Análisis de Resident Evil 4 (PS2)

El giro que representó Resident Evil 4 para toda la saga lo pudieron saborear los poseedores de GameCube a principios de año. Una experiencia de juego soberbia que ahora llega a la consola de Sony.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9.5
SONIDO
9
NOTA
9.5
DIVERSIÓN
9.8
JUGABILIDAD
9.5
Análisis de versión PS2.
Otros análisis: GameCube y PS4 y Xbox One

Cuando el primer Resident Evil llegó a PlayStation allá por 1996 consiguió establecer los rasgos principales de todo un género, de manera que le siguieron múltiples secuelas y, cómo no, títulos que bebían de éste en mayor o menor grado. Y desde luego había algo especial en esa primera entrega, que volvió a la vida como los zombis que la poblaban en GameCube, la consola de Nintendo, a través de un remake que sentó las bases gráficas para la precuela Zero (exclusivo de GCN), y que, por cierto, regresará también a la nueva portátil de la compañía nipona, Nintendo DS, con una reinterpretación del clásico que usará las cualidades especiales de la mentada consola.

De algún modo, Resident Evil 4 parece llamado a tener una pervivencia como menos igual de fértil y duradera entre los aficionados. El ritmo de la acción, los nuevos enemigos, y la ruptura con la ambientación y trama clásicas lo convierten en un título fresco, novedoso, y capaz no sólo de satisfacer a los habituales, sino de captar también a nuevo público, algo que hizo hace ya ocho meses en GameCube y que está dispuesto a repetir en PlayStation 2, con una conversión que realmente no desmerece al original. Si éste es uno de los mejores juegos disponibles en el catálogo de la consola de Nintendo, también lo es en la de Sony.

PUBLICIDAD

Capcom ha conseguido introducir en el disco todos los contenidos que estaban presentes en GameCube, y ha completado la presentación del juego con una serie de extras bastantes interesantes, aunque de relevancia discutible. Son, sin duda, un buen regalo para los compradores, y un incentivo para que los más fanáticos se acerquen también a esta conversión del juego, pero en sí mismos lo cierto es que no tienen un gran valor como para justificar la adquisición de esta edición del juego si ya tenemos o hemos jugado a fondo la anterior.

La principal novedad es la historia paralela protagonizada por Ada Wong, lo que añade unas horas extra a la duración del juego ofreciéndonos eventos paralelos a la historia principal, la protagonizada por Leon S. Kennedy, que complacerán a los apasionados del juego, pues nos muestra cómo algunas cosas no son tan inocentes o casuales como podríamos haber pensado. Un elemento interesante de este modo de juego es que su dificultad es bastante elevada, y desde luego supera en varios momentos a los momentos finales de la parte protagonizada por Leon, con un ritmo de juego endiablado, con pasajes de una tensión altísima en los que tendremos que pensar rápido, disparar rápido y huir rápido. Los ataques enemigos serán mucho más tenaces y numerosos, los recursos se verán algo reducidos, y habrá que confiar sustancialmente más en las posibilidades físicas de Ada, que se desvelará como toda una atleta, mucho más ágil y rápida que el propio Leon.

Son pequeños rasgos que sumados nos dan una experiencia de juego algo diferente a la del modo principal, y que es, claramente, el principal atractivo de la versión PS2 del juego, ya que el resto de extras introducidos apenas revisten interés: ropas alternativas y algunas armas nuevas (eso sí, espectaculares, pero de poca relevancia para el desarrollo del juego) completan la oferta. Así que si bien por un lado, conocer los hechos en torno a Ada Wong es una oferta tentadora (y que vale la pena jugar), el resto de novedades son considerablemente inanes, por lo que la balanza queda bastante neutralizada. Será decisión vuestra dilucidar si las aportaciones exclusivas de la versión de PlayStation 2 son suficientes como para decidirse por ésta.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

LEGO Builder's Journey - Análisis
LEGO Builder's Journey - Análisis
Análisis
2021-06-22 17:01:00
Redescubre este sorprendente, divertido y entretenido juego de puzles con la última tecnología gráfica.
Alex Kidd in Miracle World DX - Análisis
Alex Kidd in Miracle World DX - Análisis
Análisis
2021-06-22 16:54:04
Plataformas de los 80 actualizadas y muy vistosas para todo tipo de usuarios.
Juegos Olímpicos de Tokyo 2020: El videojuego oficial - Análisis
Juegos Olímpicos de Tokyo 2020: El videojuego oficial - Análisis
Análisis
2021-06-22 10:14:00
Disfruta de las Olimpiadas desde el salón de tu casa con esta divertida colección de pruebas deportivas.
Metro Exodus Complete Edition - Análisis
Metro Exodus Complete Edition - Análisis
Análisis
2021-06-21 16:28:00
Después de su paso por PC, esta edición mejorada llega a consolas con una adaptación que poco tiene que envidiar.
Umurangi Generation - Análisis
Umurangi Generation - Análisis
Análisis
2021-06-21 11:33:00
Umurangi Generation llega a Switch sorprendiendo, de nuevo, con un juego de fotografía en primera persona que realiza un soberbio ejercicio de narrativa para lanzar un mensaje anti-neoliberal.
Demeo - Análisis
Demeo - Análisis
Análisis
2021-06-18 18:26:00
Sumérgete en un mundo de rol clásico en realidad virtual, con este sorprendente título que no hace demasiado, pero lo hace muy bien.
PEGI +18
Plataformas:
PS2 GameCube PC
Xbox One PS4 PC
También en: Switch

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
9.5
COMUNIDAD
8.81

PUNTÚA
Resident Evil 4 para PlayStation 2

365 votos

Ficha técnica de la versión GameCube

ANÁLISIS
9.8
COMUNIDAD
9.06

PUNTÚA
Resident Evil 4 para GameCube

618 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
COMUNIDAD
7.78

PUNTÚA
Resident Evil 4 para Ordenador

31 votos
#161 en el ranking de Ordenador.
#180 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.33

PUNTÚA
Resident Evil 4 para Xbox One

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
8.38

PUNTÚA
Resident Evil 4 para PlayStation 4

48 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
COMUNIDAD
7.78

PUNTÚA
Resident Evil 4 para Ordenador

31 votos
#161 en el ranking de Ordenador.
#180 en el ranking global.
Flecha subir