Resident Evil 4 ha cumplido 15 años

El original se lanzó en GameCube el 11 de enero de 2005, sentando las bases de la saga durante las siguientes décadas e influyendo en todo el género de la acción.
·

Resident Evil 4 ha cumplido estos días 15 años desde su lanzamiento original en GameCube. Debutó el 11 de enero de 2005 en Estados Unidos, un poco antes que en Japón -27 de enero- y Europa -18 de marzo-. Su historia recuperó a Leon S. Kennedy, uno de los protagonistas de Resident Evil 2, en una misión para recuperar a la hija del presidente de los Estados Unidos, Ashley Graham, retenida en una zona rural de España. Al llegar al lugar Leon descubrirá una trama en la línea de la saga, con un nuevo tipo de infectados más rápidos e inteligentes que los zombis cuyos gritos en español se hicieron muy populares en nuestro país.

La historia de su desarrollo fue muy interesante. El proyecto comenzó en 1999 para PlayStation 2 y su director habría sido Hideki Kamiya, pero varias versiones se fueron descartando -alguna terminó convertida en Devil May Cry- hasta que Shinji Mikami se encargó del proyecto, que durante algunas fases se inclinaba más por el terror psicológico con fantasmas. Se convirtió en uno de los famosos "Capcom Five", cinco juegos que teóricamente serían exclusivos para la consola de Nintendo: P.N.03, Viewtiful Joe, Dead Phoenix, Resident Evil 4, Killer7 -finalmente sólo P.N.03 sería exclusivo de GameCube, y Dead Phoenix se canceló-.

PUBLICIDAD

El juego más influyente en la acción moderna

La versión final de Resident Evil 4 se lanzó con grandes expectativas y cumplió todas las previsiones, siendo uno de los títulos más influyentes del momento. Aunque algunos fans criticaron el peso de la acción y el nuevo desarrollo, alejado de los puzles que caracterizaron a los primeros Resident Evil, lo cierto es que la fórmula tradicional empezaba a perder fans y RE4 sentó las bases para casi todos los juegos de acción de las siguientes generaciones gracias a su "cámara al hombro" que ponía al jugador inmerso en el combate. Los creadores de Gears of War, Dead Space, Mass Effect o el último God of War, por citar sólo algunos ejemplos, han mencionado la inspiración en el juego por tema de cámara, ritmo, ambientación o equilibrio de acción y exploración.

Todavía hoy es considerado uno de los mejores juegos de la historia y puso las bases para Resident Evil 5 -cuya mayor aportación fue el juego cooperativo-, Resident Evil 6 e incluso los últimos remakes como Resident Evil 2 Remake y Resident Evil 3 Remake.

Un "exclusivo" que se ha adaptado a casi cualquier formato imaginable

Capcom sabía la calidad e importancia del juego, por lo que la versión para PlayStation 2 fue anunciada incluso antes de su salida en GameCube. Esta versión llegó algo más tarde, el 25 de octubre de 2005, con algunos recortes gráficos pero que a cambio sumaba Separate Ways, un episodio protagonizado por Ada Wong con que seguía la historia desde su punto de vista. Pero no fue la única versión ni muchísimo menos, con el tiempo pasó por PC, Wii, PlayStation 3, Xbox 360, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y en versiones portátiles con iOS, Zeebo y Android.

Actualmente supera los 7,5 millones de copias vendidas, y pese a que se podría pensar que es un juego muy conocido, sus reediciones todavía logran mucho éxito; las versiones para PS4 y Xbox One lograron 1,6 millones de copias.

Ramón Varela

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir