Análisis Resident Evil 4, un juego mítico regresa a casa (Switch)

Una de las grandes obras maestras de los videojuegos se hace portátil con una conversión mejorable y un tanto descuidada.
Resident Evil 4
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
Análisis de versión Switch.

Hablar de Resident Evil 4 es hacerlo de uno de los juegos de acción más influyentes e importantes de nuestro hobby favorito. No en vano, estamos hablando de una auténtica obra maestra que no solo redefinió la exitosa saga de terror de Capcom, sino que también cambió para siempre la forma de entender y jugar a títulos de acción en tercera persona, introduciendo la ya habitual cámara al hombro y un sistema de apuntado que se ha replicado en multitud de ocasiones y que ha servido de base para la evolución del género en los últimos años.

Ahora, al igual que ha ocurrido con Resident Evil Remake y Resident Evil 0 y tras haber pasado por multitud de plataformas, la compañía no ha querido perder la oportunidad de relanzarlo en Switch para ofrecernos, por primera vez, la posibilidad de jugar a este imprescindible en cualquier parte gracias a las posibilidades portátiles de la consola. Por desgracia, la conversión podría haber sido mucho mejor.

Las Plagas portátiles

Por si todavía queda alguien que todavía no sepa nada sobre esta aventura (cosa difícil considerando lo influyente que fue y la enorme cantidad de veces que se ha reeditado para todo tipo de plataformas), decir que estamos ante un juego de acción en tercera persona que abandonó las habituales dosis de terror de la saga en favor de una presencia mucho más intensa de los tiroteos y los combates contra grandes cantidades de espeluznantes monstruos y criaturas mutantes.

PUBLICIDAD

Muchos marcan esta entrega como "el principio del fin" de la serie precisamente por esto, ya que supuso un cambio radical respecto a lo que la serie nos tenía acostumbrado hasta su llegada, una opinión que no podemos compartir ante la innegable calidad que atesoraba y lo revolucionario que resultó.

Leon S. Kennedy, de policía novato de Raccoon City a agente especial del gobierno enviado a España con la misión de rescatar a la hija del presidente de los Estados Unidos.
Leon S. Kennedy, de policía novato de Raccoon City a agente especial del gobierno enviado a España con la misión de rescatar a la hija del presidente de los Estados Unidos.

Además, que no haya terror no quiere decir que no lo vayamos a pasar mal, ya que la ambientación seguía siendo muy tétrica y absorbente, y los momentos de tensión extrema se sucedían uno tras otro, poniéndonos en multitud de situaciones muy agobiantes brillantemente ejecutadas.

Así pues, tendríamos que acompañar a Leon, el protagonista de Resident Evil 2, en un truculento viaje por una zona rural situada supuestamente en algún lugar de España y cuyo parecido con nuestro país es puramente casual, empezando por sus hostiles habitantes, quienes hacen gala de un extraño acento que nos ha regalado multitud de memes.

'¡Te voy a hacer picadillo!'.
'¡Te voy a hacer picadillo!'.

El resultado fue una aventura variadísima, larga y con un ritmo espectacular que sigue siendo completamente recomendable a día de hoy, incluso si sus controles se sienten ya algo toscos y anticuados, impidiendo que podamos hacer cosas como apuntar y movernos al mismo tiempo.

La versión de Switch

En lo que respecta a esta conversión, decir que se basa en la remasterización que se lanzó para PlayStation 4 y Xbox One, por lo que toma como punto de partida la versión original de GameCube y le añade todos los contenidos extras que vimos en PlayStation 2, aportando por el camino una subida de resolución y ligeras mejoras texturas para que luzcan más nítidas y claras.

Sin embargo, se trata de un trabajo rápido y poco cuidado, ya que no han sido capaces de optimizar el juego para que funcione a 1080p en sobremesa y a 720p en portátil, quedándose ligeramente por debajo de esa marca objetivo, lo que la sitúa en 900p cuando jugamos en el televisor y 600p cuando jugamos en la pantalla de la consola, evidenciando especialmente en el primer caso los dientes de sierra, algo más pronunciados que en otras plataformas.

Los QTE que utilizan algunas secuencias se han quedado un tanto obsoletos. En esta, Leon parece Sonic debido al aumento de la tasa de imágenes por segundo de 30 a 60 fps.
Los QTE que utilizan algunas secuencias se han quedado un tanto obsoletos. En esta, Leon parece Sonic debido al aumento de la tasa de imágenes por segundo de 30 a 60 fps.

