eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Aparece en Argentina una nutria gigante que se pensaba extinta en el lugar

Aparece en Argentina una nutria gigante que se pensaba extinta en el lugar

Se creía que la Pteronura brasiliensis había desaparecido del río Bermejo del parque nacional El Impenetrable. Pero la Fundación Rewilding han sido los encargados de encontrar un nuevo ejemplar.
Aparece en Argentina una nutria gigante que se pensaba extinta en el lugar
·

También conocidas como el lobo gargantilla, estas nutrias gigantes se creían extintas en la zona de río Bermejo del parque nacional El Impenetrable, en la provincia del Chaco (Argentina). Sin embargo, desde la Fundación Rewilding han sido los encargados de compartir la buena noticia: este ejemplar sigue existiendo en esta zona del continente, después de que no se hubiera visto a ninguna desde la década de 1980. La última vez que se vio a este mamífero fue hace más de 100 años... hasta ahora.

La nutria gigante del río Bermejo

Capaces de llegar a medir entre 1,50 y 1,80 metros, desde la Fundación Rewilding han celebrado el haber hallado a este mamífero nadando felizmente en el río Bermejo. Sebastián Di Martino, director de conservación del grupo local Tompkins Conservation, fue quien se encontró con la nutria mientras navegaba en kayak por la zona. No dudó a la hora de sacar su teléfono y grabar un vídeo del animal, que es el que os hemos dejado sobre estas líneas.

"Se levantó sobre sus patas traseras, por lo que su pecho blanco se volvió visible, y la reconocí como la nutria gigante de río [Pteronura brasiliensis]", expresó Di Martino en declaraciones recogidas por The Guardian. "En este punto, sus piernas se debilitan y su corazón comienza a latir más rápido". El director de Tompkins Conservation maneja la hipótesis de que la nutria podría haber viajado de regreso a Argentina desde el Pantanal paraguayo, la mayor región de humedales del mundo, que se extiende a lo largo de Brasil, Bolivia y Paraguay.

"La importancia de volver a ver a esta nutria aquí es que nos dice que la naturaleza es resistente"

La reaparición de esta nutria gigante ha servido para que en Argentina se refuercen los argumentos a favor de proteger y conservar las áreas naturales y silvestres. De esta manera, más animales regresarán a estos hábitats y podrán fundar nuevas colonias en el lugar. "Para nosotros, la importancia de este avistamiento es que nos recuerda que tenemos que proteger más esta joya de la biodiversidad que es el Parque Nacional Impenetrable", valoraba Di Martino.

A continuación, agregaba lo siguiente: "El río Bermejo, donde se encontró esta nutria, está lleno de actividad de caza y pesca ilegal. Debe haber más supervisión, pero también el río debe abrirse a actividades como el turismo, que puede proporcionar ingresos a una región que lo necesita mucho. La importancia de volver a ver a esta nutria aquí es que nos dice que la naturaleza es resistente".

  • Fuente.
  • Cristina M. Pérez
    Colaboradora
    argentina
    nutria
    nutria gigante

    Más sobre Tecnología

    RANDOM
    Flecha subir