1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. Crítica de 'Los detectives muertos' - Un spinoff de DC que no hace justicia a 'Sandman' y que Netflix salva con su reparto

Crítica de 'Los detectives muertos' - Un spinoff de DC que no hace justicia a 'Sandman' y que Netflix salva con su reparto

Netflix expande el universo de la aplaudida y querida 'The Sandman' de Neil Gaiman con 'Los detectives muertos', una ficción con sello de Warner Bros. que recuerda a 'Agencia Lockwood'.
·

Netflix está que tira la casa por la ventana, últimamente, con sus producciones. Tras cancelar la muy bien acogida 'Agencia Lockwood', dar carpetazo a la también querida 'Las escalofriantes aventuras de Sabrina' y confirmar la temporada 2 de 'The Sandman', serie que parece que puso en jaque a la directiva de la plataforma porque se tardó bastante en anunciar su renovación a pesar de las buenas críticas y la notable audiencia, la compañía apuesta por expandir el universo de Neil Gaiman estrenando un spinoff de la obra de Morfeo, con origen en los cómics de Vértigo, con George Rexstrew, Jayden Revri y Kassius Nelson como protagonistas. 'Los detectives muertos', sin embargo, es un producto flojo y con poco enganche que, aun contando con un joven y motivado reparto, hace aguas.

'Los detectives muertos' cuenta con un buen reparto pero no despega como producto de fantasía y terror; aunque es una serie gamberra y ligera

'Los detectives muertos' parte de una premisa bastante similar a la vista en 'Agencia Lockwood', con un trío protagonista encargado de resolver una serie de casos misteriosos y fantasmales, lo que les lleva a toparse con todo tipo de criaturas y demonios. La serie, a grandes rasgos, sigue a Charles Rowland y Edwin Paine, esos detectives muertos, quienes optaron por no entrar en el más allá para permanecer en la tierra e investigar crímenes relacionados con lo sobrenatural. Esa premisa atractiva, por desgracia, peca de ser repetitiva e insulsa, siendo la nueva serie de Netflix una concatenación de investigaciones que sirven como base para ir narrando de fondo, y de forma muy paulatina, la trama principal en relación a los personajes protagonistas. Su narrativa es muy marcada y sigue siempre los mismos patrones, como si 'Pesadillas' de se tratase al plasmar de forma constante tramas autoconclusivas, aquí en forma de caso detectivesco, sin profundizar demasiado en ningún punto y salvándose solo gracias a sus tres estrellas, a las que da vida un elenco un tanto desconocido pero tremendamente bien acertado.

Si la construcción de la trama, hasta cierto punto, puede resultar un problema, los efectos especiales tampoco salvan los muebles. 'Los detectives muertos' podría haber tenido una puesta en escena similar a 'Beetlejuice' cargada de efectos prácticos y rocambolescos. No obstante, la gigante del streaming opta por explotar ese CGI hasta la saciedad presentando en pantalla una serie de taras que destapan las costuras de la serie, haciendo que sea complicado conectar con el relato y los interesantes enfrentamientos que se muestran entre los detectives y algunos de los componentes del más allá que deambulan por escena. Es lógico que una ficción como esta vaya hasta los topes de efectos, como tantas otras, pero aquí no se ha terminado de pulir y sí que afecta al cómputo global.

Los detectives muertos

El CGI de 'Los detectives muertos' deja mucho que desear y no ayuda a su relato.

Por suerte, George Rexstrew, Jayden Revri y Kassius Nelson sí que consiguen rescatar un poco a 'Los detectives muertos' del desastre con sus brillantes interpretaciones, ajustadas a sus personajes y con la suficiente fuerza como para captar la atención del espectador. Contar con un reparto joven y poco conocido en la industria es todo un acierto por parte de Netflix. Primero porque abre la puerta a nuevas potencias, y segundo porque no hay ningún tipo de prejuicio al acercarse a sus papeles. Teniendo en cuenta el nivel que calidad que desplegó 'The Sandman', conquistando al público tanto en su adaptación como en su escenografía, vestuario y efectos, el bajón que presenta 'Los detectives muertos' se hace más notable y sienta peor, puesto que la serie madre de la que nace como proyecto original la sobrepasó a todos los niveles.

'Los detectives muertos' es una serie ideal para aquellos amantes de 'Agencia Lockwood' y productos de corte similar en lo que atañe a romanticismos y líos entre adolescentes como 'Las escalofriantes aventuras de Sabrina' e incluso 'Riverdale'. Pero como serie no está entre lo mejor de la plataforma, a pesar de que cuenta con un seguido de elementos que pueden ayudar a que atraiga a bastante público, porque contiene muchos elementos algorítmicos de Netflix; es una obra gamberra, ligera y llena de comedia bañada por ríos de género fantástico. ¿Habrá temporada 2?

Hemos visto la primera temporada de 'Los detectives muertos' en adelanto gracias a la cortesía de PR Garage y Netflix.

Xavi Mogrovejo
los detectives muertos