Otro detalle molesto es que si bien se ha vuelto a apostar por moverlo a 60 imágenes por segundo, el rendimiento es relativamente inestable y notaremos frecuentes caídas, algunas de ellas sorprendentemente notables. Lo peor es que estamos hablando de un título que fue diseñado para ser jugado a 30 fps y Capcom no se ha molestado lo más mínimo en adaptarlo a esta nueva tasa de refresco, arrastrando de este modo los problemas que ya vimos en PS4 y Xbox One, como una mirilla que se mueve extremadamente rápido al apuntar, como si Leon tuviese un tembleque en las manos, y que dificulta mucho el acertar a los enemigos.

Viendo el resultado, no habría estado de más que nos hubiesen dado la opción de bloquear el juego a 30 imágenes por segundo para evitar este tipo de errores y asegurar un rendimiento estable y sin caídas.

A nivel artístico sigue siendo una maravilla.
A nivel artístico sigue siendo una maravilla.

Otra de las grandes decepciones que nos hemos llevado es que no se haya aprovechado la oportunidad para incluir los geniales controles por movimiento que vimos en la versión de Wii, una alternativa que funcionaba de maravilla y que hubiese sido muy sencillo de replicar con los Joy-Con, aunque queda claro que no se han querido complicar mucho la vida y han prescindido por completo de hacer algo similar.

Al menos, se han molestado en introducir un sistema de logros internos, algo que siempre es una buena noticia y que agradecerán aquellos jugadores a los que les guste realizar este tipo de desafíos y retos.

Por algún motivo, la acción de 'combinar' se ha traducido como 'Abbina'.
Por algún motivo, la acción de 'combinar' se ha traducido como 'Abbina'.

Del sonido podéis estar tranquilos, ya que se mantiene la misma y espectacular banda sonora de siempre, sus extraordinarios efectos de sonido y su particular doblaje, con voces en inglés para los protagonistas y en "español" (entrecomillad mucho esto) para los habitantes de esta España tan extraña. Curiosamente, la traducción de los textos presenta ahora algunos errores que no encontramos en otras versiones.

Conclusiones

Es una pena que Capcom no haya cuidado y mimado más una obra maestra como esta para hacer una conversión a la altura de lo que se merece. A pesar de sus errores, se deja jugar perfectamente y el juego sigue siendo todo un imprescindible que deberíais disfrutar en algún momento de vuestras vidas, sea en Switch o en cualquier otra plataforma, lo que no quita que nos hayamos llevado una ligera decepción con el resultado final. Eso sí, no olvidéis que es la primera vez que tenemos la posibilidad de llevarnos esta aventura a cualquier parte, algo que le da un atractivo único y tremendamente tentador por el que bien merece la pena su compra.

Hemos realizado este análisis gracias a un código para Nintendo Switch que nos ha facilitado Koch Media.

Carlos Leiva
Colaborador

NOTA

7.8
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Una de las grandes obras maestras de los videojuegos.
Sus posibilidades portátiles le dan un gran atractivo.

Puntos negativos

El rendimiento es algo irregular.
Problemas con el apuntado al no haberse ajustado a los 60 fps.
Que se haya desaprovechado la oportunidad de incluir controles por movimiento.

En resumen

Resident Evil 4 se hace portátil con una conversión mejorable y no muy trabajada.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Switch

Liberated - Análisis
Análisis
2020-06-02 15:34:00
Acción, plataformas y un argumento bastante llamativo se funden en esta aventura enmascarada en forma de cómic interactivo.
BioShock: The Collection - Análisis
Análisis
2020-06-02 09:20:00
Una de las mejores sagas de la historia de los videojuegos se hace portátil con una conversión ejemplar para Nintendo Switch.
51 Worldwide Games - Análisis
Análisis
2020-06-01 15:25:00
Un excelente compendio para aprender juegos tradicionales y tan divertido jugado solo como con amigos.
Potata: fairy flower - Análisis
Análisis
2020-05-30 16:30:00
Plataformas 2D y puzles se funden en una aventura irregular y efímera pero increíblemente bella.
The Elder Scrolls: Blades - Análisis
Análisis
2020-05-29 09:49:00
Una aventura de mundo abierto basada en la conocida franquicia de Bethesda que no hace honor a la saga.
Xenoblade Chronicles: Definitive Edition - Análisis
Análisis
2020-05-27 15:47:00
Shulk celebra el décimo aniversario de su inolvidable aventura con una cuidada y ambiciosa remasterización de uno de los mejores JRPG de la última década.
PEGI +18
Plataformas:
Switch
También en: GCN PS2 PC XBOne PS4

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7.8
COMUNIDAD
8.62

PUNTÚA
Resident Evil 4 para Nintendo Switch

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir