La Tierra, nuestro querido planeta y único hogar en el universo que cuenta con vida inteligente (hasta que se descubra lo contrario), lleva existiendo alrededor de más de 4 mil millones de años, una cifra prácticamente inimaginable para simples humanos mortales. Y a lo largo de todos estos milenios y épocas desde su formación, el planeta ha pasado por numerosas etapas que los científicos han estudiado y analizado.
Gracias a un excelente e ilustrativo vídeo de YouTube que os compartimos bajo estas líneas, podemos presenciar todos estos cambios del planeta resumidos en poco más de 11 minutos, abarcando los principales acontecimientos más destacados de la historia del mundo y consultando datos como estimaciones de temperatura promedio, composición atmosférica o duración del día.
El vídeo perfecto para entender la evolución de la Tierra a lo largo de su existencia
La Tierra comenzó su andadura en el universo como un cuerpo celeste en forma de roca de vapor a más de 3.500 grados de temperatura. Poco a poco, con el lento pasar del tiempo en estos primeros pasos en los que se desconoce cuánto duraba cada día, apareció nuestro satélite, la Luna, y lentamente fue estabilizando la rotación del planeta hasta establecer unos cortos días de algo más de 4 horas.
En ese tiempo, la atmósfera del planeta era totalmente tóxica y empezaban a emerger los primeros océanos, con moléculas orgánicas que iban apareciendo a causa de distintos meteoritos que se estrellaban en la roca -y que se cree pudieron causar el inicio de la vida-. Más tarde, se crearía el campo magnético del planeta, reduciendo la temperatura a unos mucho más soportables 63 grados y reduciendo los impactos de meteoritos en gran cantidad.
Entre otros hitos del planeta, cabría mencionar cuando, hace ahora unos 3.400 millones de años, se cree que surgió el primer organismo con vida capaz de realizar la fotosíntesis (aunque esta era anoxigénica, pues la atmósfera por aquel tiempo todavía era de nitrógeno). O cuando hace 3.300 millones de años apareció Vaalbara, el supercontienente primigenio.
A estos eventos siguieron momentos como la primera Edad de Hielo, hace 2.800 millones de años (con 10 grados de media en el planeta) que duró 120 millones de años, o la primera gran extinción masiva, sucedida a causa de una enorme aparición de organismos capaces de realizar fotosíntesis oxigénica que provocaron una producción de oxígeno molecular en grandes cantidades, llevando a oxidar el hierro y cambiando los océanos de color por el rojo temporalmente.
La evolución en el planeta se aceleró especialmente hace unos 800 millones de años, cuando algas y plantas terrestres empezaron a formar vida en zonas rocosas. Se cree que después, hace 650 millones de años, los primeros animales en forma de esponjas y gusanos aparecieron en el planeta.
Sobre los 400 millones de años atrás desde hoy, los primeros peces, insectos y animales capaces de respirar fuera del agua fueron surgiendo.
No tardaría mucho en llegar el Paleozoico, hace 340 millones de años, con la aparición de árboles, anfibios y el continente de Pangea. Y después el Mesozoico, hace 240 millones de años, con los primeros dinosaurios. Unos 40 millones de años adelante aparecerían también los primeros mamíferos en el globo.
Y así avanzamos y avanzamos hasta hace unos escasos 45 millones de años, que se dice pronto, cuando los primeros primates empezaron a pasear por el mundo, los continentes tenían ya casi la forma que conocemos hoy día, y tanto la temperatura media como la atmósfera se habían regulado lo suficiente como para ser estables. Desde la actualidad, solo debemos irnos unos 300.000 años atrás para rastrear el inicio del Homo sapiens, nuestro origen...
Una breve historia en este enorme mar de tiempo que ocupa un pequeño lugar en el vídeo que te mostramos, apenas unos últimos 20 segundos de nada.