y prepárate para fliparte una vez más fingiendo ser una estrella del rock.
Echo Generation - Análisis
Echo Generation - Análisis
Análisis
2021-10-22 10:07:00
Echo Generation tira de nostalgia noventera para ofrecernos una aventura de misterio al estilo Stranger Things pero con estética de juguete y combate por turnos.
House of Ashes - Análisis
House of Ashes - Análisis
Análisis
2021-10-21 16:09:00
Supermassive continúa su antología con un título que cumple su cometido, pero que no consigue mejorar a sus predecesores.
Género/s: JRPG / Roguelike
PEGI +3
Plataformas:
NDS

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
6.7
  • Fecha de lanzamiento: 10/11/2006
  • Desarrollo: ChunSoft
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1
  • Textos: Espańol
  • Voces: No
  • Online: No
COMUNIDAD
7.79

PUNTÚA
Pokémon Mystery Dungeon: Blue Rescue Team para Nintendo DS

43 votos
Flecha subir