eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Un algoritmo elimina el agua de las fotografías submarinas

Un algoritmo elimina el agua de las fotografías submarinas

Bautizado como Sea-thru, esta herramienta permite disfrutar del fondo marino libre de la distorsión del agua.
Un algoritmo elimina el agua de las fotografías submarinas
·

Explorar las maravillas del fondo marino puede ser incluso más interesante para el ojo humano. Gracias al algoritmo Sea-thru, creado por la oceanógrafa del MIT Derya Akkaynak y Tali Treibitz de la Universidad de Haifa, podemos disfrutar de las fotografías submarinas sin la distorsión que provoca el agua en la propia imagen. Esta herramienta se ocupa de recuperar píxel a píxel el color real del objeto en cuestión, liberando a la foto de ese tono azulado característico de la fotografía submarina.

Sea-thru, para echar un buen vistazo al fondo del mar

Como todo algoritmo que se precie, Sea-thru también ha tenido que ser entrenado para que los resultados sean tan espectaculares como en el vídeo que os hemos dejado sobre estas líneas. Para ello, Akkaynak realizó más de 1100 fotografías de "dos cuerpos acuáticos ópticamente diferentes"; cada escena contiene, además, una paleta de colores para ayudar al algoritmo a detectar los tonos reales de la imagen.

Gracias a este método de aprendizaje, Sea-thru puede recuperar el color real que podemos encontrar en organismos de los océanos, como peces o arrecifes de coral y otros animales. No se trata de colorear simplemente la imagen, retirando ese filtro azulado-verdoso propio del agua: Sea-thru estudia cómo impacta la luz en el agua contra un objeto. Para ello, se necesitan varias fotos desde distintos ángulos y distancias para que el algoritmo pueda recuperar el color verdadero.

Gracias a esta tecnología, Akkaynak señala que los biólogos marinos, por ejemplo, en lugar de realizar sus tareas a mano para estudiar qué clase de especies habitan en un arrecife de coral, podrán emplear este tipo de fotografías para poder visualizar correctamente este hábitat. "Si eres biólogo, por ejemplo, y estás estudiando los corales en el fondo marino y te gustaría ver qué especies se encuentran bajo el agua, la mayoría lo tienes que hacer a mano, porque el agua no te permite ver el verdadero color de las especies que estás buscando", explica. "Esto no es photoshopear una imagen, es una corrección físicamente precisa de las fotos submarinas".

Fuente.

Cristina M. Pérez
Colaboradora
algoritmo
fotografía

Más sobre Tecnología

RANDOM
Flecha subir