Análisis de Resident Evil 4 HD PSN (PS3, Xbox 360)

-
-
8
-
-
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

Este año la clásica saga de terror Resident Evil cumple su quince aniversario, y para celebrarlo Capcom anunció hace unos meses Resident Evil: Revival Selection, una recopilatorio con Resident Evil 4 y Resident Evil: Code Veronica en alta resolución, para Xbox 360 y PlayStation 3. Finalmente este pack recopilando los dos juegos se ha quedado en Japón, ya que a Europa y Estados Unidos ambos juegos nos van a llegar por separado y en formato descargable.

El primero de ellos que vamos a analizar es Resident Evil 4, un juego original de GameCube, que apareció en 2005, pero que posteriormente, y tan solo unos meses después, llegó también a PlayStation 2, pese a que se suponía era exclusivo de la consola de Nintendo. Algo que creó en su día cierta polémica, pero que permitió a los jugadores de ambas consolas disfrutar del mejor juego del año, y visto en perspectiva, uno de los mejores de la pasada década, y sobre todo muy influyente, tanto dentro como fuera de la saga.

Si hasta entonces, sagas derivadas y spin-off aparte, la serie Resident Evil habían sido aventuras de terror con sus puzles, sustos y unos cuantos toques de acción, esta cuarte entrega daba un giro radical, estando mucho más orientada a la acción, pese a no perder del todo algunas de las señas de identidad de la saga. Tan revolucionaria fue que dejaba de lado los zombis para apostar por unos humanos infectados por un extraño virus, que les hacía comportarse de manera violenta e irracional.

Pese a este brusco giro en su mecánica jugable, pasando a controlarse con una cámara en tercera persona pegada a la espalda del personaje –que marcó tendencia- y total libertad para apuntar, muchos enemigos y una reducción de los puzles, su calidad fue tal, tan incuestionable y sobresaliente, que encandiló tanto a los más aficionados de la serie como a la prensa de todo el mundo. Uno de esos juegos tan perfectos y redondos en los que se nota que todos sus implicados estaban en estado de gracia, con Shinji Mikami a la cabeza, siendo su último trabajo dentro de la saga y de sus últimas obras antes de dejar Capcom.

Es complicado que quede alguien que no lo haya podido disfrutar todavía, ya que si en 2005 apareció en GameCube y PlayStation 2, a lo largo de los años ha sido lanzado en multitud de plataformas: PC, Wii, iPhone, iPad y ahora PS3 y Xbox 360. Un juego casi obligatorio para comprender el origen de algunos títulos actuales y sus mecánicas, sin ir más lejos, las populares sagas Gears of War y Uncharted, beben en cierta manera de lo que ideó Mikami y su equipo, un referente que multitud de desarrolladores de todas las compañías admiten y no ocultan.

Claro está han pasado seis años, los juegos de acción en tercera persona han tenido un éxito tremendo, y la jugabilidad propuesta por Resident Evil 4 ha sido muy mejorada y refinada, añadiendo un componente tan importante como las coberturas, un tanto que quizás se lo podría apuntar Epic Games. Pero aunque ahora al volver a jugarlo, se nota lo limitado del control, un tanto torpe y rígido, en cambio su excelente diseño, las variadas e increíbles situaciones que nos proponía, en una aventura larga y apasionante, no han envejecido para nada mal, es más, sigue demostrando lo brillante que era, y que sigue siendo.

Tennis World Tour 2 - Análisis
Tennis World Tour 2 - Análisis
2020-09-22 13:41:00